ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  1.641 Palabras (7 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 7

Hablar del desarrollo humano como tal es porque ha generado muchas expectativas tanto en la comunidad científica como en la no científica, es por eso que existen muchos y variados estudios que avalan el desarrollo, primero para desglosar un poco lo que significa lo antes expuesto, según el diccionario de la real Academia Española que a grandes rasgos dice, que desarrollo es una acción o un efecto de desarrollar o desarrollarse, así mismo esta nos manda a buscar la palabra desarrollar que en el punto del numeral ocho dice textualmente así; Dicho de una comunidad humana: Progresar, crecer económica, social, cultural o políticamente.

Desde principios de la historia y en los registros que hay hasta nuestros días, el hombre se ha empeñado en explicar los hechos que han ocurrido a lo largo de la historia de un pueblo o personaje en general o en algunas teorías que de gran interés que han servido para su consulta posterior, el empeño en la sapiencia del humano empieza desde el momento en que empieza a observar y darse una idea lo más próxima de su entorno para poder dar un juicio lo más apegado a lo que observa, todo esto antes mencionado ha servido para que psicólogos, médicos, juristas, biólogos, maestros entre otros se den una idea de lo que se ha desarrollado el hombre en la percepción de ideas como en el incremento de nuevos pensamientos para una vida más plena en el aspecto social.

Hablaremos un poco de la primera teoría más representativa en el aspecto social, la cual de manera permanente se viene ejerciendo hasta nuestros días esta es la Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky que dice a manera general sobre la premisa en que se basa que explica que todos los procesos psicológicos han aparecido en la persona debido a la intervención colaborada con otras personas a través del tiempo en otras palabras llanas que la cuña para que sirva debe de ser del mismo palo. Recalca el autor que estos procesos de asimilación son acciones de origen externo, interiorizaciones hechas a través del lenguaje.

Otra señal inherente a la teoría anterior es que se distinguen dos tipos de herramientas, que actúan directamente sobre los estímulos y que modifican al propio sujeto y a la vez a través de este a los mismos estímulos, un poco complicado de entender pero que muchos psicólogos hoy en día utilizan sus investigaciones.

Se dice que su teoría quedó inconclusa por su muerte prematura pero que Vygotsky concibió una nueva manera de ver el desarrollo a modo tal, este a la vez se constituye como uno de los primeros teóricos de gran dimensión social al hablar de conceptos como, procesos psicológicos superiores, aprendizaje y desarrollo, estos dos últimos son un pilar importante en el planteamiento de su teoría ya que dice que éstos llevan una relación intrínseca, llegando a afirmar de manera categórica que después del aprendizaje lo que le sigue es el desarrollo.

Hace una notable diferencia entre el nivel del desarrollo efectivo se puede hacer sin ayuda de nadie y que el desarrollo potencial se lleva a efecto por la colaboración o ayuda de otra persona.

La siguiente teoría planteada por Erik Erikson en 1950, está orientada a cuestiones psicoanalíticas, claro todo esto sin estar desubicado en la sociedad y la cultura, explica que se debe de tener un balance porque cada fase tiene funciones que son psicosociales por naturaleza y que al momento de no poder resolverlas se crean ciertos conflictos que Erikson atinadamente les llama crisis. En la cuestión del balance atribuye que todo tiene un tiempo óptimo para cada fase, que es inútil empujar a un niño por ejemplo a la edad adulta o su consecuente fase de madurez.

Se adquieren ciertas virtudes si se llega bien al tiempo idóneo que se tiene para cada función en su tiempo establecido, que te servirán después para lo largo de la permanencia aquí en la tierra, por el contrario se pueden desarrollar cosas de malos hábitos y puede esto poner un gran peligro a nuestro desarrollo como individuos, estos comprenden muchos aspectos negativos en la sociedad y muy pero muy pocos positivos tal como se lucen en personas desconfiadas. La mal adaptación en si no es tan mala como parece y a la par ofrece más aspectos positivos que negativos como en las personas que son confiadas a continuación muestro las siguientes etapas.

1. Confianza frente a desconfianza, hasta el año de edad la confianza la da la madre, la crisis aparece en el destete. Si no se da desde un primer momento la confianza el niño se opone totalmente (desconfianza).

2. Autonomía frente vergüenza y duda: del año a los tres, el niño hace muchas actividades si son independientes, hablamos de una autonomía, si se siente criticado o duda siente la vergüenza y la duda.

3. Iniciativa frente a culpa: Entre los 3 y los 6 años, los niños hacen muchas actividades con iniciativa, si tienen que contradecir a los padres les aparece la culpa.

4. Laboriosidad frente a inferioridad: desde los 7 a los 11, se refiere en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com