ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El TDAH


Enviado por   •  8 de Julio de 2013  •  Tesis  •  1.343 Palabras (6 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 6

Es indudable la necesidad que tienen las familias con niños con dificultades de aprendizaje de conseguir alternativas más económicas para la atención de sus hijos, y es más común escuchar en el ambiente escolar que padres con niños con problemas digan “mi hijo tiene déficit de atención, lleva un año en terapia asiste dos veces por semana” la intención no es criticar los modelos tradicionales de terapia para los problemas de aprendizaje, sino crear un modelo que ayude a esas familias que no pueden pagar una terapia de larga duración y que están dispuestos a participar activamente en la solución del problema de sus hijos.

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad es el término que se utiliza en la actualidad para describir un trastorno del comportamiento que presentan tanto niños como adultos, con manifestaciones diferentes según la edad y la educación recibida

Por otro lado la mayoría de los padres y maestros desconocen cómo trabajar con niños y jóvenes que presentan este trastorno, el TDAH es un fenómeno que ha sido satanizado por unos y minimizado por otros, la realidad es que hay personas que han lidiado positivamente con este síndrome y han encontrado una serie de beneficios como Albert Einstein quizás muchos no saben que el tenia este trastorno pero pudo canalizar toda esas potencialidades que el tenia para llevarlo hacer la gran figura que fue.

Ya que Muchas familias pudieran autoimponerse valores culturales demasiado exigentes en los aspectos académicos, entre otros, lo cual pudiera convertirse en una presión psicológica para el niño. Es lógico pensar que este tipo de situación llevaría a la familia a experimentar un mayor estrés relacionado a las dificultades del niño que el que experimentarían si no tuviesen ese nivel de exigencia. Es necesario evaluar el impacto de este tipo de expectativa sobre la familia con el propósito de ayudar durante el tratamiento a que se tornen más realistas.

EL TDAH es un síndrome que provoca dificultades en las edades tempranas de la vida escolar y que cuando no se sabe manejar puede provocar reales tragedias familiares que van desde el fracaso escolar hasta la depresión y baja autoestima , pasando por conductas delictivas por lo tanto estaría muy acorde un modelo integrativo donde se involucre a la familia en la solución de los problemas psicosociales asociados con el TDAH y en prepararlos para interactuar con él hasta que el niño sea adulto e independiente , claro también sin olvidar otra parte que son los maestros es indispensable que ellos aprendan a conocer sus necesidades de estos pequeños y aprendan a tolerar y comprender el por qué de su comportamiento todo esto en conjunto de una serie de estrategias de aprendizaje que harán que el pequeño evoluciones de una manera adecuada y positiva

Algunos profesores tienen la experiencia del niño que es incapaz de estar sentado, que después de haber dado instrucciones detalladas para toda la clase, pregunta qué es lo que hay que hacer; del niño que difícilmente concentra su atención en las explicaciones o en el trabajo durante varios minutos seguidos. Ese niño que, con frecuencia, hace ruidos que molestan a los alumnos de al lado; que, con demasiada facilidad, se ve metido en jaleos o problemas tanto en sus relaciones con sus compañeros como con los adultos. Son niños que difícilmente pueden mantener la atención en una tarea o juego y que no tienen paciencia suficiente para esperar un acontecimiento deseado.

También muchos padres y madres tienen la experiencia del niño que jamás se está quieto, que padece demasiados accidentes; que incluso cuando está viendo en la televisión algún programa que le gusta, está moviendo alguna parte de su cuerpo y que obtiene malos resultados académicos. Estos niños, en general, no pueden regular su conducta u organizar las actividades que realizan. No manifiestan déficits intelectuales pero suelen obtener un rendimiento muy por debajo del que cabría esperar debido a su déficit atencional.

