ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELABORACIÓN DE DOS ALTERNATIVAS ALIMENTICIAS (BARRAS NUTRICIONALES Y GALLETAS)


Enviado por   •  31 de Enero de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.711 Palabras (7 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 7

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN.

UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO “ROSA Y CAROLINA AGAZZI”.

BARQUISIMETO - ESTADO LARA.

ELABORACIÓN DE DOS ALTERNATIVAS ALIMENTICIAS (BARRAS NUTRICIONALES Y GALLETAS) A BASE DE BLEDO (Amaranthus  spp) PARA UNA ALIMENTACIÓN SUSTENTABLE Y BALANCEADA DIRIGIDO A LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL EN LA ESCUELA “ELÍAS MAJANO FREITES” CABUDARE, ESTADO-LARA.

ENERO DEL 2020

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN.

UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO “ROSA Y CAROLINA AGAZZI”.

BARQUISIMETO - ESTADO LARA.

ELABORACIÓN DE DOS ALTERNATIVAS ALIMENTICIAS (BARRAS NUTRICIONALES Y GALLETAS) A BASE DE BLEDO (Amaranthus spp) PARA UNA ALIMENTACIÓN SUSTENTABLE Y BALANCEADA DIRIGIDO A LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL EN LA ESCUELA “ELÍAS MAJANO FREITES” CABUDARE, ESTADO-LARA.

Autores:

Galeo Valeria

López Lucía

Mihalopoulos Urania

Parilly Viviana

Tutor: Prof.  Jhon Clavijo

ENERO DEL 2020

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

El[a] bledo (Amaranthus spp), también conocido como amaranto, breo o pira, es una planta anual, erguida, que suele medir 30 cm, pero en suelos ricos puede llegar hasta los 3m de altura, cuenta con una raíz pivotante y ramificada, su tallo es liso a estriado de color rojizo a morado, glabro y sin espinas. Hojas simples, alternas, pecioladas, de base redondeada y margen entero. La consistencia de la hoja es suave, el haz y envés son pubescentes, es decir, presentan vellosidad. Las flores adquieren un color verde cremoso, posee flores femeninas y masculinas en un mismo pie. El fruto es un utrículo, las semillas son de color pardo negro y de forma orbicular. FUENTE DONDE FUE TOMADA ESTA INFOR.

Ésta planta crece habitualmente como maleza, pero compite en igualdad de condiciones con los cultivos que tradicionalmente tienen un gran potencial alimenticio, debido a que es un producto muy completo, pues es fuente de proteínas (16[b]%). ( Acevedo, Garcia,  Acevedo, y Perdomo, 2006).

Según la FAO (Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), sobre un valor proteico ideal de cien, el bledo tiene 75; la leche vacuna, 72; la soya, 68; el trigo, 60, y el maíz, 44. Esta planta comestible, se compone por un excelente balance de aminoácidos, minerales y vitaminas A, B, C, B1, B2, B3. También es rico en ácido fólico, niacina, calcio, hierro y fósforo. Además, tiene alto contenido calórico, carbohidratos, fibras y sales minerales;  su principal componente es el almidón, que representa entre 50% y 60% de su peso seco, lo que favorece su digestión.

Esta planta se considera pseudocereal dado que no contiene las mismas propiedades ni características que los verdaderos cereales. Las plantas con cereales son monocotiledóneas, es decir, plantas con los embriones de las semillas presentando un solo cotiledón u hoja inicial. Posee una composición química útil para servir en la nutrición humana tal y como si se tratase de un cereal. Su contenido en proteínas y el aminoácido lisina es bastante alto, cosa que en los cereales convencionales suele estar bajo. Por ello, proporciona una parte más amplia de nutrientes que puede servir como aporte extra. Además, es un alimento libre en colesterol, por lo tanto, es muy recomendado para la población infantil, porque favorece el desarrollo de las células del cerebro y el crecimiento físico.

Las hojas están compuestas en su mayor parte por agua y en menor proporción por carbohidratos, fibra, proteínas y muy poca grasa. También se compone de micronutrientes tales como el hierro, calcio, vitaminas a, B2 y C y carotenoides. Los tallos poseen una cantidad más rica de hierro. Para el consumo del bledo se recomienda comer las 4 o 6 hojas que tiene en la parte superior del tallo, dado que las más bajas son de textura leñosa y suelen tener un sabor amargo. Además, cuenta con algunos compuestos como flavonoides, esfingolípidos, esteroles y un aminoácido. La semilla tiene 1 mm de diámetro y es rica en lisina. Posee algunos minerales como el fósforo, potasio, magnesio, hierro, zinc y cobre.

De acuerdo con los criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud OMS (2005), y otras instituciones se le considera un alimento de excelente calidad debido a su valor nutricional, donde se derivan favorables beneficios a partir del contenido proteico, calórico y vitaminas. Asimismo, el bledo es muy versátil para la transformación e industrialización, al ser una planta fácil de conseguir y bastante asequible. El bledo tiene una gran variedad a la hora de cocinarse para ser ingerido.

A[c] pesar de tener todas estas propiedades, su fácil acceso, el bledo en la actualidad es consumida muy escasamente, a causa del desconocimiento de los beneficios de sus propiedades que ayudan en el ámbito[d], este problema es muy notorio en expertos gastronómicos y de salud. De esta manera, los agricultores dan un mal uso, discriminan su consumo y se puede ver poca producción.

Es común caminar por las calles de Venezuela y ver a la planta bledo en los rincones, creciendo obstinadamente, sin que nadie la haya sembrado. Lo poco común es que los andantes sepan que es un súper alimento oxigenante cerebral. Este pseudocereal, rico en vitaminas, antioxidantes y minerales, a pesar de sus innumerables cualidades beneficiosas para la salud, después de la Conquista fue desapareciendo de la dieta básica de los venezolanos, por ello, algunos consideran que consumirlo en la actualidad es un acto de resistencia. Por lo que son pocos o desconocidos los intentos de cultivar esta planta  para el consumo animal y humano gracias a la falta de información que maneja la población en general, a pesar de que el Estado ha tratado de incentivar su siembra en las dos últimas décadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (92.6 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com