ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Laboral


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  2.132 Palabras (9 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 9

ESTABILIDAD LABORAL:

La Estabilidad Laboral es el derecho del trabajador a la permanencia en su puesto de trabajo, persigue un fin propio del individuo, su permanencia en el empleo, este derecho surge como una limitación al poder discrecional del empleador de despedir al trabajador.

También lo podríamos definir como el derecho que un trabajador tiene a conservar su puesto de trabajo, de no incurrir en faltas previamente determinadas o de no acaecer en circunstancias extrañas.

IMPORTANCIA DE LA ESTABILIDAD LABORAL:

Garantizar la estabilidad laboral de los empleados ha sido una de las consignas más importantes que han enarbolado juristas, laboralistas, sindicalistas y políticos desde que se comprendió la importancia que tiene el trabajador como un hecho social ya que el mismo es el generador de ingresos que garantiza la economía de la familia.

La Estabilidad Laboral es importante por que la misma otorga un carácter permanente a la relación de trabajo, es decir garantiza que el trabajador no será despedido sin justa razón de manera arbitraria por parte del empleador.

BASE LEGAL DEL DERECHO PARA GARANTIZAR LA ESTABILIDAD LABORAL:

El derecho laboral tiene su base legal en la constitución de la república bolivariana de Venezuela en los artículos 87 al artículo 97. Donde se establece que toda persona tiene derecho al trabajo y el deber de trabajar.

El estado es el encargado de garantizar la igualdad y equidad de hombres y mujeres en el ejercicio del derecho al trabajo.

La ley orgánica del trabajo de los trabajadores y trabajadoras (LOTTT) es una ley que tiene por objeto proteger al trabajar como hecho social y garantizar los derechos de los trabajadores y de las trabajadoras.

Regula las situaciones y relaciones jurídicas derivadas de proceso de producción de bienes y servicios, protegiendo el interés supremo del trabajo como proceso liberador.

Esta ley garantiza la estabilidad laboral al trabajador y la trabajadora con el fin de que no sea despedido de su trabajo sin causa justificada.

PROCEDIMIENTOS PARA LA ESTABILIDAD LABORAL:

El Objetivo principal de la Estabilidad Laboral es proteger el empleo y la permanencia de la relación laboral.

Los trabajadores y Trabajadoras que sean de dirección y que tengan más de un (01) mes al servicio de un Patrono o Patrona, no podrán ser despedidos de sus trabajos sin causa justa.

Estas causas justas están previstas en el Artículo Nº 79 de Ley Orgánica del Trabajo para Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT) y Articulo 38 del Reglamento LOT.

.- Los trabajadores contratados por tiempo determinado o para una obra determinada, gozaran de esta protección mientras no haya vencido el término o concluido la totalidad o parte de la obra que constituya su obligación. Esto no es aplicable a los Trabajadores temporales, eventuales, ocasionales y domésticos.

.- Un patrono o patrona para despedir un trabajador que este protegido por la estabilidad laboral deberá participarlo por escrito al Juez del Trabajo, indicando las causas que justifiquen el despido, dentro de los cinco (05) días hábiles siguientes al despido, y de no hacerlo estaría reconociendo que el despido lo hizo sin justa causa, Articulo 89 y 90 LOTTT.

.- Cuando el Trabajador o Trabajadora, ha sido despedido, podrá ocurrir ante el mismo Juez, si no estuviere de acuerdo con la causa alegada para despedirlo a fin de que éste la califique y ordene su reenganche y pago de salarios caídos, si el despido no se fundamentó en una justa causa de conformidad con esta ley.

.- Con la LOTTT, la finalización de la relación de trabajo mediante un pago adicional solo es posible si tiene el acuerdo del trabajador y el patrono deberá pagarle sus Prestaciones más una cantidad equivalente al monto que le corresponde por sus prestaciones sociales como indemnización. Artículos 92 y 93 LOTTT.

.- Si el Trabajador o Trabajadora, dejare transcurrir el lapso de 10 días hábiles sin solicitar la calificación del despido, perderá el derecho al reenganche, pero no así los demás beneficios que le correspondan en su condición de Trabajador o Trabajadora.

.- Luego que se inicia un procedimiento Judicial ante el Juez de Sustanciación, Mediación y Ejecución, al salir la sentencia donde se ordena el reenganche del Trabajador o Trabajadora, el Patrono o Patrona deberá cumplir con esta decisión dentro de los tres (03) días hábiles siguiente a su publicación, si no lo hiciere a partir del cuarto día hábil el Juez de Sustanciación, Mediación y Ejecución procederá a la Ejecución forzosa de la referida sentencia, embargando, en vía ejecutiva, bienes del patrono para satisfacer el pago de los salarios caídos causados o que se causaren, hasta el reenganche efectivo del trabajador o trabajadora demandante. Si el demandado se negare a cumplir con la orden judicial de reenganche, incurrirá en el delito de desacato a la autoridad Judicial con pena de prisión de seis a quince meses.

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO JUDICIAL.

PROCESO JUDICIAL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

-1 Sede Judicial (Tribunales) -1 Sede Administrativa (Inspectoría de Trabajo)

-2 La finalidad es la resolución de conflicto (Tribunales de Sustanciación, Mediación y Ejecución) -2 Conjunto de pasos para manifestar la voluntad de la administración

-3 El juez participa como parte neutral -3 La administración actúa en dos vertientes: a)Parte (sirve para conciliar) y b) Arbitro (para calificar)

-4 Se aplica el derecho y la justicia recayendo en sentencia definitiva ( Tribunales de Juicio) -4 Se produce un acto (Providencia Administrativa) que en definitiva puede ser revisado en sede administrativa y en sede judicial

-5 Existe otra instancia que conoce la apelación (Tribunal Superior) -5 La misma instancia conoce del recurso de impugnación

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS:

Este es el procedimiento en el cual se realizan una serie de actos, que se pondrán en práctica una vez que el trabajador acude por ante el órgano administrativo a los fines de que este salvaguarde su derecho. Entre los órganos administrativos podemos mencionar, la inspectoria del trabajo.

Para el Procedimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com