ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnóstico del aprendizaje


Enviado por   •  20 de Marzo de 2012  •  Informes  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 5

Diagnóstico del aprendizaje

El diagnóstico es un proceso con carácter instrumental, que permite recopilar información para la evaluación e intervención, en función de transformar o modificar algo, desde un estadio inicial hacia uno potencial, lo que permite una atención diferenciada.

El diagnóstico deberá ser integral, de manera que incluya al alumno, el maestro, la institución escolar, la familia y la comunidad.

Todos los que intervienen de una forma u otra sobre la escuela (docentes, supervisores, dirigentes educacionales), deben partir para incidir en la misma, de diagnosticar lo que en ella ocurre, lo que permite, cuando más objetivo sea (porque llegue a acercarse a la realidad que se estudia), dirigir científicamente la institución escolar.

Toda la influencia del diagnóstico y la utilidad de lo que se logre con el mismo, debe permitir un desarrollo eficiente de la clase, como la célula básica del trabajo de la escuela, ya que es en la misma en la que se garantiza el éxito de todo proceso educativo con los estudiantes.

Enfoque tradicional

La escuela tradicional se sustenta a partir de los planteamientos del iniciador de la Pedagogía moderna: J. A. Comenio (1592-1670). En sentido general considera que la enseñanza debe ser directa, simultánea, en salones de clases con grupos de estudiantes, enseñarle por igual "todo a todos", el centro del proceso es el maestro y la materia de enseñanza.

En la didáctica tradicional se provoca básicamente la formación de un pensamiento de tipo empírico, el alumno al aprender es pasivo y el maestro al enseñar es activo, el saber se incorpora por aproximaciones sucesivas, de ahí que se plantee la existencia de la "clase frontal" (el docente frente a los estudiantes y estos generalmente en bancas individuales), como forma esencial de organización (J. F. Herbart), el conocimiento se da como verdades acabadas, - ya que se sustenta que el alumno nace con la mente como una página en blanco-, generalmente existe insuficiente o ningún vínculo con la vida.

Los aspectos señalados para este tipo de enseñanza provocan que surjan los "llamados factores no cognitivos que bloquean la inteligencia. Niños capaces, pero sin canalización de sus impulsos, carentes de perseverancia y de compromiso con la tarea, con baja intensidad de logro e iniciativa, con baja inteligencia práctica y temerosos ante el fracaso, los retos y las burlas de sus compañeros."

Para los seguidores del conductismo o behaviorismo (J.B. Watson, E. Tolman, C.L. Hull, F.B. Skinner), lo que importa es el resultado del proceso de enseñanza y no lo que ocurre dentro de la persona durante el aprendizaje; se apoyan en el positivismo y reducen al sujeto a un "elemento pasivo" ya que el papel activo lo desempeña el medio, aportando los estímulos (E-R).

Un proceso de enseñanza aprendizaje concebido bajo la óptica conductista, insiste en la repetición de acciones por parte del alumno para que llegue a fijar una conducta, sin que este participe o razone con respecto al "camino" para llegar al conocimiento.

Enfoque contemporáneo

La escuela contemporánea La sociedad continúa centrando su atención en el papel de la escuela en la formación de las nuevas generaciones.

En todo el mundo se plantean nuevas exigencias a la institución docente y en muchos casos, existe inconformidad con los resultados en el aprendizaje de los alumnos.

El proceso de enseñanza aprendizaje transcurre fundamentalmente en las asignaturas que integran el currículo, aunque debemos considerar que hoy este proceso no deberá desarrollarse sólo en los salones de clases, sino incluir el trabajo en la casa y la comunidad; su propósito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com