En el hogar, los niños con el TDA deben ser estimulados y reforzados para que sean más activos, demuestren más iniciativa en sus interacciones sociales y respondan con mayor rapidez. Es necesario ayudarles a identificar actividades de recreación, pasatiempos y deportes que sean de su disfrute y reforzar su participación en estas actividades. De ser necesario, se debe restringir el tiempo de ver televisión o de estar involucrados únicamente en juegos electrónicos y estimularlos a salir de la casa y a compartir con otros niños en el vecindario. Los niños con el TDAH, en cambio, deben ser ayudados y reforzados para canalizar adecuadamente su actividad por medio de pasatiempos y deportes, y a regular la misma en los momentos y contextos que es necesario (al cenar, en lugares públicos, etc.).

En la escuela, los maestros deben perseguir también estas metas. Los niños con el TDA, por ejemplo, deben ser reforzados por participar más en las actividades docentes del aula, tales como contestar preguntas e involucrarse en la discusión de la clase. En contraste, aquéllos con el TDAH deben ser estimulados y reforzados por esperar su turno, por escuchar con cuidado las instrucciones y no actuar impulsivamente. Trabajo escolar.Las escuelas deben hacer modificaciones en sus prácticas y procedimientos para atender las necesidades de los niños con TDAH. Ambos tipos de niños necesitan ser reforzados activa y frecuentemente por mejorar su trabajo escolar. En el hogar, los padres deben enseñar y reforzar las actividades rutinarias necesarias para hacer las tareas escolares, tales como anotar éstas, traer los cuadernos y demás materiales escolares, establecer un horario para el periodo de estudio, terminar las tareas y entregarlas al maestro. De igual manera, en el aula, los maestros deben reforzar el entregar las tareas escolares, tener los materiales necesarios para comenzar un trabajo, empezar éste y mantenerse en el mismo hasta completarlo. Es sumamente importante que los maestros cotejen si el niño anotó las tareas asignadas y fechas de exámenes, de entrega de proyectos especiales, etc.

Es de mucho valor usar una hoja de informe escuela-hogar de trabajo diario, en donde los maestros evalúan periódicamente y comunican a los padres el comportamiento y el desempeño del niño en el aula. De esta manera, los padres pueden reforzar el esfuerzo y los logros obtenidos durante el día escolar.

Los niños con TDAH necesitan mejorar sus destrezas Sociales y aumentar su sentido de competencia personal, pero con énfasis diferentes. Los niños con el TDA necesitan desarrollar destrezas para ser más auto afirmativo, para hacer amigos, para unirse a un juego, etc. Aquéllos con el TDAH necesitan desarrollar destrezas para auto controlarse, para mantener amigos, para ignorar no sobre reaccionar a burlas, etc. Estas destrezas pueden desarrollarse por medio de explicaciones, ensayos conductuales o juego de roles, práctica en vivo, etc., como parte de un programa de modificación conductual en el que estén también involucrados los padres o maestros. Esta involucración de los adultos ha demostrado ser importante

Con la difusión de una información a menudo pobre, sesgada y poco rigurosa, sólo se contribuye a generar inquietud en los padres que, ante cualquier manifestación conductual por parte de sus hijos que pudiera coincidir con los síntomas (ambiguamente publicados, como se reconoce) se preguntarán si pudieran padecer el trastorno. Lo mismo le puede ocurrir a los maestros, con el agravante de que sus requerimientos a los padres constituirán, en sí mismos, elementos de posible diagnóstico (inadaptación escolar). Si añadimos la problemática existente respecto a la fiabilidad de las pruebas, la falta de formación y de especialistas, etc., todo viene a favorecer el aumento del porcentaje de “falsos positivos”. A ello habría que sumar las estrategias más o menos conocidas de ciertos sectores para llevar el agua a su molino, las carencias de recursos en el sistema de salud público, en el sistema escolar, etc… Quisiera hacer hincapié en uno de los interrogantes: ¿Por qué no invertir el centro de gravedad de los esfuerzos? Destinemos más medios económicos, materiales y humanos para la atención y la investigación psicopedagógica. Quizá la pescadilla dejaría de morderse la cola y empezaría a nadar.

...

Descargar como  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt