ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Laboral


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  2.067 Palabras (9 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 9

ÍNDICE

Presentación…………………………………………………………………….…….………..………1

Índice………………………………………………………………………………….……………...…2

1. Titulo Preliminar…………………………………………………………………………...………..3

2. Objetivo General.….………………………………………….………….…………………..……..3

3. Introducción…………………...……………………………….….………...……………..………..3

4. Motivos de la Creación de las Leyes Burocráticas Federal y Local………………....………..4

5. Creación del Apartado B del Artículo 123 Constitucional y su Ley Reglamentaria….……...4

6. Análisis Comparativo de las Condiciones de Trabajo Entre la Ley Burocrática Federal y Local…………………………………………………………………………….……………………….7

7. Punto de Vista en Relación con Cual de las Dos Leyes Protege más al Trabajador.……...8

8. Punto de Vista del Trato de los Trabajadores de Confianza……………………….………….8

9. Propuesta Para Mejora de las Leyes……………………………………………………..………8

10. Conclusión…………………………………………………………………………………………9

11. Bibliografía…………………………………………………………………………………………9

1. TÍTULO PRELIMINAR

ANALISIS DE LA CREACIÓN DE LAS LEYES DEL DERECHO LABORAL BUROCRATICO Y DE LOS ESTADOS Y MUNICIPIOS; ASÍ COMO LAS CONDICIONES DE TRABAJO Y LAS PRESTACIONES ESTABLECIDAS EN CADA UNA DE ELLAS.

2. OBJETIVO GENERAL

Conocer como y en base a que fueron creadas las leyes tanto federal como estatal en defensa de los derechos laborales al servicio del Estado. Realizar una comparación de las condiciones de trabajo entre cada una de las Leyes tanto Federal como Estatal en materia laboral, señalando en cual de estas se protege mas al trabajador, dando mi punto de vista de como es el trato de los trabajadores de confianza en cada Ley y proponer mejoras.

3. INTRODUCCIÓN

Derivado de la importancia en la regulación de los derechos obrero patronales, se presenta en éste documento un análisis de los antecedentes de la creación de las Leyes burocráticas Federal y Local en materia de trabajo, así mismo se presenta una comparación de las condiciones de trabajo entre estas Leyes destacando las diferencias de los derechos y obligaciones de trabajadores y patrones. Daré mi punto de vista acerca de cual de estas Leyes protege más al trabajador burócrata, señalare el trato de los trabajadores de confianza y finalmente propondré algunos cambios en beneficio obviamente del trabajador burocrático.

4. MOTIVOS DE LA CREACIÓN DE LAS LEYES BUROCRÁTICAS FEDERAL Y LOCAL

El año 1938 fue crucial para los trabajadores al servicio del Estado, ya que quedo implantado el estatuto jurídico de las relaciones laborales de los trabajadores burócratas, quienes definitivamente argumentando los siguientes motivos: diferencia entre los trabajadores de empresas particulares que persiguen un fin económico y los trabajadores del Estado quienes proporcionan un servicio, dan paso a la modificación del artículo 123 Constitucional, y su ley reglamentaria en 1960.

5. CREACIÓN DEL APARTADO B DEL ARTÍCULO 123 CONSTITUCIONAL Y SU LEY REGLAMENTARIA

La Federación Nacional de Trabajadores del Estado, la Federación Mexicana de Trabajadores de la Enseñanza y otras agrupaciones de trabajadores federales, que con su movilización y organización habían echado abajo el intento de implantar una Ley de Servicio Civil, pese a las restricciones evidentes del proyecto de Estatuto Jurídico lo saludaron y realizaron marchas y concentraciones en apoyo del mismo. El 11 de julio de 1937, se llevó a cabo una manifestación de 60 mil almas. Se sucedieron otras reuniones.

A fines de 1937, tras una larga discusión en los medios de información y la movilización de la baja burocracia, el proyecto fue aprobado por el Senado.

Para la baja burocracia 1938 fue un año clave: en él se implantó el Estatuto Jurídico.

Todas las fuerzas sociales y políticas se manifestaron en torno a los derechos laborales y sindicales de los trabajadores al servicio del Estado. Antes que nadie, los sindicatos demandaron igualdad en el trato a los empleados públicos y a los obreros industriales y empleados privados.

La separación de los empleados públicos del resto de la clase obrera y otros asalariados quedó plasmada legalmente.

En el futuro, el apartado B del Artículo 123 constitucional y su ley reglamentaria, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, “perfeccionarían” aún más las limitaciones a los derechos sindicales básicos de los empleados públicos.

El día 7 de diciembre de 1959, el presidente Adolfo López Mateos envió al Congreso la iniciativa de reforma al Artículo 123 de la Constitución para crear el “Apartado B”, relativo a los trabajadores al servicio de los Poderes de la Unión y de los gobiernos del Distrito Federal y Territorios, a efecto de que fueran reguladas constitucionalmente las relaciones laborales entre el Estado y sus trabajadores.

La iniciativa señalaba: “Es cierto que la relación jurídica que une a los trabajadores en general con sus respectivos patrones, es de distinta naturaleza de la que liga a los servidores públicos con el Estado, puesto que aquellos laboran para empresas con fines de lucro, mientras éstos trabajan para instituciones de interés general, constituyéndose

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com