ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TDAH


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  Trabajos  •  2.613 Palabras (11 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 11

Índice

Introducción 1

Desarrollo del caso 2

Subtipos 2

Frecuencia 3

Causas 4

Criterios de diagnostico 4

1.- Desatención 4

2.- Hiperactividad-impulsividad 5

Otros criterios. 5

Análisis del caso 6

Línea de investigación 7

Evaluación multiaxial 7

Consecuencias 8

Tratamientos 8

Conclusión 8

Bibliografía 9

Introducción

Para realizar tareas y trabajos de la vida diaria se debe llevar a cabo una planificación de ellas utilizando la organización y el orden, al escuchar esto nos puede parecer bastante simple, pero existen muchas otras personas que tienen problemas con esto, a este tipo de personas se les diagnostica con un trastorno que se refiere a la falta de atención o hiperactividad e impulsividad (TDAH); la importancia y desarrollo del estudio de este trastorno puede ayudar a que muchas personas que padecen este trastorno, lleven una vida más tranquila, y que en sus actividades diarias puedan rendir y hacer todo de lo que son capaces.

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) como ya se mencionó, es uno de los trastornos más comunes en la niñez y puede continuar hasta la adolescencia y la edad adulta. Este trastorno se presenta con frecuencia junto con problemas de aprendizaje, depresión, ansiedad, trastorno disocial o trastorno negativista desafiante, de manera que los efectos globales del problema pueden ser muy grandes.

En este trabajo se pretenden abordar la principal información sobre este trastorno, así como, conocer e identificar los diferentes conceptos, dar a conocer las características clínicas, causas, identificar los diferentes criterios para el diagnóstico, y reconocer los distintos tipos de posibles de tratamientos; presentado en conjunto un caso sobre lo mismo.

Desarrollo del caso

Hasta hace aproximadamente una década, el TDAH era un trastorno desconocido para la mayoría. Actualmente, aunque las cosas han cambiado, en parte se siguen confundiendo con más frecuencia de la deseada, a los niños y niñas aquejados de este trastorno que presentan problemas de conducta, con mala educación o que no tienen límites. A veces se busca la responsabilidad en el entorno familiar, se busca la causa donde no está y se les impide recibir el trato y el tratamiento que precisan. Existe la falsa creencia de considerar a todos los niños y niñas con el mismo potencial para el desarrollo y por tanto es necesario seguir investigando, para así poder encontrar algo que ayude a que estas personas puedan tener una mejor calidad de vida.

Los primeros datos sobre niños hiperactivos aparecieron hacia la segunda mitad del siglo XIX, pero fue el medico ingles Still quien describió sistemáticamente las características de la hipercinesia en el año 1902, asociándola a “fallos en el control moral” que no obedecían a deficiencias intelectuales. En los años siguientes, distintos autores encontraron en niños que habían sufrido un daño cerebral, síntomas similares a los descritos por Still, lo que propicio que se anexara la hiperactividad a una alteración neurológica.

La conceptualización actual del TDA-H aceptada por la comunidad científica se sistematiza en el DSM-IV; De acuerdo con este, la característica esencial del TDA-H es un patrón persistente de desatención y/o hiperactividad-impulsividad, la hiperactividad y la inatención.

Subtipos

El TDAH, como lo define el DSM-IV-TR, tiene tres subtipos: déficit de atención, conducta hiperactiva-impulsiva, y una combinación de problemas de atención e hiperactividad.

El primer subtipo (déficit de atención), se caracteriza principalmente por la dificultad para mantener la atención enfocada en tareas, descuido con actividades, un problema que interfiere no solo con el aprendizaje sino también con la culminación de las tareas en la escuela o en el trabajo debido al hecho de no escuchar instrucciones o no poner atención a los detalles, no escuchar cuando se le hable directamente, no seguir instrucciones y tener dificultades para organizar tareas y actividades. Este déficit es interpretado como un estilo conductual de cambio frecuente en las actividades, este síntoma es el que permanece más constante a lo largo de del tiempo y tiene claras repercusiones negativas e situaciones académicas, laborales y sociales El segundo subtipo está marcado por una conducta hiperactiva y algunas veces impulsiva, que hace referencia a un estilo de conducta demasiado rápido y precipitado y se describe como una rapidez excesiva en el procesamiento de la información; se caracteriza también por movimientos muy a menudo de pies y manos, moverse mucho en el asiento, correr mucho, hablar mucho, responder preguntas antes de que se haya terminado de formular, interrumpir en las conversaciones de los demás, les cuesta mucho trabajo respetar su turno , con frecuencia sufren accidentes al actuar sin pensar antes en los peligros que conlleva ,entre otras conductas. El tercer subtipo combinado, incluye ambas dificultades (desatención e hiperactividad); se entiende como un exceso de actividad o movimiento en situaciones que requieren calma, incluso los niños hiperactivos presentan movimientos durante el sueño.

Frecuencia

El TDA-H es el trastorno de la conducta que se diagnostica con mayor frecuencia durante la infancia, y es muy común entre la población en edad escolar. Los cálculos de prevalencia del TDAH en niños en edad escolar varía de 3% a 5% de niños, el 10% de los casos que se visitan en consultas pediátricas y entre el 40% y 50% en consultas psiquiátricas y psicológicas, según las informaciones de procedentes de EEUU. El trastorno por déficit de atención con hiperactividad no se diagnostica si los síntomas se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental.

Estos porcentajes pertenecen a niños que reciben tratamiento clínico, muestreos comunitarios en los que los padres y los maestros reportan síntomas que producen porcentajes mucho más elevados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com