ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didáctica Investigativa En Ciencias Sociales


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  2.139 Palabras (9 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 9

EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE-EVALUACIÓN DE LAS CIENCIAS SOCIALES DESDE LAS DIDÁCTICAS INVESTIGATIVAS

Por: Alvaro Hernández Blanco

El presente escrito tiene como propósito dar a conocer los lineamientos teóricos que sustentan el anteproyecto de investigación a ser presentado a la Maestría en Educación. Para ello se ha seleccionado lo pedagógico y didáctico que orientará la propuesta investigativa, cuyo problema se centra en desarrollar una estrategia didáctica investigativa para el área de Ciencias Sociales con estudiantes del Colegio Distrital Santa Bernardita de la ciudad de Barranquilla.

A continuación se presenta la fundamentación teórica del anteproyecto:

La fundamentación pedagógica y didáctica expuesta en la normatividad educativa colombiana plantean la necesidad de fomentar el espíritu investigativo en los estudiantes y para lograrlo proponen la utilización de metodologías que lo posibiliten. Es así como para el área de Ciencias Sociales, los lineamientos curriculares sugieren las tendencias actuales sobre la enseñanza de esta disciplina, destacando entre ellas, la importancia de que los estudiantes y profesores se planteen problemas o preguntas de investigación “Que les permitan construir conocimientos relevantes para su formación social, para una mejor comprensión de la vida social y hacer consciente su construcción como sujeto” . Por ello, invitan al empleo de herramientas didácticas con enfoques problémicos o de preguntas problematizadoras apoyado en los ámbitos conceptuales fundamentales del área.

Con respecto a las preguntas Freire expresa que “Ayudan a iniciar procesos interactivos de aprendizajes y de solución de problemas” “En la pregunta nace la curiosidad y con la curiosidad se incentiva la creatividad. Con la educación tradicional, se castra la curiosidad, se estrecha la imaginación y se hipertrofian los sentidos” . Esto nos da a entender que la estrategia didáctica empleada en el aula es decisiva para favorecer procesos mentales que hagan posible la construcción de saberes en el aula.

De igual manera, al revisar los Estándares básicos de competencias para Ciencias Sociales (2004) planteados por el Ministerio de Educación Nacional se pide que los estudiantes de la educación básica y media colombiana se aproximen al conocimiento propio del área a través de diversas acciones de pensamiento, entre las cuales se le da gran relevancia al planteamiento de preguntas que posibiliten investigaciones por parte de los educandos.

A pesar de lo expresado en párrafos anteriores, la realidad que se vivencia en las aulas de las instituciones educativas es desalentadora por las muchas dificultades a las que se enfrentan los maestros para desarrollar su trabajo en el aula: bajo rendimiento escolar, estudiantes desmotivados, poco apoyo de padres, esquemas rígidos de los currículos en las instituciones y otras limitaciones que en nada contribuyen a lograr lo expuesto en lo descrito. Sin embargo, la experiencia de teóricos como Bernat M. Sebastiá (2004), Krajcik, J. Czerniak, C & Berger, C (2003), Perales, J. (1998), Porlán, Rafael. 1997 Pozo, J. (1989) entre otros, nos muestra que los resultados de aplicar didácticas con resolución de problemas es beneficiosa para el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Ahora bien, es conveniente destacar que las estrategias utilizadas para la enseñanza- aprendizaje de las Ciencias Sociales en muchas escuelas oficiales del país, y entre ellas La Institución Educativa Distrital Santa Bernardita (objeto de estudio del presente proyecto) es muy distinta a la planteada por los investigadores. En tales planteles predomina aún una visión romántica y patriótica de la enseñanza de las Ciencias Sociales enfocada en favorecer el desarrollo de una cultura general y una identidad nacional a través del conocimiento memorístico de fechas, batallas, próceres, accidentes geográficos etc.

Sumado a lo anterior se evidencia en estos colegios una serie de problemáticas entre las cuales se resaltan la escasez o carencias de laboratorios, bibliotecas, recursos audiovisuales, y otras fuentes de acceso a la información, poco compromiso y entusiasmo de algunos docentes para realizar su labor didáctica, falta de interés en la investigación, superficialidad en las formas de evaluación, debilidades en la formación docente y otras dificultades que obstaculizan el proceso educativo e investigativo en el aula, y con ello el aprendizaje de las Ciencias Sociales.

Lo descrito se refleja en el desempeño que muestran los educandos en las pruebas externas como las ICFES y las Saber (pruebas establecidas por el MEN), en las cuales se han obtenido resultados poco deseables que demuestran niveles bajos en el desarrollo de conceptos y de competencias básicas para el área de Ciencias Sociales.

Por todo lo expuesto se plantea la siguiente pregunta:

¿Qué cambios se generará en el proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación de las Ciencias Sociales de una institución educativa oficial de la ciudad de Barranquilla, Colombia al utilizar una estrategia didáctica basada en la investigación por parte de los estudiantes ?.

Para desarrollar una investigación de la pregunta surgida es conveniente acudir a fuentes como consultas en textos, Internet, artículos científicos y otras para fundamentar la investigación. Es así como al realizar una revisión de la literatura con respecto a los diferentes estudios y trabajos relacionados con didácticas investigativas se encuentran algunos autores que se han enfocado en estos temas. Entre ellos vale la pena destacar a Bernat M. Sebastiá (2004 p 7-32) quien realizó un análisis sobre el proceso enseñanza-aprendizaje con estudiantes de los primeros niveles universitarios con respecto a la concepción del modelo sol-tierra. En el estudio, el autor nos muestra las dificultades que se presentan en el aprendizaje de contenidos en los jóvenes y propone una didáctica por investigación o resolución de problemas. Dicha propuesta contiene las siguientes etapas:

• Secuencia de actividades adaptadas a las necesidades del aprendizaje de los estudiantes y documentación de propósitos didácticos.

• Propuesta de problema a investigar

• Observaciones con base al problema.

• Discusión, Análisis de información y organización de la misma.

• Construcción de un modelo que explique

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com