ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TDAH


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  Exámen  •  2.257 Palabras (10 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 10

El tema del TDAH me intereso mucho porque dos miembros de mi familia padecen este trastornó y quiero saber más del tema para poder ayudarlos y saber a qué se debe este trastornó y así ayudarlo a tener una vida que avance de manera normal ya que son personas que tienen muchos problemas al concentrarse y realizar tareas y eso conlleva a que no tengan un buen rendimiento escolar.

Ellos son parte del 3% a un 5% de la población con este problema y como he leído es más común en niños que en niñas esta enfermedad se puede detectar a partir de los 7 años aunque también se puede identificar a uno de 5 años con este trastorno.

También sé que son personas que pueden terminar en situaciones de alto riesgo como caer en actos delictivos, el alcoholismo y la drogadicción no quisiera que ninguno de ellos termine en una situación así.

Es un trastorno que no es recientemente descubierto lleva más de 100 años pero no había sido reconocido como una enfermedad hasta el año 2000 y pese a su reciente categorización se está convirtiendo en uno de los problemas de salud más importantes en nuestra época.

Un punto muy importante para mí era saber a qué se debía o cual era la causa de este trastornó pero aún no se sabe la causa solo se sabe que es un trastorno neurobiológico* y puede ser hereditario aunque aún no se comprueba esta teoría.

También se comenta de otras circunstancias que lo pueden ocasionar como son: el medio ambiente, problemas durante el parto, neurológico y déficits sensoriales.

El primero que describió los síntomas de TDAH fue George still en 1902, es un síndrome que afectaba a niños con una desviación en el desarrollo, inmadurez motora o trastornos de la conducta y del aprendizaje.

El trastorno DAH es de origen neurológico y lo describen tres síntomas:

Déficit de atención.

Impulsividad.

Hiperactividad.

Se manifiesta cuando se aumenta la actividad física del niño, distracción, dificultad para mantener la atención en lo que se le pide, es un niño que no puede permanecer en un lugar quieto, tiene problemas al relacionarse con otros niños y tienen muchos arranques hacen muchos berrinches.

Se dice que el 40% o 50% de los niños con TDAH tienen muy malas calificación aunque a veces son buenos en matemáticas, física o química materias que los tienen ocupados, pero en las demás materias donde se tiene que leer se distraen con facilidad.

Como lo mencione antes estos niños suelen ser muy desobedientes no hacen lo que se les pide o dice, no son capases de seguir las reglas que les impone siempre tratan de llevarte la contraria.

Recientes investigación llegan a la conclusión de que es un problema de temperamento* el cual es causado por los niveles bioquímicos del sistema nervioso.

En nuestro cerebro una neurona desprende una pequeña cantidad de sustancia química (neurotransmisor) que recoge otra neurona a la vez se excita y envía el mensaje a otra neurona. Cuando un neurotransmisor es escaso o se da en exceso

Lo cual produce un desequilibrio entre los neurotransmisores.

Este desequilibrio seria el agente responsable de las dificultades que el niño tiene para poner atención y tener autocontrol en su conducta.

Otra explicación dice que puede ser una reacción alérgica al dulce (azúcar) y algunos condimentos, pero es una teoría que aún no está confirmada.

Pero también se dice que puede ser causado por retraso maduro, problemas en el parto, a ver consumido alcohol, clima familiar (genético), nivel socioeconómico.

Es un trastorno que no se puede medir la magnitud ya que la conducta no es muy diferente a la de un niño de la misma edad, la edad en donde se puede identificar es de 5 a 6 años.

Es a esta edad en que comienzan a ir a la escuela y es cuando no son capaces de realizar las actividades que se les piden realizar o no son capaces de seguir las reglas de salón.

Se estima que de un 3% a un 5% de los niños menores de 10 años padecen TDAH, esto significa que puede ser más que probable que los profesores tengan de uno a tres niños hiperactivos en una misma clase.

Este trastorno es más frecuente en los varones que en las niñas en una proporción de 10 a 1.

Se estima que la prevalencia del trastorno por déficit de atención con hiperactividad se sitúa en el 3 y el 5 % en los niños de edad escolar.

Tienen típicamente un inicio posterior a los 7 años de edad, y en general la historia infantil de adaptación escolar no se caracteriza por comportamiento perturbador o por quejas de los maestros concernientes a un comportamiento desatento, hiperactivo o impulsivo.

Son niños que ya desde su etapa preescolar pueden presentar comportamientos negativitas hostiles y desafiantes durante periodos superiores a seis meses, que llega a producir un deterioro significativo en la vida social, académica o laboral del paciente y los que se producen:

- Crisis de rabietas.

- Discusiones frecuentes con adultos.

- Desafíos y rechazo a la autoridad del adulto.

- Actos voluntariosos con el objetivo de molestar.

- Actitudes coléricas y con fácil resentimientos.

- Actitudes rencorosas e incluso vengativas.

Habitualmente son los padres los que manifiestan no poder o no saber dirigir el comportamiento de su hijo. Por lo general se les describe como niños entre inquietos, e insoportables, inmaduros, testarudos, temperamentales, inconscientes, entrometidos y con evidentes deseos de ser constantemente el centro de atención tanto de los adultos como de los compañeros de clase. Los mismos maestros dan la señal de alerta cuando detectan que su alumno no sigue el ritmo esperado o presenta graves problemas de comportamiento.

El diagnóstico lo puede establecer un profesional conocedor del tema, bien desde el campo de la Medicina (psiquiatra y neuropediatra) o de la

Psicología (psicólogo clínico o neuropsicología), en general en función de su dedicación al tema. El pediatra como conocedor privilegiado del niño y su entorno se constituye, cada vez con mayor implicación, en un pilar fundamental en la detección y diagnóstico precoz del TDA-H.

Para establecer el diagnóstico, el profesional tendrá necesariamente que recabar información de los padres sobre el comportamiento del niño, de los maestros o profesores sobre el comportamiento y rendimiento del niño y compararlo con el de otros niños de su misma edad, y del mismo niño para averiguar.

El tratamiento del TDAH incluye

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com