ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES


Enviado por   •  23 de Abril de 2022  •  Biografías  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1] 

VALOREMOS LAS CIENCIAS NATURALES

MARIA VELASQUEZ

DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES

PRESENTADO POR:

        

YUGEY PATRICIA COLLANTES SEPÚLVEDA ID: 100054076

MARYI STEFANY SANCHEZ DEVIA ID: 100053384

LAURA MARCELA ALARCÓN LÓPEZ ID: 100050010

CORPORACION UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA

FACULTAD DE EDUCACION

LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL

2020

[pic 2]LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN EL NIVEL INICIAL

Es de gran importancia el transmitir saberes sobre las ciencias naturales en la etapa inicial de los niños y niñas ya que se puede partir de un concepto de lo que es ciencias naturales; tiene como objeto del estudio de la naturaleza y es como en muchas escuelas o colegios que solo lo hacen de manera teórica, solo brindan conceptos mas no trabajan la parte científica y experimental de lo que son las ciencias naturales.

A lo largo de los años, las ciencia en la etapa escolar de la educación infantil ha sido vista como un imposible, ya que se considera que existen conocimientos más importantes para adquirir en estos primeros años, además de que se ha considerado que el niño pequeño aún no cuenta con las capacidades para entender los fenómenos científicos, pero todo esto se ha estudiado un poco más y aunque aún son muy escasos los estudios realizados en este campo, se ha comenzado a reconocer la importancia de potenciar el conocimiento científico y la enseñanza de las ciencias en los niños desde sus primeros años de escolarización.

En la actualidad se ha demostrado que las ciencias naturales en educación inicial son un área importante para el desarrollo integral de los niños y niñas, transformando la concepción de ver su entorno, el cerebro es la máquina que produce aprendizajes, determinando la rapidez de los mismos. Sin embargo, investigaciones demuestran que el niño, desde la concepción, aprende y responde a los estímulos que excitan sus sentidos, por esta razón en el nivel inicial no se puede hablar de una materia como tal sino más de la interacción y contextualización con el medio ambiente.

Es de vital importancia la enseñanza desde esta etapa ya que se busca por medio de la educación inicial guiar al niño en sus primeras experiencias para:

  • Estimular el desarrollo de su personalidad.
  • Facilitar su integración al medio.
  • Estimular formación de actividades hacia la investigación científica.

Las cuales contribuirá a la construcción del conocimiento, ampliando y enriqueciendo las primeras estructuras cognitivas.

La enseñanza de las Ciencias Naturales en el nivel inicial no tiene por objetivo que el niño de explicación del porqué de los fenómenos, sino más bien, se trata de tener una visión descriptiva del ambiente, esto involucra una organización de sus conocimientos para responder a las anteriores preguntas. Esto activa que los niños y las niñas adquieran habilidades durante el proceso de enseñanza de las ciencias naturales como son:

[pic 3]Experimentales, vivenciales, exploración e interacción con el medio Por otra parte, el rol docente es hacer el respectivo acompañamiento, que debe ir de la mano con actividades significativas no solo de manipulación sino también de exploración, es el encargado de facilitar las herramientas necesarias para que los niños y las niñas conozcan el medio que lo rodea.

Puesto que los niños no aprenden solo con la teoría, es por esto que necesitan de la orientación de una persona con conocimientos que los motive a descubrir ¿Por qué? Y el ¿para qué? de la existencia de cada elemento. El ambiente en el que el niño y niña se desenvuelve, debe ser el mejor porque es allí donde este adquiere el aprendizaje que involucra todo su pensamiento, la enseñanza es un proceso en el que las experiencias significativas es el principal estimulante para generar nuevos conocimientos, aprovechando que el cerebro en esta etapa almacena con más facilidad aquello que le proporciona emociones positivas; así mismo el Innovar los lugares y ambientes naturales con diferentes actividades facilitan, para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (127 Kb)   docx (25.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com