ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autismo Infantil


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  3.927 Palabras (16 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 16

Definición

Autismo es un término empleado con frecuencia, aunque con cierta impresión, para referirse a comportamientos centrados en el propio sujeto (del griego, autos=uno mismo; propio). Esta palabra fue creada por el psiquiatra suizo E. Bleuler. Con este término designaba la pérdida del contacto de la realidad que padecían los enfermos mentales adultos. Al retomar el término Leo Kanner modificó su sentido, puesto que en el niño aún no existe ningún contenido metal susceptible de perderse; se trataría, más bien, de una incapacidad para adquirirlo. Kanner considera el autismo como un síndrome comportamental que se manifiesta por una alteración del lenguaje, de las relaciones sociales y los procesos cognitivos en las primeras etapas de la vida. Estableció tres rasgos principales: el deseo de preservar la invariancia del ambiente, que implica un comportamiento repetitivo, rígido y limitado en sus propósitos; la soledad autista que se refiere a la incapacidad de relacionarse normalmente con otras personas y situaciones; y subordinada este punto, el déficit en la comunicación y el lenguaje, por su ausencia, uso literal o ecolalia.

Por otro lado, Frances Tustin, psicoterapeuta y psicoanalista que se ha dedicado al estudio y tratamiento de infantes autistas por más de 20 años, menciona que el niño autista no es capaz de mantener un adecuado vínculo afectivo ni siquiera en el mínimo grado biológicamente necesario, lo cual le imposibilita no sólo aprender sino incluso responder a los estímulos del ambiente; en consecuencia vive en un nivel infrahumano, más exactamente vegetativo, hasta el punto que muy a menudo no llega a desarrollar ninguna forma de lenguaje y apenas dispone de los mecanismos primarios indispensables para subsistir.

Tustin describe a estos niños como seres que por esconder en su interior unas heridas permanentes e intensamente dolorosas y sensibles se acorazan con una armadura que les permite escudarse del intolerable, hostil e intrusivo mundo de los estímulos. Así erigen un mundo casi infranqueable que los aísla y protege del contorno. Sólo mantienen con el mundo externo un mínimo nexo-por ejemplo, a través del tacto-, y se orientan en términos de unos pocos objetos. Con frecuencia la única vía con la que se puede lograr una comunicación con éstos niños es guiándolos físicamente por la mano: todo otro intento de lenguaje, por la palabra o señales, resulta enteramente vano. Por lo común éstos niños se atrasan en diversas habilidades, por lo cual muy a menudo son confundidos con débiles mentales, a pesar de que en casos en que fueron accesibles al tratamiento se pudo comprobar que tenían un nivel mental alto.

La condición autística se manifiesta desde el nacimiento; ello abre la discusión acerca de sí este cuadro es generado por un factor hereditario y constitucional, o por una deficiencia ambiental en el proceso de aprendizaje; pero en general, casi todos los especialistas están convencidos de que el autismo es un trastorno de origen biológico. Se ha demostrado que la intervención de factores como la rubéola, anomalías en el embarazo y parto, niveles anormales de ciertos neurotransmisores, irregularidades físicas leves, ondas cerebrales anormales y alteraciones estructurales en el hemisferio cerebral izquierdo, están íntimamente relacionados con la presencia de este grave problema.

El autismo también es conocido como síntoma de Kanner y se presenta, aproximadamente, en 15 de cada 10 mil nacimientos; además, es cuatro veces más frecuente en niños que en niñas. Se localiza a nivel mundial sin importar el grupo étnico o el nivel social que se trate. Abarca distintos niveles de gravedad, que van desde el autismo con trastornos muy severos hasta aquél en donde éstos son relativamente leves.

Diagnóstico

Es difícil definir a qué tipo de niños nos referimos con el término autista, aunque no es preciso delimitarlo con precisión puesto que: a) diferentes niños muestran diferentes grados de gravedad del síndrome, b) el autismo puede adoptar formas diferentes en los diferentes niños y c) los síntomas (es decir, las conductas observables) cambian con el desarrollo del niño. Existe también la dificultad práctica d) de que todavía hoy muchos doctores, incluidos los especialistas, destacan diferentes aspectos de la conducta anormal del niño y por lo tanto no siempre llegan al mismo diagnóstico.

En 1970, O’ Gorman propuso la utilización de una lista de criterios de diagnóstico:

1.- Huida de, o fracaso en el intento de comprometerse con la realidad; fracaso, sobre todo, en el establecimiento de una relación normal con la gente.

2.- Grave retraso intelectual con islotes de funciones intelectuales o destrezas más desarrollados, casi normales o excepcionales.

3.- Fracaso en la adquisición del habla, o bien en el mantenimiento o mejora del nivel del habla ya adquirido, o en el uso para la comunicación del nivel que ya se posee.

4.-Respuesta anormal a uno o más tipos de estímulo sensorial (normalmente sonidos)

5.- Exhibición manifiesta y sostenida de manierismos o peculiaridades de movimiento, que incluyen la inmovilidad y la hipercinesia, excluyendo tics.

6.- Resistencia patológica al cambio. Puede manifestarse en:

a) Insistencia por atenerse a rituales en la propia conducta del paciente o en la de quienes le rodean,

b) Vinculación patológica a los mismos entornos, ropas, juegos y personas (aún cuando la relación con las personas en cuestión pueda ser meramente mecánica y carente de emotividad).

c) Preocupación excesiva por objetos particulares o por alguna de sus características sin relación con sus funciones comúnmente admitidas.

d) Cólera, terror o excitación fuertes, o aumento de la reacción de huida, cuando se ve amenazada la regularidad del entorno (debido a extraños, por ejemplo).

Rutter (1978) enumera como criterios esenciales (en la conducta de un niño de antes de 5 años), 1. Un brote antes de los 30 meses de edad; 2. Desarrollo social deteriorado que posee una serie de características y que está en desarmonía con el nivel intelectual del niño; 3. Desarrollo retardado y anómalo del lenguaje, que tiene también ciertos aspectos definidos y está desajustado con el nivel intelectual del niño: e 4. Insistencia en la regularidad, tal como se manifiesta en pautas estereotipadas de juego, preocupaciones anormales o resistencia al cambio.

En conjunto, estas dos descripciones no difieren mucho. Por lo mismo se establece que cuando se habla de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com