ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Del Espacio Al Subsuelo


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  1.893 Palabras (8 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 8

David Alejandro Olvera Vera.

Fraccionamiento. Real de Celaya.

Real de Irapuato #113

Centro de bachillerato tecnológico industrial y de servicios. num.198

(Cbtis198)

Av. Seizo Furuya S/N

Ciudad Industrial C.P. 38010 Celaya, Gto.

23/05/2014

2 Semestre.

DEL ESPACIO AL SUBSUELO.

Ricardo Peralta y Fabi (1950 - ) Se graduó de ingeniero aeroespacial en Chicago y posteriormente, en Montreal, obtuvo su maestría y el doctorado en mecánica de materiales. Desde 1979 trabaja en el Instituto de Ingeniería de la UNAM, donde estableció el Laboratorio de Micro-mecánica. Es el coordinador del programa de Ingeniería Espacial de esa institución. Ha publicado artículos científicos en revistas nacionales y extranjeras.

Científico investigador en la Universidad Nacional de la Ciudad de México (UNAM) fue seleccionado como astronauta sustituto de seguridad del astronauta mexicano, Rodolfo Neri Vela primer astronauta mexicano en el espacio a bordo del transportador espacial Atlantis durante la misión STS-61B, (26 de noviembre al 3 de diciembre de 1985).

Ricardo Peralta y Fabi sufrió un accidente meses antes de la misión se desplomo en un aeroplano ligero que pilotaba como parte de su entrenamiento, que lo inutilizó para cumplir con su tarea, aunque sus servicios no fueron requeridos.

Posteriormente Peralta, intenta ofrecer una visión de conjunto que enlaza el análisis de la atmosfera terrestre y el espacio exterior con la teoría de los suelos y subsuelos, con el fin de establecer puntos insólitos de convergencia que prueban la compleja relojería que es el planeta Tierra. Ofrece su libro titulado “Del espacio al subsuelo”. Este libro que además de interesante nos ofrece una perspectiva muy detallada de la aeronáutica y la astronáutica ya que menciona los nuevos descubrimientos y también nos dice como eran los conocimientos que se tenían en la época de la conquista mexicana, y como han cambiado hasta el día de hoy .El autor de este libro ha hecho que temas tan complicados sean tan fáciles de comprender por la manera en que los plantea y gracias a las investigaciones que ha hecho. En una de sus investigaciones decidió trabajar sobre las propiedades ingenieriles de la materia fascinante: los suelos arcillosos del valle de México.

También menciona de las pocas oportunidades que tenemos nosotros los mexicanos y los latinoamericanos de desenvolvernos en un trabajo de este tema, como un astronauta, un físico, entre otros y de las capacidades que tenemos los mexicanos de hacer nuevos y mejores inventos, pero no podemos ya que el gobierno no acepta patrocinar una idea buena y decide venderle dicha idea buena a otro país que si la apoya, eso es algo malo porque aparte de que desperdiciamos talento mexicano le damos la ventaja y una buena idea a otros países a cambio de una cantidad de dinero.

El reconocido trabajo que Peralta realizó en el terreno de la aeronáutica y astronáutica hacen de su libro un trabajo impresionante y práctico, además de aportar información sobre diversos temas hace de este libro un material muy bueno para leer y para realizar una investigación sobre el universo que nos rodea y como nos beneficia en los diferentes aspectos desde, los meteoritos que impactan contra la tierra hasta los satélites que el mismo ser humano ha creado y transportado con tecnología aeronáutica al espacio exterior.

El libro titulado “Del espacio al subsuelo” nos ofrece en el capítulo III. Diversos detalles sobre el fenómeno llamado “Espectro electromagnético” un fenómeno que ocurre cuando la luz del sol se refracta de manera diferente. En este capítulo podemos observar como el autor no se quiso enfocar a un solo tema y nos muestra un poco de todos los temas que influyen en la ciencia espacial desde el desarrollo de aviones hasta el desarrollo de lentes especiales para un satélite espacial. El autor de este libro utiliza gran cantidad de tecnicismos lo que hace del material una lectura mucho más comprensible. En el material presentado cabe recalcar que no solo se centra en el espacio exterior, sino, que nos relata sobre cómo se crearon los distintos minerales que conocemos hoy en día desde el oro, el cobre el hierro, etc. Que se originaron gracias al impacto de diversos meteoritos contra la superficie terrestre, ya que impactaban con temperaturas extremas, estos se fundían y penetraban las capas de tierra, así a lo largo de los años se fueron creando los diferentes materiales ya mencionados. (Capítulo IV)

Es un libro de divulgación científica que consta de 7 capítulos todos ellos dedicados a diferentes áreas de la ciencia aeroespacial y aeronáutica. También el autor hace el gran honor en explicar y redactar en gran parte de esta obra, la historia y participación de México en estas áreas de la ciencia espacial, y menciona el rezago de México en las ya mencionadas ciencias (en comparación con Rusia y E.U.A)

Este libro nos habla y no ayuda a conocer acerca del espacio, hasta debajo de nuestro planeta tierra. Nos explica las reacciones de nuestra naturaleza, la fuerza de gravedad, la atmósfera desde el espacio hasta la tierra, los microorganismos y minerales, la micro gravedad y los materiales, también nos habla de un laboratorio que se encuentra en la órbita terrestre un hombre solo no puede escapar de la gravedad.

Su presencia en el espacio es fruto del trabajo de cientos de miles de personas creativas y organizadas. En un principio, la imaginación de los escritores de ciencia ficción hizo que el hombre surcara y explorara el espacio. Siguieron después los ingeniosos, que tradujeron tales sueños a fórmulas y cálculos, luego los prácticos convirtieron esas ecuaciones en los materiales y sistemas que conforman una nave espacial. También

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com