ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿ CÚALES SON LAS VIVENCIAS Y EXPECTATIVAS DE PADRES CON UN NIÑO PREMATURO HOSPITALIZADO EN LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS FRENTE A LA INFORMACIÓN QUE RECIBEN DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA"


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  1.708 Palabras (7 Páginas)  •  1.223 Visitas

Página 1 de 7

¿ CÚALES SON LAS VIVENCIAS Y EXPECTATIVAS DE PADRES CON UN NIÑO PREMATURO HOSPITALIZADO EN LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS FRENTE A LA INFORMACIÓN QUE RECIBEN DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA”

Es común encontrar inconformidades con la información recibida en el proceso de hospitalización y más aún si se trata de un prematuro en una unidad de cuidados intensivos, por eso es necesario conocer cuáles son las necesidades de información antes de suponerlas; para esto se realizarán entrevistas abiertas a ocho padres de familia que tuviesen un hijo hospitalizado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la ciudad de Cajamarca.

En éste informe se presentan cuales son esas necesidades de información de los padres según la etapa por la que estén pasando durante el proceso de hospitalización, las fuentes de las que reciben la información, qué información reciben del personal de enfermería y las vivencias y expectativas que los padres frente a esta situación.

En la medida en que se comprenden estos procesos desde la mirada de los padres, es más viable la planificación de programas y proyectos de enfermería de cuidado para los neonatos prematuros.

Motiva el presente estudio el hecho de haber realizado mi internado y desempeño laboral en las unidades de cuidado intensivo neonatal, y observado algunas características de la información brindadas por el personal de enfermería y las dificultades en la compresión de ésta por los padres de los niños hospitalizados que me permitió observar de cerca que experimentan altos niveles de estrés y emociones negativas tales como ansiedad, depresión, culpa y desesperanza por consecuencia del poco compromiso del personal de enfermería al brindar información a los padres.

Sin duda alguna el nacimiento de un nuevo integrante de la familia normalmente simboliza alegría, celebración y expectativa. Cuando algo interrumpe esta armonía, verdaderos dramas familiares son vivenciados. Narrar estos momentos para los padres en ocasiones es muy difícil. Discutirlos lo será igualmente, por la diversidad de situaciones y hechos presentes en cada situación particular.

Los padres que son separados de sus hijos al nacer para ingresar éstos en una Unidad de Cuidados Intensivos comienzan su paternidad en un medio hostil y desconocido, lleno de maquinas, cifras y palabras técnicas que se escapan de su comprensión, sintiéndose inútiles, incomprendidos, desinformados y solos.

Es cierto que durante el proceso de hospitalización de los bebés en la unidad de cuidados intensivos los padres si reciben información por parte del personal de salud, sin embargo la información que reciben no siempre responde a las necesidades de éstos, de acuerdo con la etapa por la que estén atravesando en dicho proceso, creando en los padres una sensación de incertidumbre y aumentando la angustia.

A continuación se describen según estudios realizados algunas vivencias de padres de niños prematuros hospitalizados en UCI: “Es algo muy duro, como traumático, sólo es sondas, oxígeno, todo eso es traumático y yo nunca había estado en un hospital, hasta ahora que tuve a mí bebé”.

“Me sentí muy triste porque se imagina al bebé hospitalizado y uno queriendo tenerlo al lado de uno y que le digan a uno que tienen que operarlo... fue más crítico porque dicen: puede ser que esté bien, como puede ser... entonces para mí fue muy duro” Iliana.

“Llegar a casa sin él es un golpe durísimo. Nosotros llegamos a llorar, mi esposo me calmaba y yo trataba de calmarlo a él, pero dejarlo aquí es muy duro... sentí impotencia, me provocaba venir y sacarlo y un vacío tenaz”

“pues a mí me dio mucha tristeza, porque lo pude ver hasta el domingo, que estaba en la UCI. Eso es muy triste, o sea uno siente rabia, impotencia; yo hasta lloré ese día” Olga.

En realidad los padres obtienen la información del personal de salud de manera verbal, ya sea porque ellos pregunten o porque el personal les dé explicaciones respecto al estado de sus hijos según las etapas de hospitalización: Siendo la primera etapa, la de Shock: Donde los padres esperan obtener información acerca de la hospitalización de su niño prematuro y si éste se va a morir o se va a salvar , como se puede observar en la pregunta y respuesta respectiva en un estudio a una madre de familia: P: ¿y qué era lo que a usted más le preocupaba o lo que usted más quería saber del niño? R: “No pues que no se me fuera a morir, pues era eso, por que yo decía bueno por grave que esté, pero que salga de eso.”

Al pasar esta etapa a continuación nos enfrentamos a la Etapa de límites: En ésta, la información se centra en los obstáculos o posibles complicaciones que puedan alargar la estadía del bebe en la UCI, Por esto la necesidad de información en esta etapa está basada en que las condiciones para que el bebé salga, si se estén cumpliendo, además de la garantía de que el niño no se va a complicar o no va a tener secuelas. Por ejemplo manifestó un padre de familia: “Entonces a mi decían: el sangrado cerebral les puede producir la muerte o les puede dañar… o sea les puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com