ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE MARKETING 2011 CLÍNICA STELLA MARIS


Enviado por   •  22 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  13.948 Palabras (56 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 56

PLAN DE MARKETING 2011

CLÍNICA STELLA MARIS

[pic 1]

 

El plan de marketing es esencial para el éxito de todas las empresas, puesto que conduce a un eficiente uso de recursos, al lograr servicios valorados por los clientes y la generación de beneficios.

 

OBJETIVO: 

 

El objetivo del presente plan de marketing 2011 para la Clínica Stella Maris, es plantear estrategias que permitan crear un posicionamiento claro de la institución –como clínica católica a la vanguardia de la modernidad-, desarrollando diferentes acciones que le agreguen valor a la clínica y a sus clientes, teniendo como parámetros el cumplimiento de la misión y visión de nuestra institución. 

 

1. RESUMEN EJECUTIVO.

[pic 2]

 

La clínica Stella Maris es una obra de las Misioneras del Sagrado Corazón, se encuentra ubicada en el distrito de Pueblo Libre y se inauguró en mayo de 1952.

 

La clínica Stella Maris identificada especialmente por el capital humano que en ella labora, la capacidad profesional de su staff médico y el respaldo de la congregación religiosa de las Hermanas Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús, son los principales recursos de la empresa, además de poseer una infraestructura amplia y moderna con equipos en su gran mayoría de última generación, factores que pueden afianzar su liderazgo en el mercado.

 

Cuenta con adecuados recursos en infraestructura, tecnología y humano el cual se podría transmitir adecuadamente a sus clientes, para ello se ha trazado alternativas estratégicas y planes de acción de producto, precio, plaza, promoción y personas que refuerzan los atributos de la clínica, asociándola con un factor costo beneficio a favor del paciente a través de nuestros servicios y programas de salud.

 

Para Plantear las estrategias acordes al segmento y público objetivo de la clínica, se ha analizado los factores externos del entorno del país, indicadores económicos, la situación actual del sector salud, nuestra competencia directa, perfiles psicográficos de la población de la ciudad de Lima, así como nuestros principales tipos de clientes Asegurados, tarjeta de descuento Stella Maris y las congregaciones religiosas. Así mismo se ha desarrollado un análisis interno de la clínica, que incluye, recursos humanos, infraestructura / tecnología.

 

Se ha realizado un análisis de segmentación para determinar nuestra zona de influencia y tipología de público a captar de esta manera determinar las diferentes estrategias y medios efectivos a utilizar.

 

La propuesta de comunicaciones deberá plantearse a través de diferentes medios, tales como visitas institucionales –empresas con trabajadores asegurados-, afiches, paneles, encartes, folletos, páginas web, redes sociales, videos, campañas y eventos de salud, publicación en los principales diarios o en revistas especializadas, radio o alguna otra opción comunicativa, las cuales han sido desarrolladas en el presente plan, teniendo en cuenta el tipo de medio de comunicación a sugerir, la procedencia del mismo, el contenido de información y su público objetivo.  

 

Centralizar los esfuerzos a través del área de atención –counter, admisión, caja, central telefónica- como la atención brindada por el personal asistencial quienes tienen contacto directo con los clientes es una de las responsabilidades a realizar para obtener nuestros objetivos y son que a través de ellos la percepción de calidad de servicio que se llevan los pacientes.

 

 

Buscar un canal de comunicación más expeditivo que se deberá conseguir en coordinación con todas las áreas plasmado en el Plan de Comunicación Interna 2011 y  cuya elaboración estará a cargo del área de marketing, recursos humanos, unidad de calidad y responsabilidad social.

 

 

Al finalizar el año se deberá a ver realizado las acciones de marketing en el posicionamiento de al menos una unidad de negocio: Unidad de Emergencias, brindando acciones que permitan tal objetivo.

 

Brindar alternativas y estrategias para el desarrollo personal del capital humano, se recomienda empezar fidelizando a los miembros de la organización para después transmitirlos hacia nuestros clientes externos.

 

Dentro de los objetivos de Plaza está el proporcionar estrategias en infraestructura destacando el aspecto ecológico y de responsabilidad social.

 

Estrategia de vital importancia es el acercamiento a las instituciones y grupos religiosos preparando un programa de la clínica con similares características de la Tarjeta Stella Maris con los descuentos y beneficios que gozan los clientes, además de contar el estudio de prefactibilidad del Programa Prepagado de Salud de la Clínica Stella Maris.

 

La efectividad de las acciones se controlara especialmente a través por la satisfacción del cliente, ganándonos un lugar en la mente de la gente; el cual no sólo debe ser un objetivo del área de marketing sino el objetivo común de todas las áreas primordiales de la clínica, otro mecanismo de control se hará por el índice de fidelización, el impacto social  y estadísticas de atenciones e ingresos. Para ello se deberá contar con un programa CRM (Customer Relationship Managment).

Para poder desarrollar las diferentes acciones que se plantea en el mix de marketing se presupuesta un monto de S/. 688,108.00 cuyo detalle se muestra más adelante.

 

Finalmente, el presupuesto involucra las diferentes acciones propuestas en el mix de marketing, mientras que los mecanismos de control proponen indicadores de seguimiento de los objetivos propuestos para el año 2011, se incluye al presente un listado de conclusiones.

 

Cabe recordar que a través de las acciones de marketing dirigido a los propios recursos humanos se obtengan resultados en una mayor satisfacción a los clientes.

 

2. DEFINICIÓN DEL NEGOCIO.

[pic 3]

 

La Clínica Stella Maris es obra de la Congregación Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús. En mayo de 1952, hace 59 años, la institución abrió sus puertas al servicio de la salud de la comunidad, fue creciendo a través de los años hasta que el 1º de junio de 1999 pasó a ser una asociación civil sin fines de lucro, es allí donde transfiere la congregación todos los activos a la asociación para convertirse en lo que es actualmente: un establecimiento de salud privado sin fines de lucro que cuenta con 41 las especialidades, atendidas por un staff de más de 150 profesionales de prestigio, apoyados en personal asistencial y administrativo especializado, además de ser una institución que estamos a la vanguardia de la tecnología por ofrecerle a los pacientes modernos equipos, los tratamientos más avanzados y una de las infraestructuras hospitalarias más modernas y confortables del país. Contamos con una muy buena recepción de pacientes gracias a la ubicación estratégica de nuestra sede ubicada entre dos avenidas concurridas Av. Paso de los Andes y Av. Bolívar en el distrito de Pueblo Libre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (81.8 Kb)   pdf (955.4 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 55 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com