ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TDAH


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  Trabajos  •  4.752 Palabras (20 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 20

Índice

1. Antecedentes históricos……………………………………………………………….1

2. ¿Qué es el TDAH?.............................................................................2 3. Diagnostico……………………………………………………………………….………….3

3.1 Criterios de diagnostico………………………….…………………………..3

3.2 Problemas para elaborar el diagnostico………………………………5

4. Desarrollo del TDAH (periodo de tiempo)……………………………………..6

4.1. Prevalencia en el trastorno de TDAH (niños niñas)………………7

5. Clasificación de TDAH……………………………………………………………………8

5.1. TDAH hiperactivo-impulsivo……………………………………………….8

5.2. TDAH Inatento…………………………………………………………………..8

5.3. TDAH Combinado……………………………………………………………….8

6. Características de TDA/H………………………………………………………………8

6.1. Signos…………………………………………………………………………………8

6.2. Síntomas…………………………………………………………………………....8

7. Tratamientos…………………………………………………………………………………9

7.1. Psicológico………………………………………………………………………….9

7.2. Psicopedagógico……………………………………………………………….10

7.3. Psiquiátrico………………………………………………………………………11

8. Conclusiones……………………………………………………………………………….12

1.-Antecedentes históricos

Desde la antigüedad se han comentado o mencionado a los trastornos por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDA/H) en distintos documentos literarios o artísticos, pero ha sido muy difícil precisarlo, aun hoy en día, debido a que es motivo de grandes controversias.

Es hasta mediados del siglo XIX cuando H. Hoffmann describe con claridad este síndrome por primera vez aunque no especifica un término para identificarlo. En 1887, Bornevielle, lo menciona como “niños inestables”, afirmando que estos sujetos se caracterizan por manifestar una inquietud física y psíquica exageradas, con una actitud destructiva y, generalmente, tienen un leve retraso mental.

J. Demoor, en 1901, lo considera como una labilidad en el comportamiento, la cual se caracteriza por un movimiento constante y una clara dificultad para prestar atención. Un año después, Still es más preciso en su descripción, definiéndolo como niñas y niños violentos, inquietos, molestos, revoltosos, destructivos y dispersos, lo que afecta su rendimiento académico en forma significativa y no necesariamente por disminución en su capacidad intelectual.

En 1917, R. Labora dice que estos niños no presentan deficiencias cognoscitivas ni sensoriales, pero son nerviosos, indisciplinados, desatentos y manifiestan una actividad constante.

Es hasta el siglo XX cuando empiezan a surgir teorías etiológicas. Sobresalen:

Meyer, quien los describió con características clínicas semejantes a la encefalopatía traumática.

Hohman, en 1922, lo considera como una secuela de la encefalitis epidémica.

Shilder, en 1931, retoma la base orgánica al afirmar que es consecuencia de sufrimiento perinatal.

En 1934, Kahn y Cohen propusieron el término “Síndrome de Impulsividad Orgánica” y como etiología la disfunción tronco-encefálica.

Alrededor de los años cincuenta, Clemens y Peters le llaman “Disfunción cerebral mínima” (DCM), con una etiología funcional manifestada con hiperactividad, atención dispersa, alteraciones en el aprendizaje y problemas motores leves.

El grupo de Estudio Internacional de Oxford en Neurología Infantil, retoman este término para identificar a los pacientes con hiperactividad, deterioro perceptivo-motor, labilidad emocional, dispraxia, déficit de atención y memoria, impulsividad, alteraciones en el lenguaje, la audición y el aprendizaje, además de signos neurológicos menores y/o con un electroencefalograma disfuncional.

Es en 1970 cuando la Asociación Americana de Psiquiatría, apoyado por La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo sustituyen por el término de Trastornos por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDA/H) en su Manual de Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV-TR) o trastornos hipercinéticos (CIE-10).

Según esta perspectiva, que está vigente en este momento, quien lo padece debe cumplir por lo menos seis de los síntomas que mencionan en su escrito y haber estado presentes durante más de seis meses. Además de que algunos de ellos se presenten antes de los cinco años y se manifiesten en dos o más lugares (escuela y casa, por ejemplo), haya una clara evidencia de afectación social, laboral o académica y se haya hecho una exclusión previa de otros trastornos del desarrollo que de alguna manera puedan estar justificando esta sintomatología.

Más adelante se retoma este documento como base en la identificación de este síndrome.

2.- ¿Qué es el TDAH?

El TDA/H se considera como una patología crónica, de origen neurológico y sintomáticamente evolutiva, que se presenta desde la niñez hasta la edad adulta si no se hace algo en su oportunidad para corregirla.

Las personas que lo padecen, se manifiestan dispersas e inquietas desde los primeros meses de vida. El cuadro es especialmente notable durante los tres primeros años y después tiene una diversidad clínica e intensa a partir de los seis años de edad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com