ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  3.654 Palabras (15 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 15

El desarrollo Humano

2: El estudio del desarrollo humano.

Sobre el sustrato de la naturaleza animal el hombre ha ido produciendo la cultura; acumulando conocimientos y recogiendo la experiencia de sus antepasado. Aprovechando sus características animales y en las partículas su capacidad de adaptación ha sido capaz de construir su inteligencia. Y con ella representaciones muy adecuadas. Del ambiente colaborando con los otros. Ha podido realizar empresas que resultaban inabordables. Para la actualidad el individuo solo.

La existencia de un medio social resulta indispensable para el desarrollo de un ser que es tan frágil cuando llego a una continua atención muchos años.

El los hombres los comportamientos no son automáticas, aunque existen también contactos. De ese tipo pero sus acciones están siempre medidas por la cultura, de tal manera que los actividades del hombre es siempre un complejo en tramando de interacciones es entre su naturaleza y la cultura. Que con ella han crecido

Psicoanálisis

La posición se origina en los trabajos de sigmita Freud {1856-1939} un medio que vivió gran parte den su vida en Viena. Freud sus tiene que demuestra vida mental que conocemos por un lado su órgano somático, es decir el sistema nervioso y por lo tanto sus actos consientes, pero ignoramos todo lo que existe entre ambos, sin embargo es lo fundamental para entender el psiquismo humano.

El motor de la actividad psíquica lo constituye los estados de tensión que se produce el en organismo. Estos estados de tensión se originan en los estímulos que llegan en el organismo y son de dos tipos los exteriores que no partean grandes problemas psicológicos para sustraerse a ellos por medio de movientes musculares (eje. Evitar la luz intensa o un ruido) y los interiores, constituidos por las pulsiones que son más complicadas y cuya influencia resulta difícil de eliminar o reducir.

Según Freud las pulsiones son exigencias que plantea el cuerpo de la vida psíquica que resulta necesario satisfacer y que constituyen el auténtico motor del psiquismo.

Entre las pulsiones se pueden distinguir las de auto conservación o del yo y las pulsiones sexuales. Las primeras tienen a l conservación del individuo y las segundas a la conservación de la especie.

Las pulsiones de auto conservación se refieren a las necesidades físicas sencillas como respirar, el hambre, el sueño, etc. Cuya satisfacción se lleva a cabo prontamente de una forma directa.

Las pulsaciones sexuales por el contrario, tienen una importancia psicóloga incomparablemente mayor. Ellos se deben a que pueden ser satisfechas de forma indirecta, cambiando de objeto, de fin, o ser reprimidos.

Las pulsaciones sexuales se apoyan en pulsiones de auto conservación que proporciona una base orgánica, una dirección y un objeto. Por ejemplo la satisfacción oral del bebé está ligada a la alimentación pero sobre ella se establece la sexualidad oral. Para Freud los procesos psíquicos son fenómenos de circulación y distribución de energía. Dentro de esa energía pulsional. Freud, sostiene que la actividad psíquica es producto de un aparato psíquico que está dividido en varias partes. La más antigua de ellas contiene todo lo heredado y se denomina el Ello, que constituye el depósito de la energía pulsional. El Yo esta en contacto con el mundo exterior y es el que recibe los estímulos convirtiéndose en un regulados de demandas pulsionales.

Pero además durante un largo de infancia humana se forma a partir del yo una tercera instancia denominada Superyó que constituye el sedimento de la cultura y que se elabora, sobre todo a través de la relación con los padres y educadores. El ello y el superyó coinciden en que ambos representan las influencias del pasado, uno las heredadas y el otro las dejadas por la cultura y el yo tiene que convertirse en una especie de árbitro entre ambas.

A lo largo de su evolución el individuo pasa por una serie de etapas que están relacionadas con el desarrollo de su sexualidad y están vinculadas con zonas corporales.

Durante el primer año, el niño se encuentra en la etapa oral cuyo centro es la boca está relacionada con el placer producido por la alimentación y por chupar y morder objetos. El objeto de deseo es el pecho de la madre.

Durante la etapa anal, el ano se convertirá en una zona erógena y se encuentra el placer en la eliminación o retención de las heces. Es la etapa en la que se empieza educar a los niños en el control de los esfínteres y que aprendan a eliminar en lugares determinados y establecido un control sobre las funciones corporales. El niño puede atender las demandas de los padres o resistirse a ellas.

La fase fálica. Se extiende entre los tres y seis años y en ella los genitales se convierten en la zona erógena. El niño descubre. Las diferencias entre los varones y las mujeres producen el complejo de Edipo o de Electra que determina. Cundo el niño identifican con el progenitor de su mismo sexo.

La represión de los deseos sexuales que se producen hacia el progenitor del sexo opuesto lleva aun periodo de la latencia durante la sexualidad aparece reprimida y oculta. En la pubertad termina ese periodo de latencia y entra en el estadio genital, que lleva la etapa adulta y en el que en individuo busco un compañero del sexo opuesto con el que compartir el placer genital.

El niño puede quedarse fijado en algunas de estas etapas sin pasar a la etapa siguiente lo cual produce de la personalidad que se manifiesta en la conducta neurótica.

LAS TEORIAS CONDUCTISTAS

Desde sus orígenes, la psicología, experimental tenía como objetivo, la descripción y la explicación de los estados de la conciencia: hablando vulgarmente, de aquellos que no nos damos cuenta.

La psicología trataba de conocer las estas del sujeto en relaciones con las estimaciones exteriores que recibía que podía medirse por medio físico. Pero hoy sabemos que los sujetos son conscientes de una cierta actividad psíquica.

En algunos momentos pero no son conscientes de cómo se lleva a cabo a esa actividad e incluso en ocasiones. Pueden producir respuestas nuevas en el organismo para conseguir las consecuencias que se obtienen de ellas.

Este tipo de condicionamientos se domina operando porque surgiere que la conducta del organismo o pera sobre el medio y se dómida instrumental por la respuesta del sujeto es el instrumental de la producción de la recompensa.

Pero por complejas que puedan ser las conductas que puedan obtener mediante el condicionamiento operante, el aprendizaje sería prácticamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com