ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento Esta unidad de aprendizaje contribuye al desarrollo de conocimientos


Enviado por   •  13 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  2.012 Palabras (9 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 9

Índice

1. Introducción…………………………………………………………………………………...3

1.1. Propósito de la Unidad…………………………………………………………………….4

1.2. Concepto de conocimiento……………………………………………………………..4-5

1.3. Elementos del conocimiento……………………………………………………………5-7

1.4. Tipos de conocimiento…………………………………………………………………..7-9

1.5. Conclusiones…………………………………………………………………………..….10

1. Introducción

En el presente trabajo abarca lo que es el conocimiento, que proviene del latín cognoscere (conocer), compuesta del prefijo con (todo) y el verbo noscere (conocer); el sufijo miento indica el resultado. Filosóficamente se crea  un resultado de procesos cognitivos con cuatro etapas históricas, como son: El racionalismo de Platón, en donde se usa la razón; el escepticismo, el cual su conocimiento es a base de la experimentación; el intelectualismo, donde hay una combinación del racionalismo y el empirismo y el apriorismo en donde se combina el racionalismo y el pensamiento.

Las personas siempre buscaran el conocimiento ya que intentaran generar nuevo para cubrir las necesidades de la sociedad. Así mismo como lo menciono Aristóteles el conocimiento deriva de la experiencia  ya sea de forma directa o indirecta con ayuda de la lógica que va de  a partir de aquello que ya sabemos.

1.1. Propósito de la Unidad

Esta unidad  de aprendizaje contribuye al desarrollo de conocimientos y habilidades de investigación; permite la objetividad y la actualización constante a través de la obtención de información fidedigna.

Las competencias que cubre esta unidad de aprendizaje son:

-Abordar problemas de investigación desde un enfoque metodológico.

-Integrar y presentar informes de investigación.

-Proponer opciones de solución con base en los resultados de investigación.

-Desarrollar la objetividad y la responsabilidad en el manejo de la información.

-Desarrollar habilidades de trabajo en equipo y creativas.

-Analizar la información obtenida a través de la investigación.

Presenta un enfoque a las ciencias sociales y administrativas como parte de la formación científico-básica de los estudiantes; brindando herramientas para sus demás unidades de aprendizaje.

1.2. Concepto

1. El conocimiento es el puente entre la realidad y la percepción de la misma. El conocimiento, entonces, es una habilidad humana por medio de la cual se relacionan un sujeto que conoce y un objeto por conocer. Para ser conocimiento requiere que conozca, este no puede ser guardado fuera del ser humano, podremos almacenar la información en fuentes documentales o en computadoras pero sólo el hombre puede conocer.

-Cfr. Cerejido Marcelino (1994). Ciencia sin seso, pág. 21.

2. El conocimiento es un proceso individual de construcción mental, independientemente de su grado de coincidencia o fidelidad (objetividad) con la realidad que pretende representar o explicar, pero acotado por el proceso de socialización en el que todo individuo se encuentra inmerso. Una de definición dentro de la lógica del presente trabajo es: Representación mental que pretende ser fiel de la realidad, resultado de procesos cognitivos propios de nuestra capacidad de raciocinio a nivel individual, pero enmarcados siempre dentro de un proceso de socialización particular.

- Arturo Pacheco Espejel y  Ma. Cristina Cruz Estrada. (2006). Metodología Crítica De La Investigación. Lógica, Procedimiento Y Técnicas. México: Grupo Patria.

3. Es una habilidad humana por medio de la cual se relacionan un sujeto que conoce y un objeto por conocer.

- Bahena Paz Guillermina. (1996). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill.

4. El concomimiento es un conjunto de información que posee el ser humano, tanto sobre el escenario que lo rodea, como de si mismo, valiéndose de los sentidos y de la reflexión para obtenerlo; luego lo utiliza como material para divisar las características de los objetos que se encuentren  en su entorno, empleando generalmente, la observación.

- Landeau Rebeca. Elaboración de Trabajo de Investigación. México

5. La actividad de conocer es un proceso intelectual por el cual se establece una relación entre quien conoce (actor) y el objeto conocido.

Tal actitud permite la internalización del objeto de conocimiento por parte del actor, quien adquiere certeza de la existencia del mismo. El hombre desarrolla esta actividad de conocer el mundo que le rodea, sus leyes, su sentido y devenir.

-Carlos A. Sabino. (2007). El proceso de Investigación.  pág. 12. México: Alfa  y Omega.

1.3. Elementos del conocimiento

1. El conocimiento requiere de la existencia de tres elementos básicos:

  1. Un sujeto o persona que conoce.
  2. Un objeto de conocimiento.
  3. Una relación entre el sujeto que conoce y el objeto de conocimiento.

-Eyssautier, M. (2006). Metodología de la Investigación. Desarrollo de la Inteligencia. México: Ed. ECAFSA

2. Todo conocimiento es forzosamente una relación en la cual aparecen dos elementos relacionados entre si; uno cognoscente, llamado sujeto, y otro conocido, llamado objeto. Esta relación implica una actividad en el sujeto, la cual es la de aprehender el objeto, y la del objeto es simplemente de ser aprehendido por el sujeto.

-Tamayo, M. (2004). El proceso de la Investigación Científica. México: Limusa.

3. Los elementos del conocimiento son:

  • Objeto. Es aquello que se pretende conocer, que puede ser una sustancia; material o un proceso o pensamiento abstracto.
  • Sujeto. Es la persona que se aproxima a una realidad y que tendrá que interrelacionarse con el objeto, el sujeto es el púnico y su realidad esta mediatizada por informaciones, puntos de vista, tiene por tanto condicionantes únicos tanto de una perspectiva material, física, mental, psicológica y cultural.
  • Reflexión. Es la distracción mental a la que llevamos el objeto de conocimiento, es el proceso mediante el cual subjetivizamos el objeto, es la forma en la que la percepción llega a nuestra mente y somos capaces de identificar el objeto y distinguirlo o así unirlo a otros posibles objetos.
  • Percepción. Es la primera actividad de interrelación entre el objeto y sujeto, necesaria para que se produzca conocimiento.
  • Comunicación. Es el proceso que realiza el sujeto para intentar una definición del objeto conocido, en éste proceso intervienen su percepción del objeto que implica un acercamiento material, la reflexión posterior para asimilar el objeto conocido y así mismo la verbalización de su percepción y reflexión. Este proceso de verbalización es el más subjetivo ya que en el intervienen las anteriores experiencias.

-Laureano Ladrón de Guevara. (1981). Metodología de la Investigación Científica. Bogotá. Pág.16.

4. Todo conocimiento es forzosamente una relación en la cual aparecen dos elementos relacionados entre sí; uno cognoscente, llamado sujeto, y otro conocido, llamado objeto. Esta relación implica una actividad en el sujeto, la cual es la de aprehender el objeto, y la del objeto es simplemente de ser aprehendido por el sujeto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (203.8 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com