ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DEL DOCENTE EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR”


Enviado por   •  20 de Agosto de 2012  •  1.018 Palabras (5 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 5

DIVISIÓN DE SERVICIOS ESCOLARES

DIPLOMADO:

“COMPETENCIAS DOCENTES EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR”

MÓDULO II:

“DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DEL DOCENTE EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR”

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE:

1. Competencias docentes y competencias de bachiller

EQUIPO:

No. 6

Integrantes del Equipo

Alma Guadalupe Dávila Pérez SEER Esc. Prep. Profr. “Jesús R. Alderete”

Héctor Gabriel Martínez Nájera SEER Esc. Prep. “Profr. José César Cruz S.”

Eduardo Rivera Berrones CONALEP Esc. Prep. Técnica Plantel San Luis

INSTRUCTOR:

Ing. Ramiro Adalberto Ramírez Cano

San Luís Potosí, S.L.P., 19 de enero de 2010.

INTRODUCCIÓN:

Para el desarrollo de esta actividad se formaron equipos de 3 y 4 personas tratando de buscar afinidad de materias impartidas por los integrantes, se realizó un análisis de las 11 competencias genéricas del bachiller para relacionar la forma en que cada una de las competencias del docente ayuda a promover o desarrollar dichas competencias genéricas en el alumno.

La manera de llevar acabo la actividad fue leyendo primero la competencia docente y después se consultó las competencias genéricas para determinar a cuál o cuáles de ellas impacta, redactando la explicación del porque de su relación. Los resultados fueron anotados en una matriz que se presenta a continuación.

DESARROLLO:

Competencias del bachiller Explicación de su relación

Competencias docentes 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

1 X X El docente al estar en capacitación continua estará a la vanguardia de las nuevas herramientas y modelos de enseñanza, lo que le permitirá poder desarrollar en los alumnos ciertas destrezas y habilidades como son el uso de las TIC’S, que a su vez despertarán el interés de los alumnos de aprender por iniciativa propia, un ejemplo podría ser el uso de la Internet para obtener información.

2 X X Al lograr que el aprendizaje sea significativo para el alumno se fomentará que desarrollen innovaciones y proponga soluciones a problemas, por otro lado este tipo de enseñanza despierta en el alumno el gusto de aprender por iniciativa propia.

3 X X Al contextualizar los conocimientos el alumno desarrollará una forma de pensar crítica y reflexivamente, proponiendo innovaciones y soluciones a problemas. Y a través de planes de trabajo basados en proyectos e investigaciones se fomentará el trabajo colaborativo de manera efectiva.

4 X X A través de la creatividad y experiencia del docente en el proceso de enseñanza, podría preparar material de exposición haciendo uso de las TIC’S, de esta forma podría encargar trabajos donde la búsqueda, proceso y/o presentación de la información sea haciendo uso de ellas o de otro medio permitiéndole al alumno expresarse y comunicarse. Al preparar ejercicios y actividades de manera creativa se logrará que el alumno piense de manera crítica y reflexiva y en algunas ocasiones a ver el trabajo colaborativo como una buena opción para la solución de problemas.

5 X X X Al ser formativa la evaluación el alumno verá la importancia de tener buenos hábitos de vida y de conducta y por lo que reconocerá que la práctica física y artística aunado con un comportamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com