ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIETOTERAPIA I CASO CLINICO 3


Enviado por   •  11 de Febrero de 2017  •  Tareas  •  1.285 Palabras (6 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE DURANGO

Nombre de la alumna: Alvarezosuna Rodriguez Lola

Materia: DIETOTERAPIA I

CASO CLINICO 3

Nombre del docente: Delgado Estrada Jesús María

Martes 11 de octubre del 2016


Paciente: Femenino

Peso: 55 kg

IMC: 19. 48

Talla: 1.68

Edad: 20 años

Peso Ideal: 59 kg

Act. Fisca: 30%

Paciente femenino 20  años, actualmente estudiando ingeniera mecatronica, que frecuentemente refiere dolor, pirosis, acidez, regurgitación, distensión abdominal y en algunas veces vomito preferentemente al acostarse, refiere el regreso de líquido gástrico provocándole tos, siendo esto de manera cotidiana todas las noches, durante el día preferentemente después del desayuno por el consumo de alimentos altos en grasa condimentos y picantes.

Cuando se encuentra en exámenes se exacerba la sintomatología, acude atención médica diagnosticando reflujo gastroesofagico, pero no tiene apego al tratamiento por lo cual su mamá decirle llevarla al nutriólogo, consciente de sus malos hábitos de alimentación.

  • DEFINICIÓN

REFLUJO GASTROESOFAGICO

Se ha de entender como una condición crónica, de carácter recurrente, que puede ser influenciada por diversos factores exógenos (algunos alimentos, tabaco, alcohol, etc.), y endógenos (obesidad, estrés, hernia de hiato, etc.)

PIROSIS

Síntoma digestivo muy frecuente que consiste en la sensación de ardor o quemazón, generalmente localizada en la zona alta del abdomen y/o en el tórax por detrás del esternón. La pirosis asciende desde el estómago y puede llegar hasta la base del cuello y la garganta.

La pirosis suele aparecer poco después de comer y puede desencadenarse tras las comidas copiosas. El acostarse justo después de las comidas puede agravar también la pirosis.

ACIDEZ

La acidez es una sensación de ardor dolorosa en el pecho o la garganta. Ocurre cuando el ácido del estómago regresa hacia el esófago, el tubo que transporta la comida desde la boca hacia el estómago

REGURGITACION

Trastorno gastrointestinal funcional caracterizado por el retorno involuntario hacia la boca o fuera de la misma de los alimentos previamente tragados y/o de las secreciones gástricas.

DISTENSION ABDOMINAL

Es una afección en la que el abdomen (vientre) se siente lleno y apretado. El abdomen puede lucir hinchado (distendido)

SIGNOS Y SINTOMAS

  • Pirosis,
  • Regurgitación,
  • Disfagia,
  • Eructo fácil,
  • Sialorrea,
  • Hipo o singulto.

FISIOLOGIA

La ERGE está directamente relacionada con la intensidad, frecuencia, duración y agresividad del contenido refluido y con la resistencia de la mucosa esofágica. El esfínter esofágico inferior situado en la unión gastroesofagica, actúa como una válvula anti reflujo.

El peristaltismo esofágico derivado de la deglución provoca su relajación, de forma que se permite el paso del bolo alimenticio. De forma espontanea se general fases de relajación especialmente durante el periodo postprandial y original el reflujo fisiológico.

Se consideran factores agravantes la baja presión de reposo del esfínter esofágico inferior, la presión abdominal elevada y la hernia de hiato, a su vez estos factores se ven favorecidos con la obesidad, la acción de hormonas sexuales durante el embarazo, el empleo de ciertos fármacos, la cirugía de la zona y la utilización de sonda nasogastrica.

La agresividad del fluido gástrico refluido depende de la concentración de acido clorhídrico y del tiempo que permanezca en contacto con la mucosa esofágica.

DIAGNOSTICO  

En la ERGE no existe una exploración considerada como patrón de referencia para el diagnóstico de certeza. La principal herramienta disponible es la realización de una historia clínica completa. Hoy en día se considera que la presencia de síntomas típicos (pirosis y/o regurgitación) es suficiente para establecer el diagnóstico clínico de la enfermedad y, por lo general, no es preciso recurrir a exploraciones complementarias antes de iniciar el tratamiento

COMPLICACIONES

  • Úlcera péptica esofágica
  • Estenosis péptica esofágica
  • Hemorragia digestiva
  • Esófago de Barrett
  • Adenocarcinoma esofágico y/o de de la unión esófagogástrica

PROTOCOLO NUTRICIONAL

La paciente presenta un peso actual de 55 kg por debajo de su peso ideal, por lo cual se decide aplicarle una dieta donde se pretende aumentar su peso para lograr su peso ideal y lo más importante disminuir la sintomatología que presenta por lo cual el tipo de dieta que tendrá la paciente será una dieta tipo química- mecánica donde con este plan alimenticio se pretende evitar todo tipo de alimento irritante y alimento con bordes duros que pueda causar y/o aumentar su sintomatología, por lo cual la paciente tendrá un plan de alimentación de 6 tiempos, para así evitar que tenga un alto contenido de alimento en una sola comida y repartirlo a lo largo del día tomando en cuenta su ajetreada vida estudiantil para que la paciente se sienta mejor y disminuya su reflujo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (113 Kb)   docx (32.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com