ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dengue: manifestaciones clínicas y de laboratorios más frecuentes durante las epidemias 2011-2012 en Trinidad - Bolivia


Enviado por   •  20 de Octubre de 2017  •  Apuntes  •  2.706 Palabras (11 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 11

Dengue: manifestaciones clínicas y de laboratorios más frecuentes durante las epidemias 2011-2012 en Trinidad - Bolivia

 Resumen

Objetivo: Conocer las manifestaciones clínicas y de laboratorios más frecuentes durante las epidemias 2011-2012 en Trinidad, Departamento del Beni, Bolivia.

Métodos: estudio descriptivo, retrospectivo, de corte transversal; en el que recogemos las manifestaciones clínicas más comunes que se presentaron en los pacientes internados en el servicio de Pediatría del Hospital Materno Infantil Boliviano Japonés de la ciudad de Trinidad, durante las epidemias de los años 2011 y 2012.

Resultados: las manifestaciones clínicas más frecuentes fueron fiebre, cefalea, artralgias, mialgias y los signos de alarma fueron: vómitos continuos, dolor abdominal, leucopenia y trombocitopenia.

Conclusiones: describimos los signos y síntomas más comunes de esta enfermedad endémica en nuestra región para ayudar en el diagnóstico.

Introducción

El dengue es la enfermedad transmitida por artrópodos que mayor morbimortalidad causa. Está considerada como una enfermedad infecciosa emergente y un problema de salud pública mundial, dado que su incidencia ha aumentado en las últimas décadas1.

Es transmitida por el mosquito del género Aedes, y producido por un arbovirus del que se conocen 4 serotipos (DEN 1, DEN 2, DEN 3, DEN 4), virus ARN del género Flavivirus, familia Flaviviridae, que consta de tres genes estructurales (E, C, M). El vector se caracteriza por tener un hábito peri-domiciliario y diurno2. La enfermedad puede presentar una expresión clínica variable tras un período de incubación entre 3 y 7 días, desde formas asintomáticas hasta cuadros graves con hemorragias, derrames serosos, shock y muerte3.

Para la OMS es una enfermedad compleja en sus manifestaciones, con un tratamiento simple, barato y efectivo, siempre que sea realizado de manera correcta y oportuna, siendo la clave la identificación temprana y comprensión de la clínica durante las diferentes fases de la enfermedad. Estas fases son: febril, crítica y de recuperación4.

Actualmente la enfermedad se clasifica como: dengue sin signos de alarma, dengue con signos de alarma y dengue grave. Las manifestaciones clínicas son variadas e incluyen fiebre alta y de aparición brusca, mialgias, artralgias, cefalea, dolor retro-orbitario, anorexia, náuseas, vómitos, en ocasiones: hiperemia faríngea, odinofagia y diarrea4,5. Este período dura entre 2 y 7 días y puede evolucionar hacia la recuperación o presentar complicaciones; en caso de que el paciente supere este período, puede presentar un exantema macular simétrico extenso y confluente, poco o moderadamente pruriginoso (en 50-70% de los casos). Las manifestaciones que se consideran como signos de alarma son: dolor abdominal continuo e intenso, vómitos persistentes, acumulación de líquidos, sangrado de mucosas, irritabilidad-letargia, hepatomegalia mayor de 2 cm bajo el reborde costal y en el laboratorio un aumento del hematocrito con descenso del recuento de plaquetas.

Según información de la sección de epidemiología del Servicio Departamental de Salud del Bení (SEDES), los brotes epidémicos se han presentado desde el año 2003, con aumento anual en el número de casos; tal es así que en diciembre del 2010 se declaró la emergencia departamental ante la confirmación de 20 casos y la presencia de 400 casos sospechosos en la ciudad de Trinidad, Departamento del Beni, Bolivia, que se encuentra asentada en la margen derecha del río Ibare, en plena amazonia boliviana, siendo una zona tropical húmeda con una temperatura media de 32°c, de alta densidad lluviosa, cuyo período de mayor precipitación es entre diciembre y abril, con una tasa de 1800 mm de precipitaciones anuales; se encuentra a 156 msnm, cuenta con una población de 106.422 habitantes según el censo 2012; entre sus mayores problemas de urbanismo está el hecho de no contar con un adecuado drenaje de las aguas que facilita aguas estancadas que son lugares de proliferación del vector. El departamento de epidemiología del SEDES ha demostrado la presencia de larvas del mosquito en aguas sucias en varias zonas de la ciudad.

Esta casuística tiene por finalidad conocer los síntomas más frecuentes observados en niños con enfermedad confirmada por serología o con sospecha de dengue y los datos de laboratorios más relevantes en niños hospitalizados durante las epidemias de 2011 y 2012.

Material y Métodos

Estudio descriptivo, retrospectivo, de corte transversal, realizado en el Hospital Materno Infantil Boliviano Japonés de la ciudad de Trinidad. Se revisaron las historias clínicas de los pacientes menores de 15 años de edad, internados en el Servicio de Pediatría con el diagnóstico clínico de dengue, durante el período de las dos últimas epidemias, de enero a marzo del 2011 y enero a marzo del 2012.

Se obtuvo datos de filiación, manifestaciones clínicas, enfatizando la presencia de signos de alarma (dolor abdominal continuo, vómitos repetidos, acumulación de líquidos, letargia y/o irritabilidad, sangrado de mucosas, hepatomegalia mayor de 2 cm, en el laboratorio; aumento del hematocrito junto con disminución de las plaquetas), parámetros de hemograma y coagulación, y serología para dengue. Esta técnica fue realizada en el año 2011 en el laboratorio nacional de referencia, CENETROP y en el año 2012 en el laboratorio del SEDES Beni, empleando una técnica denominada MacElisa para dengue, siendo esta una técnica derivada del Laboratorio del Centro Pedro Kourí de Cuba, validada a nivel nacional. Se estableció como criterio de leucopenia un recuento leucocitario menor a 5.000 mm3 y de plaquetopenia un recuento plaquetario menor a 150.000 mm3.

Se excluyeron del presente trabajo los pacientes cuyas historias clínicas eran incompletas, aquellos casos en los que faltaban los datos de laboratorio y en los que se sospechó de otra causa de infección diferente de dengue por su presentación clínica y valores de laboratorio.

Las variables que se investigaron fueron: edad, sexo, manifestaciones clínicas, signos de alarma, hallazgos de laboratorio relevantes, mortalidad.

 

Resultados

Se estudiaron 70 historias clínicas del período 2011 y 128 del período 2012, se excluyeron del presente estudio 5 historias clínicas del período 2011 (3 historias clínicas incompletas y 2 por laboratorios faltantes) y 12 historias clínicas del período 2012 (4 historias clínicas incompletas, 5 por laboratorios faltantes y 3 por sospecha de otro diagnóstico según presentación clínica y laboratorios).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (302.9 Kb)   docx (89.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com