ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se Caracterizan los glúcidos de acuerdo a su composición por medio de pruebas para identificar monosacáridos, disacáridos y polisacáridos.


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.463 Palabras (6 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]


Objetivos:

  1. Caracterizar los glúcidos de acuerdo a su composición por medio de pruebas para identificar monosacáridos, disacáridos y polisacáridos.
  2. Realizar la hidrólisis de un disacárido

Marco teórico:

Los carbohidratos son compuestos formados por carbono, hidrógeno y oxígeno que contienen al menos un grupo carbonilo y varios grupos hidroxilos, es decir, son aldehídos o cetonas polihidroxilados.  Debido a su composición son solubles en solventes polares  como el agua e insolubles en solventes orgánicos, no polares, como el éter de petróleo y el benceno.  

Provienen de fuentes vegetales, donde se producen gracias a la fotosíntesis, a partir de CO2,  energía  y agua. Y durante el catabolismo de los mismos  se devuelve a la naturaleza el CO2 y el agua.

Existen tres tipos de carbohidratos, a saber:

A) Carbohidratos simples o monosacáridos: los aldehídos polihidroxilados son las aldosas y las cetonas son las cetosas.  Se clasifican de acuerdo al número de carbonos que contienen  y los más comunes tienen fórmula molecular C6H12O6 y se llaman Hexosas. Así,  un aldehído polihidroxilado de seis carbonos puede ser la D-Glucosa y una cetona  polihidroxilada de seis carbonos puede ser la D-fructosa.

Los azucares se pueden representar de tres formas a saber: A) extendida, b) arrollada y C) cíclica

[pic 3]            [pic 4]           [pic 5]

        Extendida                         Arrollada                           Cíclica

B) Oligosacáridos: tienen entre dos y diez monosacáridos unidos mediante enlaces acetales. En este grupo, los azucares más importantes son los disacáridos entre los que se encuentra el azúcar de mesa: la sacarosa que está formado por una unidad de glucosa y una de fructosa, acoplados formando un acetal entre el carbono uno de la glucosa y el carbono dos de la fructosa.  Y la lactosa formada por una molécula de glucosa y una de galactosa que forman el acetal entre los hidroxilos uno en la galactosa y cuatro en la glucosa

[pic 6]                [pic 7]

           Sacarosa                                        Lactosa

C) Polisacáridos: Compuestos que contienen más de diez monosacáridos unidos mediante enlaces glucosídicos.  Los más comunes son el almidón  y la celulosa.

El almidón es una mezcla de dos polisacáridos la amilosa, que está compuesta por cadenas no ramificadas de unidades D-glucosa unidas por enlaces glucósidos .  Y la amilo pectina que es un polisacárido ramificado que contiene cadenas de D-glucosa unidas mediante enlaces glucósidos   .  y.  [pic 8][pic 9][pic 10]

[pic 11]                             [pic 12]

  Tres subunidades de amilosa                     cinco subunidades de amilo pectina

La celulosa es el material estructural de las plantas, se compone de cadenas no ramificadas de D-glucosa que se unen mediante enlaces , [pic 13]

[pic 14]

Reacciones de oxidación y reducción de los monosacáridos:

Puesto que estos compuestos tienen grupos funcionales hidroxilos y  carbonilos, sus reacciones son una extensión de las reacciones de los alcoholes, aldehídos y cetonas.  Así el grupo carbonilo se puede reducir mediante boro hidruro de sodio (NaBH4) para formar polialcoholes llamados alditoles. Si se parte de una cetosa, forma dos alditoles, puesto que se forma un nuevo centro asimétrico.

Oxidación: Las aldosas se distinguen de las cetosas, porque las primeras se oxidan mientras que las otras no. Así, las aldosas se pueden distinguir de las cetosas al tratarlas con un agente oxidante suave.

Materiales:

[pic 15]

  • Muestras de glúcidos:
  • glucosa
  • maltosa
  • lactosa
  • sacarosa
  • almidón.
  • Tubos de ensayo, gradilla, vaso para calentar, mechero.
  • Reactivo de Fehling A y Fehling B
  • Lugol
  • HCl diluido y bicarbonato.


1, Reacción de Fehling:

  • Tomar la muestra de cada glúcido que se va a analizar (normalmente una cantidad de 3 cc.)
  • Añadir 1 cc. de Fehling A y 1 cc. de Fehling B. El líquido del tubo de ensayo adquirirá un fuerte color azul.
  • Calentar el tubo al baño María o directamente en un mechero de Laboratorio.
  • La reacción será positiva si la muestra se vuelve de color rojo-ladrillo.
  • La reacción será negativa si la muestra queda azul, o cambia a un tono azul-verdoso.

[pic 16]


Fundamento: Se basa en el carácter reductor de los monosacáridos y de la mayoría de los disacáridos (excepto la sacarosa). Si el glúcido que se investiga es reductor, se oxidará dando lugar a la reducción del sulfato de cobre (II), de color azul, a óxido de cobre (I), de color rojo-anaranjado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (582.7 Kb)   docx (243.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com