ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didacticas y sus origenes


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2016  •  Monografías  •  1.234 Palabras (5 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 5

TRABAJO PRACTICO N°1

“ACERCA DEL ORIGEN DE LA DIDACTICA”

PROFESOR:  JUAN PABLO RAMOS

ALUMNOS:  MELGAREJO MATIAS, SOLIS AGUSTIN

CATEDRA:  DIDACTICA GENERAL

INSTITUCION:  INSTITUTO DE MUSICA “PROF. CARMELO H. DE BIASSI”

CICLO LECTIVO:  2016

Consignas:

  1. Realizar una pequeña reseña sobre la vida de Amos Comeño
  2. ¿Cuál fue la importancia de Comenio y su didáctica magna?
  3. ¿Podríamos afirmar que la didáctica es neutra? ¿Por qué?
  4. ¿En qué consiste la perspectiva instrumental de la didáctica? Explicar
  5. ¿Cuál es la relación entre enseñanza y aprendizaje?
  6. ¿Cómo podemos definir a la didáctica?

  1. Juan Amos Komensky, más conocido por su nombre latinizado, Comenius , fue un teólogo, filósofo y pedagogo nacido en la Moravia checa ( actual República Checa) en Uhersky Brod en el año 1592.[pic 1]

En 1611, realiza sus primeros estudios en Straznice y Prerov (Moravia), pasa en el curso de este año a las escuelas superiores de Herborn, en Nassau (Alemania), donde seguirá estudios de filosofía y teología.

Retorna a Prevov y compone sus Gramaticae facilioris preaecepta, y en Falnek, ya consagrado como sacerdote, se encarga de la parroquia y la escuela.

Tras las incesantes invasiones y persecuciones espapañolas  sufridas desde los años 1620 y 1623, se refugia en Brandys, donde recibe la noticia de la muerte de su esposa y de sus dos hijos, víctimas de la peste. En ese lapso compone su sátira simbólica titulada El laberinto terrenal y el paraíso del alma.

En 1627, tras el anuncio de Fernado II de expulsar los habitantes no católicos de Bohemia, Comenio se refugió en Lezno, Polonia.

Tres años después, se edita por primera vez El laberinto, así como la Janua linguitarum, tiempo que también comienza a trabajar en la Didactica, que será su obra más famosa, publicada en 1632 como Didactica Magna, escrita en checo (años más tarde será traducida a versión latina, dada a conocer en todo Europa) que tiene como apéndice a la Janua Linguarum.

En 1641, a petición del Parlamento inglés, viaja a Londres, con objeto de proyectar una reforma práctica de la enseñanza de las ciencias.

A partir de 1642 a 1656, se asienta en diferentes lugares: Suecia, Lezno( donde se produce un gran incendio en el cual pierde manuscritos de su su Thesarus  lingua, glosario que había venido recopilando a lo largo de su vida, y materiales de su proyectado Pansophia, encontrado muchos mas años después en Halle) Hungría, donde compondrá su Gentis felicitas, a modo de manual para el buen gobierno, y su protector, Rakozky; Ámsterdam, donde aparece su Opera didáctica omnia, editada por el Senado.

En 1658 publica en Núremberg su Orbis pictus, primer método ilustrado de enseñanza para la juventud.

Ocho años después se publica en Ámsterdam su gran tratado político, De rerum humanarum emendatione.

Un 15 de noviembre del año 1670  muere en Ámsterdam.

  1. Se ha llegado a afirmar que Didáctica Magna, fue una obra muy importante e inaugural, que contiene un inmenso recetario y un conjunto de influencias que circulaban en esa época, en la cual se destila y se hace explicita una verdadera filosofía o concepción general de la educación, que proponía un artificio universal para enseñar a todos todo y además proponía, por ejemplo, afirmaciones que hasta el día de hoy siguen vigentes como:
  • Enseñar de tal manera que no puedo menos que obtenerse resultados
  • Enseñar rápidamente sin molestias ni tedios, para que enseña ni para el que aprende
  • Enseñar con solidez las verdaderas letras, las suaves costumbres, la piedad profunda.

Que distancia y diferencia a Comenio de otros metodizadores que abundaron  en la primera mitad del siglo XVII, basándose en la propia e inmutable naturaleza de las cosas. Esta obra, también funda la didáctica escolar moderna sobre la base de valorización del método y el orden.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (119.9 Kb)   docx (967.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com