ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciancias 3


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  2.606 Palabras (11 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 11

¿PUEDE EL ALUMINIO SER NOCIVO PARA LA SALUD?

Riesgos y beneficios de la Química

El aluminio es el tercer elemento más abundante sobre la tierra después del oxígeno y el silicio.

Una gran variedad de antiácidos contienen compuestos de aluminio. El hidróxido de aluminio y de magnesio neutralizan el ácido clorhídrico del estómago:

Al (OH)3 + HCl → AlCl3 + H2O

Aún no se sabe con certeza si los iones aluminio que introducimos por esta vía al organismo pueden ser perjudiciales, por dos razones:

• Es posible que hagan bajar la concentración de fosfatos en el cuerpo, ya que pueden reaccionar con este anión para formar un sólido insoluble que secreta el fosfato de aluminio: Al3+ + PO43- → AlPO4

• Se han encontrado cantidades inusitadamente altas del aluminio en las células cerebrales de pacientes con el mal de Alzheimer, una enfermedad degenerativa mortal que causa perdida de memoria y deterioro neurológico. No se sabe si el aluminio produce un mal o si se acumula allí como resultado del padecimiento.

Los órganos donde más se acumula el aluminio son: Cerebro, corazón, hígado, riñón, vesícula, huesos, etc. (1)

De acuerdo a la lectura contesta lo siguiente:

1. ¿A qué tipo de texto pertenece la lectura?

__________________________________________________________________

2. De los tres elementos más abundantes sobre la tierra. ¿Cuál es fundamental para la existencia de los seres vivos y porque?

__________________________________________________________________

3. Balancea la ecuación química de la reacción del hidróxido de aluminio y el ácido clorhídrico.

Al (OH)3 + HCl → AlCl3 + H2O

_________________________________________

4. ¿Consideras que el Al (OH)3 es nocivo para la salud?, escribe tu opinión.

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

HIDRÓGENO: COMBUSTIBLE LIMPIO Y FUENTE SECUNDARIA DE ENERGÍA.

Es posible que la reacción de combustión menos contaminante sea la del gas hidrógeno, pues el único producto que se obtiene es el agua. La reacción, por cierto, es muy exotérmica: H2 (g) +1/2 O2 (g) -H2O (l) H= -258.8 kJ/mol.

Esta reacción puede llevarse a cabo directamente si se acerca una llama a un globo lleno con hidrógeno y oxígeno. El resultado es un ruido ensordecedor, energía térmica liberada y una manifestación luminosa instantánea (fuego). De esta manera es difícil aprovechar cabalmente la energía liberada, pero es factible diseñar un motor que funcione quemando hidrógeno, y se han construido diversos prototipos.

Uno de los problemas del vehículo de hidrógeno es lo peligroso que resulta el manejo del combustible pero, más que eso, el enorme volumen que ocupa, pues licuarlo a -259º C y mantenerlo en estado líquido implica un mecanismo muy costoso de refrigeración. Afortunadamente, en la década de 1980 pudo alcanzarse una salida tecnológica. El hidrógeno gaseoso se adsorbe en grandes cantidades dentro de aleaciones de metales con tierras raras. En particular, la aleación de lantano y cobalto, LaCo5, tiene una estructura cristalina que deja huecos en los que el hidrógeno cabe sobradamente. Así, el tanque de combustible está lleno de LaCo5, y el hidrógeno a presión que se inyecta se absorbe en grandes cantidades; luego se libera al aumentar la temperatura y se envía al motor. No obstante, la aleación es cara y por lo pronto no compite económicamente con los vehículos que funcionan con combustibles fósiles. (2)

De acuerdo a la lectura contesta lo siguiente:

1. a). El grupo o familia a la que pertenece el hidrógeno.________

b). Nombre del grupo o familia a la que pertenece el hidrógeno.___________

2. Escribe porque la reacción de combustión menos contaminante es la del H2.

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3. Completa y balancea la siguiente reacción química.

Chispa

H2 + O2

______________________________________

4. Escribe las características de la reacción del hidrógeno con el oxígeno.

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

TRABAJO Y APORTACIONES DE BOHR

Concepto y evolución del átomo.

Niels Bohr propuso su explicación de los espectros de líneas en 1913.

Sugirió que los electrones no pueden tener cualquier cantidad de energía, sino sólo ciertas cantidades específicas; en otras palabras, la energía de un electrón está cuantizada. Los valores específicos de energía para un electrón se conocen como sus niveles de energía.

Cuando un electrón absorbe un cuanto de energía, se eleva a un nivel energético más alto. El electrón puede regresar a un nivel energético inferior cediendo un cuanto de energía. La energía liberada o absorbida en estas transiciones se muestra como un espectro de líneas. Cada línea tiene una longitud de onda específica que corresponde a un cuanto de energía. El electrón pasa instantáneamente de un nivel de energía a otro; no existen etapas intermedias.

Considera como analogía el caso de una persona en una escalera. La persona puede estar de pie en el primer travesaño, en el segundo, en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com