ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Del Espacio Al Subsuelo


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  3.915 Palabras (16 Páginas)  •  1.756 Visitas

Página 1 de 16

Del espacio al subsuelo

El reto espacial.

La presencia del hombre en el espacio es fruto del trabajo de cientos de miles de personas creativas y organizadas. Desde que el Sputnik I apareció se abrió la nueva era, “la Era Espacial”. Cuando se dio el primer lanzamiento al espacio se pensó que era factible establecer en ese siglo, las primeras colonias espaciales; también se consideraba la posibilidad de que cayeran bombas atómicas sobre sus ciudades, y también simplemente el inicio de una competencia bélico-espacial. Pero en lo que todos estaban de acuerdo era que se nos presentaba otra frontera.

La desinformación sobre la utilidad de las actividades tecnocientíficas, aunada a la distorsión que implica se militarización sin duda alguna son algunos de los acontecimientos más contradictorios y funestos de la vida moderna.

Ahora sabemos que algunos frutos de la era espacial son las comunicaciones amplias o gente trabajando en el espacio; también, aparatos automáticos que estudian casi todo. Los resultados de las tecnologías aeroespaciales han llegado poco a poco a todos los rincones del planeta.

La falta de conocimiento sobre las repercusiones del quehacer espacial en la humanidad causó un entusiasmo realmente desmedido.

Se duda de que lo países en desarrollo tengan algo que hacer en el espacio, debido al supuesto abismo entre el trabajo espacial y las necesidades de un país en desarrollo. No obstante, la verdadera dificultad de estos países para abordar es otra. Se podrían elaborar políticas y procurar los medios que permitan al país avanzar con seguridad en la dirección que su sociedad y su gobierno seleccionen. México posee la capacidad de en dos o tres años, de manejar satélites en órbita, de diseño y fabricación nacionales. Primero, unos satélites de experimentación, al primer satélite le seguirían otros y en pocos años tendríamos la tecnología necesaria para no volver a gastar grandes cantidades en comprar satélites a los países desarrollados, sino hasta exportárselos.

No todo en el espacio son satélites y astronautas, hay otras actividades que también requieren atención de nosotros.

En la órbita terrestre, hay varias condiciones espaciales y únicas, que resultan muy útiles para gran número de actividades. Estando en una nave en órbita, los efectos de la gravedad no se perciben: las cosas no caen al suelo, todo flota, la gente, el jugo de naranja, las cámaras fotográficas, todo. La Tierra tiene una forma muy especial, para la cuál se tuvo que inventar una nueva palabra, geoide que es algo entre una pera y una naranja , de tal manera que un satélite al pasar por la órbita del planeta, la gravedad varía ligeramente, según el lugar por donde sobrevuele. De estas pequeñas variaciones proviene el nombre de microgravedad que son las fuerzas que alcanzan la millonésima parte de la gravedad sobre la Tierra. Quizá es más preciso llamarla imponderabilidad que ingravidez.

Otra condición única del espacio es la visión total que la gente o los equipos en órbita tienen de la Tierra y del resto del Universo. Los aviones pueden alcanzar alturas de 10 a 90 kilómetros, con lo que los ingenios espaciales se pueden colocar a cientos e incluso a muchos miles de kilómetros de la Tierra, desde donde ésta aparte de verse bellísima, se pueden observar otros cuerpos celestes de manera muy especial.

Desde el espacio se exploran los recursos naturales y las zonas más extensas del planeta. Con imágenes especiales de satélites de percepción remota o teledetección, se preparan mapas de regiones o de países enteros con gran precisión, como lo hizo México y otros países. También desde el espacio se estudia el crecimiento anual e incluso mensual de las ciudades.

Debido a que la atmósfera distorsiona los objetos distantes, se está tratando de poner en órbita telescopios que pesan varias toneladas. Mediante la cooperación internacional, los grupos más prestigiosos han diseñado el Telescopio Espacial Hubble para que funcione a cientos de kilómetros de altura sobre gran parte de la atmósfera, y que se puede operar a control remoto desde la Tierra.

La estación espacial soviética Mir, se le han ido fijando módulos adicionales, entre los cuales el observatorio astrofísico Quantum de 20 toneladas.

Y no sólo los países más desarrollados se abocan a hacer esto; actualmente de está discutiendo entre universitarios el proyecto, y quizá para el inicio de la década de 1990 empiece a instrumentarse este satélite mexicano.

Se dice que en el espacio interplanetario hay un gran vacío, sin embargo hasta el vacío es útil ya que así se pueden alcanzar con no pocas dificultades, los altos y los llamados "ultraltos".

Otra importante condición de la órbita terrestre es el acceso a la radiación que proviene del Sol y de otros cuerpos del Universo. La atmósfera frena muchas partículas y radiaciones que viajan en el espacio en dirección a la Tierra. En 1958 se descubrieron los cinturones de Van Allen que atrapaban las radiaciones y que su campo magnético, dirigía muchas de estas partículas cargadas eléctricamente hacia los polos norte y sur.

Luego de esto, se descubrió que los cometas tienen cola, que según se sabe hasta 65000 kilómetros siempre en dirección opuesta al Sol.

De regreso a la Tierra, pasando por la atmósfera.

Hay varias razones para hablar de aeronáutica cada vez que abordamos el tema espacial. En un principio sonaba tan imposible volar a través de los aires , como en el mismo cosmos, aunque desde Julio Verne se veían necesidades diferentes para cada empresa. La aeronáutica y la cosmonáutica comparten buena parte de los medios técnicos tanto diseños y materiales, hasta la tripulación.

Los primeros vuelos de México se realizaron poco después que en los países más industrializados.

Hoy en día, los gastos mundiales relacionados con la investigación, desarrollo y operación de sistemas aeroespaciales, superan las decenas de miles de millones de dólares cada año. Si consideramos que despegar de la meseta central de la República Mexicana, era hacerlo desde las máximas alturas de operación de la mayoría de las aeronaves de aquel entonces.

Durante la segunda década del siglo, esta demanda se tradujo en la presencia de aviones con mayor superficie alar que los importados.

Ya como negocio, la aeronáutica perdió su aureola inicial de aventurerismo para convertirse en una industria primordial en la economía.

Quizá el paso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com