ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Autismo Infantil


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  7.125 Palabras (29 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 29

UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

EAP de Psicología

MONOGRAFÍA

Autismo Infantil

Monografía presentada en cumplimiento parcial de los requisitos

de la asignatura PsicologíaGeneral.

Autor

Marcos Castro Cruz

Profesor

Psic. Jesús Elias Soto

Lima, junio 2014

Índice

Introducción........................................................................................................................

I - Definición autismo....................................................................................................

II - Desarrollo de los niños autistas............................................ ..............................

III- Características familiares de niños autistas............................................................

IV - Tratamiento...............................................................................................................

VI - Estudio del caso........................................................................................................

Conclusión........................................................................................................................

Referencias bibliográficas...............................................................................................

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre Autismo Infantil, buscando una lectura psicoanalítica para la práctica. Por lo tanto, atravesaremos la historia del autismo infantil, así como el desarrollo y las características familiares de niños autistas. Autores como Lacan, Laznick-Penot y Green, son de importancia fundamental para realizar el importante papel desempeñado por la mirada del otro en el cuadro autista.

Este trabajo sigue el siguiente esquema: El autismo es respetado, por lo que el lector puede estar en el tema en cuestión, y luego se acercó a la desarrollo de los niños autistas y sus características familiares. Por lo tanto, pondrá de relieve aspectos comunes observados en los niños autistas en varios momentos de su desarrollo y cómo la dinámica familiar influyen en la establecimiento de la enfermedad. En el cuarto capítulo, abordaremos el tratamiento de la patología en cuestión, con el objetivo de una mejor comprensión de la aplicabilidad delmarco teórico utilizado. Finalmente el objetivo de enriquecer ñla presente monografíaes con el afán de poder dar buena información.

Introducción

"... Autismo, aunque puede ser visto como un

estado patológico también se debe considerar

como una manera de ser completa, una forma de

identidad profundamente diferente ... "

Oliver Sacks (1998, p.35)

¿Que es en realidad el autismo? Esta es una pregunta que aun en la actualidad evoca un enigma (Frirth,1991).

Son numerosos los investigadores que han concentrado la mayor parte de sus esfuerzos en tratar de definir conceptualmente, de la forma mas precisa posible este sindrome.

Este trabajo tiene como temática el autismo y está elaborada dentro de un marcopsicoanalítico.

Como defineTomatis (1994) la palabra viene del griego autos, que significa uno mismo, en referencia a alguien retraído y absorbido , lo que convierte a sí mismoe incluso no está interesado en el mundo exterior.

El autismo es un síndrome caracterizado por cambios presentes desde edades muy precoces o tempranas y que se caracteriza principalmente por la presencia de desviaciones en las relacionesinterpersonal , el lenguaje , la comunicación , los juegos y el comportamiento.

Elpsicoanálisis entiende el autismo como un trastorno mental, producido porla ruptura de la función materna . La relación madre-hijo , consciente o inconscientemente, no se desarrolla adecuadamente, promoviendo la discordia emociónal en los niños. Para el desarrollo adecuado , es necesario que el niñoreciba estímulos adecuados , y si no son oson poco percibidas , puede percibirse problemas .

Sin duda, este tema nos impone un reto, ya que podemos considerar esta patología bastante compleja y oscura en el campo de la Psicología. Nos dimos cuenta de dificultadesde la sociedad en relación con los niños autistas, ya sea por falta de conocimiento o de la imposibilidad de hacer frente a posibles perturbaciones.

Así, este estudio tiene como objetivo aclarar y abordar diferentes aspectos relacionados con el niño autista y un adolescente, sin mirar a ninguna lado para encontrar culpables o responsables, pero con el fin de que aestos niños se entienden mejor.

Por lo general, los niños con enfermedades graves, especialmente con autismo, sufren los prejuicios y el estigma, porque la gente no sabe y fantasean esta enfermedad. Los niños autistas están "confundidos" con los niños que tienen una discapacidad cognitiva.

Este trabajo tiene como objetivo, sobre todo, a través de la información, proporcionar una comprensión de la forma única de vida de estos niños y sus familias, además de contribución científica, siempre con ideas, comentarios y sugerenciaa lo largo del trabajo, el estudio de esta patología.

1 . Definición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.8 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com