ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“ENSAYO DE CALIDAD AL PAPEL Y CARTÓN COMO MATERIAL DE ENVASADO”


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2016  •  Informes  •  2.379 Palabras (10 Páginas)  •  687 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS

ESCUELA DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

[pic 1]

Guía de Práctica

ENSAYO DE CALIDAD AL PAPEL Y CARTÓN COMO MATERIAL DE ENVASADO

ASIGNATURA        : ENVASES Y EMBALAJES

CICLO        : IX

DOCENTE        : ING. TELMO A. NONTOL NONTOL        

HUAMACHUCO,  2016

  1. INTRODUCCIÓN

Uno de las razones de la importancia del papel en nuestra vida cotidiana es la enorme cantidad de usos que se le pueden dar a este producto. De la misma manera, el papel puede adaptarse a las diferentes utilidades que se vayan a realizar llegando a contabilizarse hasta 457 variedades diferentes de este. Las variedades dependen de una serie de características físicas que hacen que el papel se pueda adaptar a los diferentes usos, tales como gramaje, higro sensibilidad, espesor, transparencia, etc.

Los envases y embalajes representan casi el 50% del consumo de papel (datos del año 1999) que, en los últimos 10 años, ha aumentado un 44%, incluso a pesar de que los sacos de papel y el cartón ondulado son cada vez más ligeros (en el mismo período han reducido un 20% su peso). Se emplean diferentes papeles para embalajes.

Por estos motivos el control de calidad para los empaques de papel y cartón siguen siendo importantes y de ahí la necesidad de esta práctica.

  1. OBJETIVOS
  • Análisis del papel y cartón.
  • Determinar el gramaje del papel y el cartón.
  • Determinar la capacidad de absorber agua y  la fricción  a la tracción del papel.
  • Usos de papel y cartón en la industria de alimentos.
  1. REVISIÓN DE LITERATURA

2.1 El Cartón

El cartón es una variable del papel, se compone de varias capas de este, las cuales superpuestas y combinadas le dan su rigidez característica. Se considera papel hasta 65gr/m2; mayor de 65gr/m2, se considera como cartón ITDG (1998).

Según Heiss (1970) el envase plegable de cartón contribuye a la conservación y distribución de los alimentos en condiciones higiénicas, ya que estos, una vez envasados, quedan protegidos al cerrar el envase después del llenado, además de su utilidad en el embalaje de alimentos diversos, el cartón se utiliza también para el envasado de una gran variedad de productos manufacturados. Protege  a los alimentos y  modifica su forma dándole una conformidad regular mas adecuada para el trasporte a granel de los envases y su almacenamiento.

2.2 El Papel

Es un material a base de fibras entrelazadas, utilizado principalmente para la escritura, impresión y embalaje. Se fabrica a partir de una pasta o solución acuosa de la que se elimina el agua por escurrimiento y secado; las fibras generalmente de naturaleza vegetal (celulosa) pueden ser también de origen mineral (estaño, aluminio), animal (lana) o sintético. La pasta se obtiene triturando en agua trapos de hilos o algodón, o diversas materias fibrosas como madera, cáñamo, esparto, paja, etc añadiéndose encolantes para mejorar su consistencia, así como otros aditivos según el tipo de papel que se desee fabricar.

Antiguamente la celulosa no se extraía en forma directa de los vegetales, sino que se aprovechaban los trapos e hilos de origen no animal, sobre todo el algodón. Hoy se emplea como materia prima la madera, especialmente la de coníferas (abeto y pino) y frondosas (eucalipto, haya, álamo), así como paja ( de arroz, avena, cebada), esparto, caña, lino, papel viejo, trapos..etc. Aunque no existe un criterio unívoco para separar el papel de la cartulina y el cartón, se puede considerar al papel compuesto por una sola capa, con un gramaje variable entre los 25 y 220 g/m2; a la cartulina como superposición de diversas capas de papel de idéntica calidad con un gramaje entre 250 y 450 g/m2 y al cartón como una superposición de diversas capas de papel de distinta calidad con un gramaje superior a 600 g/m2. Aquellos comprendidos entre 450 y 600 g/m2 reciben el nombre de cartoncillo y su calidad es intermedia entre el cartón y la cartulina. Por lo general el papel se clasifica en diversos tipos según su presentación (papel continuo o en bobina, en hojas y en rollo), la materia fibrosa empleada en su fabricación y el uso al que se destina.

Papel Kraft: Tiene una gran resistencia y tenacidad, fabricado exclusiva o preferentemente con celulosa al sulfato cruda procedente de coníferas. Se utiliza especialmente para bolsas y sacos de papel, material de embalaje, papel de hilatura, aislamiento eléctrico.etc. En gramajes bajos se emplea como papel higiénico (25g/m2).

Cartón corrugado: elaborado a partir de fibras cortas, que permite al papel la formación de ondas, al pasar a través de los rodillos corrugadores.

  1. Propiedades del papel

Las propiedades del papel las podemos clasificar en:

-Físicas

-Ópticas

-Químicas

-Eléctricas

-Microscópicas

a) Las características físicas son las que incluyen las pruebas de resistencia a la tensión, a la explosión, al rasgado y al doblez, tambien pruebas como la rigidez, dureza, lisura, densidad, peso y calibre.

b) Dentro de las ópticas tenemos la transmitancia a la luz, absorción de la luz y la reflexión de la luz que se miden bajo la forma de opacidad, blancura, brillo y color.

c) La propiedades químicas incluyen características de la fibra, tales como: contenido de celulosa alfa, contenido de pentosana, viscosidad y número de cobre, así como numerosas pruebas relacionadas con los integrantes no fibrosos del papel como el pH, acidez total, contenido de colofonia, contenido de cenizas, almidón y humedad. Las propiedades de resistencia así como las pruebas de encolado y de penetración del aceite, en ocasiones se consideran como pruebas químicas, aun cuando la penetración sea un fenómeno físico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (435.9 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com