ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERMINACIÓN PH JABONES PARA LA PIEL


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2019  •  Informes  •  1.726 Palabras (7 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

FACULTAD DE CIENCIAS

ESCUELA DE BIOQUÍMICA Y FARMACIA

CARRERA DE BIOQUIMICA Y FARMACIA

INFORME DE LABORATORIO DE QUÍMICA COSMÉTICA

PRÁCTICA N°01

TEMA: DETERMINACIÓN DEL pH DE JABONES PARA PIEL

  1. DATOS GENERALES:

NOMBRES:                                                                                 CODIGOS:

MILKA CHÁVEZ                                                        2935

ALEJANDRA SAETEROS                                                3041

KATHERIN VASCONEZ                                                               3131

LAURA ZAVALA

                                        

GRUPO No.: 3

DOCENTE: MSC. KAREN ACOSTA                              

NIVEL: Octavo                                                                     PARALELO: “A”

LUGAR DE REALIZACIÓN: Laboratorio de productos naturales

FECHA DE REALIZACIÓN                                FECHA DE ENTREGA:
05/11/2019                                                        12/11/2019

  1. OBJETIVOS:

2.1. GENERAL

  • Comparar el grado de acidez de diversos jabones para la piel mediante la determinación de su pH.

2.2. ESPECIFICOS

  • Correlacionar los resultados de pH de los diferentes jabones obtenidos en laboratorio con el pH que deben tener las diferentes zonas del cuerpo.
  • Determinar que fenómeno sucede cuando a un jabón se le coloca un acido concentrado o diluido.

  1. PROCEDIMIENTO [pic 2]
  2. RESULTADOS

N° Muestra de jabón

Estado (sólido o líquido)

Parte del cuerpo

Marca comercial

pH experimental

pH recomendado

Tira indicadora

Potenciómetro

1

Líquido

Rostro

Fórmula magistral

5

4,21

3,5 - 5,5

(D'Santiago, 1996) 

2

Sólido

Cuerpo

Palmolive

7

7,05

4, 5- 5,9 

(Orladi, 2004)

3

Sólido

Cuerpo

Dove

7

6,98

4

Líquido

Manos y cuerpo

Kiyú

6

5,70

4,5 -5,96

(Mildres, 2016)

5

Líquido

Manos

Iber

7

6,71

5,6 - 5,96

(Orladi, 2004)

6

Líquido

Manos

Pro-active

6

6,98

7

Sólido

Cuerpo (bebé)

Sin marca

9

9,97

6,6 +/- 0,25 (Eucerin, 2019)

8

Líquido

Íntimo  - mujer

Avon

5

4,72

3.5 a 4.5 (Bahamondes, 2011)

*Cabe recalcar que los valores de pH de la piel de las distintas zonas del cuerpo también varían entre hombre y mujer, pero se tomaron valores aproximados entre los 2. 

  1. DISCUSIONES

Los valores de pH obtenidos con la tira indicadora y con el potenciómetro son muy similares y se correlacionan directamente, pero es necesario descartar los primeros ya que la presencia de decimales en los resultados del potenciómetro demuestra que son valores mucho más exactos.  

Los jabones utilizados fueron sólidos y líquidos.  Los sólidos son espumosos y suelen estar fabricados a partir de sebo graso e hidróxido de sodio, mientras que los líquidos  se usan como loción limpiadora, siendo diferente su poder de limpieza en función de la efectividad de cada uno y son fabricados con hidróxido de potasio.  La diferencia importante es que los jabones sólidos son mucho más alcalinos que los líquidos. (D'Santiago, 1996)

Cabe recalcar que cuando se recomienda un jabón neutro, se hace referencia a un jabón que posee un pH de 5, 5 ya que nuestra piel posee ácidos grasos débiles y por ende necesitará un medio ácido. (Mildres, 2016)

Además de esto, los jabones también están destinados a una parte determinada del cuerpo. 

  • El jabón número 1 es específicamente recomendado para el rostro y viene en forma líquida por lo que teóricamente debería tener un pH entre 3, 5 a 5,5 que es el más ácido de los otros valores recomendados, ya que el rostro necesita un mayor cuidado y protección ante las bacterias,  hongos, deshidratación y oxidación de la piel. En la práctica se obtuvo un valor de 4,21, con lo que se puede determinar que la Fórmula Magistral cumple con las especificaciones y es adecuada para la piel del rostro. 
  • Los jabones 2 y 3 dieron resultados muy próximos a la neutralidad (7,05 y 6,98 respectivamente) por lo que no entra en pH recomendado que es 4,5 a 5,9. De esta manera se determina que los jabones sólidos son más alcalinos y si son para el cuerpo, no siempre cumplen con las especificaciones en cuanto al pH.
  • Los jabones 5 y 6 son utilizados para manos y vienen en forma líquida. Teóricamente deberían tener un pH entre  5,6 a 5,96 ya que la piel de las manos pocos lípidos y componentes fijadores de humedad por lo que su pH es mucho más alcalino que en otras partes del cuerpo. Pero los resultados obtenidos en la práctica 6, 71 y 6,78 para cada jabón, no entran en estos valores deduciendo una vez más que no siempre cumplirán con los valores que el cliente desea para su piel.
  • El jabón 4 se usa para manos y cuerpo por lo que su valor debería oscilar entre 4,5 y 5,96, y en este caso sí cumple ya que tuvo un valor de 5,70, lo que demuestra cumple con los requerimientos de pH y le ayuda también que es un jabón en forma líquida.
  • El jabón 7 no cumple con los requerimientos, ya que este es demasiado básico para la piel del bebé, el cual debe tener un pH más ácido, la mayoría de jabones tienen un pH alcalino y pueden alterar el manto ácido de la piel del bebé, los detergentes sintéticos son tensioactivos no jabonosos que tienen un pH más cercano a piel normal, un disminuido potencial de irritación, falta de sensibilización y capacidad para mantener o restaurar el manto ácido de la piel, así como mantener la "función de barrera" de la piel. (Dizon, 2010)
  • El jabón 8 tiene un pH cerca del requerido para ser un jabón íntimo femenino adecuado; hubo una pequeña variación pero puede deberse al cambio del jabón en el ambiente ya que el requerido era de 4,5 y el obtenido fue de 4,72  (Bahamondes, 2011)

Jabón + Ácido

  • En cuanto a la adición de ácido esta se visualizó muy mínimamente en jabones líquidos mientras que en los sólidos la reacción fue mayormente visible, al adicionar ácido de generan reacciones con los iones de hidrógeno en el ácido, el jabón, químicamente es CH3(CH2)16COO−Na+CH3(CH2)16COO−Na+, que es una sal alcalina, al reaccionar con HCl, se daría la siguiente reacción:

CH3(CH2)16COONa+HCl→CH3(CH2)16COOH+Na+Cl-

Es decir que los ácidos grasos se separan de los iones sodio y cloro, que al juntarse darían como producto sal (NaCl) y los ácidos grasos libres produciendo un efecto “reversible” a la saponificación, reacción en la que se rompen enlaces al reaccionar con el glicerol. El término hace referencia a la transesterificación del glicerol (Kaewthong, 2005)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (798.2 Kb)   docx (609.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com