ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LECTURA: CREATIVIDAD, S.A (Ed Catmull)


Enviado por   •  10 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  2.328 Palabras (10 Páginas)  •  2.063 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

LOGÍSTICA DE CANALES

Profesor: M.C.I. Leonel González Esparza

Alumna: Magdalena Gómez Ruvalcaba

ENSAYO DE LECTURA:

CREATIVIDAD, S.A (Ed Catmull)

2° A  LICENCIATURA EN LOGÍSTICA EMPRESARIAL

Puedo comenzar diciendo que desde que vi el libro, me gustó bastante, pensé, a primera vista, que sería más como una historia sobre la empresa, pero me lleve una gran y grata sorpresa al ir descubriendo que era más que eso.

El libro tiene varios factores muy interesantes sobre la forma de pensar  acerca de la gestión y organización de una empresa creativa. De la lectura logré recolectar tres ideas principales, (hubieron muchas más que se fueron presentando, pero a mi punto de vista estas tres son fundamentales) que me ayudaron a formar este ensayo. Las enumeré por el orden de aparición en el libro.

1.- TRABAJO EN EQUIPO.

        Todos ya sabemos que es trabajar en equipo, pero lo que muchos no sabemos a veces es como hacer que el trabajo de verdad funcione y se logren hacer cosas realmente buenas. Es lo que el libro trata en ese tema, ayuda a comprender puntos base para el trabajo colectivo, no solo es sentarse y trabajar, sino que se comprende de ayuda, comentarios buenos, retroalimentación, etc.

Uno de los puntos mencionados es el de la libertad de trabajo. No solo de ir a un ritmo, sino en la forma y ambiente que se le da al lugar de trabajo, también el que se dé un espacio para uno mismo. Ahí comentan que una vez al año, se les da la oportunidad a todos de dar ideas nuevas según intereses personales y compartirlas con toda la empresa. Esto también lleva a que la gente tenga una comunicación muy abierta, lo que según nos dicen, es algo realmente esencial para que las cosas funcionen y se cree un ambiente más unido para todos.

El trabajo necesita comunicación, así que lo que ellos proponen es que no exista jerarquía para la información. Esto es algo que a mi parecer es perfecto, ya que así cualquier persona puede enterarse de un problema y contribuir al arreglo de este.

La empresa que se basa en una estructura que protege a los colaboradores, es una empresa que tiene la confianza de los mismos. Al demostrarles que son parte de todo el proyecto se ponen la camiseta. El trabajo en equipo es una parte fundamental para que funcione todo el organigrama, los procesos son interdependientes así que deben apoyarse para salir adelante. Este punto es el clave que maneja el libro, y creo que por eso la empresa ha tenido tanto éxito.

Hay que saber colaborar para poder avanzar, y para esto también la gente debe aprender a ser empática. Sabemos que en una empresa hay varios departamentos, y que cada uno tiene una tarea diferente a los demás, y que todos somos humanos y podemos equivocarnos; eso es lo que los colaboradores deben saber, que cada trabajo es diferente y que cada actividad tiene su gracia. No hay porque comenzar a aventarse la pelotita de uno en uno si hay problemas, se debe entender a los demás y saber que ellos también presentan dificultades y saber sobrepasarlas en equipo.

Un equipo empático, trabajador y que sabe retroalimentar es el arma más poderosa para alcanzar el éxito y no perderse en el camino.

Hubo dos frases sobre este tema que la verdad me agradó bastante:

  1. “Un buen equipo está formado por personas que se complementan”.
  2. “Encontrar a la gente adecuada y la química que hace falta es más importante que tener la buena idea”.

Ambas frases llamaron mi atención, estoy de acuerdo con ellas, porque la gente es el factor más importante del trabajo, sin ellas no hay ideas, es necesario que se lleven bien y que se complementen, porque si no lo hacen la retroalimentación será pobre y sin una buena retroalimentación no existe ningún avance.

2.- INNOVACIÓN.

        No tenerle miedo a los cambios, siempre estar a la vanguardia. Son cosas que la empresa tiene como objetivo y que son bases de su cultura.

El ejemplo que ellos nos dan es el de la animación, que ha ido cambiando con el paso del tiempo. Primero de la animación a mano, toma por toma, hasta ahora que existe la animación hecha totalmente por computadora (de lo que ellos siempre han sido pioneros). Nos cuentan que al principio nadie estaba de acuerdo con sus ideales de cambiar la animación: hacerla más real y sencilla. Y aun así, con pocas personas de su lado, siguieron con sus ideales. Aunque pasaron por muchas adversidades no se dieron por vencido y lo lograron, han cambiado mucho desde ese día, y aunque aún no se ha eliminado ese miedo al cambio, tienen una cultura que siempre invita a innovar y probar cosas nuevas sin tener miedo al fracaso.

Todo eso, creo que ha sido un punto clave de su éxito. Deberíamos seguir ese ejemplo no solo en las empresas, sino en lo personal. El miedo al fracaso es algo que solamente ocasiona que no hagamos las cosas, el miedo a que a la gente no le parezca lo nuevo, hace que muchas veces las ideas buenas se pierdan.

La innovación se presenta de muchas formas, y debemos dejarla que fluya. No se debe encasillar en la tecnología, debemos buscarla en ideas, procesos, nuevas formas de ver las cosas.

Un concepto que me agradó mucho fue el de “modelos mentales”. Nos dice que cada quien tiene un modelo mental diferente, ese modelo mental es como nosotros vemos las cosas y entonces el modelo mental nos dice cómo reaccionar a ellas, para poder ser una persona que innova, debemos empezar desde nuestro modelo mental y no juzgar las cosas antes de analizar el potencial que podrían tener, el modelo mental debe usar imaginación e inteligencia para poder estar abierto a nuevas ideas que las demás personas ofrecer y así lograr nuevas cosas; tanto tecnológicas, como artísticas o industriales.

De este tema tengo tres frases que me gustaron mucho y captaron mi atención:

  1. “El mundo suele ser cruel con el nuevo talento, con las creaciones nuevas. Lo nuevo necesita amigos”.
  2. “La mejor forma de predecir el futuro, es inventarlo”.
  3. “El futuro no es un destino, es una dirección”.

Estoy muy de acuerdo con las tres frases. En primera creo que las cosas nuevas, no son muy bien recibidas al momento de que aún no están terminadas y se ven bien, pienso que deberíamos ser más capaces de ver a futuro las cosas y encontrar un potencial latente en ellas, si esto no sucediera, sería el momento para juzgar y decidir si desechar la idea o no. Las dos frases que hablan sobre el futuro son de mis favoritas del libro, me hicieron reafirmar la idea de que nosotros somos quien forja el camino. Todos queremos que el mundo mejore pero pocos son quienes hacen algo para que suceda. Aplicado en las empresas, no puedes esperar a que otra persona lance un nuevo producto, o que otra persona ajena a la empresa decida en que invertir, se tienen que tomar las riendas de todo y dirigirlo hacía donde nosotros queremos que vaya y no dejar que solo se vaya para donde la marea quiera. Como persona, cada quien decide que hacer y a donde ir, no se puede estar dejando a ver que llega, se deben buscar las oportunidades y de ahí hacerlas un gran suceso para nuestra vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (300.8 Kb)   docx (267.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com