ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL AUTISMO INFANTIL


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  979 Palabras (4 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 4

“EL AUTISMO INFANTIL”

El autismo es aquel trastorno que afecta directamente sobre la empatía, la comunicación y el desarrollo social de una persona que lo padece. Es una afección que hoy en día no tiene cura desarrollada, pero si tratamientos que pueden mejorar la calidad de vida del individuo. El hecho de que un niño sea autista, no quiere decir que su capacidad de comprensión sea menor. De hecho, son muchos niños autistas que tienen unas habilidades y una capacidad cognitiva muy alta, dependiendo del tipo de autismo que se tenga. Lo que influye directamente es su capacidad para las relaciones sociales y su capacidad de comunicación en general. Suelen tener un comportamiento poco flexible y no toman bien los cambios en su rutina, los hechos repentinos o las modificaciones de última hora. Una persona autista es una persona a la que le gustan los hábitos, los hechos repetitivos y las costumbres, de ahí su falta de flexibilidad. Las causas del autismo hasta ahora, son un misterio. Diversos estudios indican que las relaciones del niño autista con su entorno más directo influyen directamente sobre la aparición de este trastorno. Dicho de otra forma, un niño cuyos padres y entorno directo no muestran afectividad hacia al niño, tendrá más posibilidades de padecer autismo. Sin embargo, este estudio no está totalmente confirmado. Por otro lado, cada vez cobra más peso entre las características y causas del Autismo Infantil, la posibilidad de padecer autismo por algún tipo de deficiencia u anomalía neurológica, que se presenta generalmente durante la gestación, y cuyos factores son hereditarios.

Los niños autistas en su mayoría, no necesitan de consuelo en momentos en los que, por forma general debería de necesitarlo, no son capaces de reconocer los sentimientos de los demás, no juegan con el resto de los niños, sino que se entretiene solo con sus objetos, no habla ni se comunica con normalidad. Los síntomas del autismo infantil son claros: el niño autista tiene una mirada que no mira pero que traspasa. De bebé suele presentar un balbuceo monótono y tardío del sonido, falta de contacto con su entorno y ausencia de lenguaje gestual. En la etapa preescolar, el niño autista se muestra extraño y no habla. Puede presentar conductas agresivas incluso a sí mismo.

Algunas técnicas de aprendizaje para niños autistas son:

Técnica de imitación. Los niños deben emular el comportamiento del terapeuta. Utilizan la observación para lograrlo

Economía de fichas. Así se le denomina a la cantidad de puntos que el niño va acumulando si responde correctamente a las indicaciones del terapeuta

Contrato de contingencias. El objetivo es motivar la buena conducta en el niño otorgándole un premio. Ejemplo: El especialista ordena al niño sentarse y este lo hace, entonces recibirá un dulce

El autismo presenta distintos niveles, por lo tanto el trabajo terapéutico estará dirigido a desarrollar sus habilidades y cubrir sus necesidades.

Algunas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com