ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE VENTAJA COMPETITIVA


Enviado por   •  10 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  782 Palabras (4 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA

NOMBRE: SARAGURO VÍCTOR

MATERIA: GESTIÓN DE LA CALIDAD

TEMA: ENSAYO SOBRE VENTAJA COMPETITIVA

7º INDUSTRIAL

2017

[pic 1]

ESTRATEGIA COMPETITIVA

Es muy difícil en la actualidad lanzar al mercado productos nuevos e innovadores así resulta casi imposible ser el único productor de los mismos, esto surge de la reñida competencia que existe entre empresas del mismo sector industrial,  por lo cual se debe buscar tener siempre una ventaja competitiva.

Toda empresa que compite en una industria debe tener una estrategia de competencia para así mantener el posicionamiento de sus productos en el mercado.

VENTAJA COMPETITIVA

La estrategia competitiva se desarrolla de acuerdo al medio ambiente en el que se desenvuelve, las fuerzas externas de la industria (fuerzas sociales y económicas) son importantes debido a que suelen afectar a todas las compañías del sector industrial, y depende de las capacidades para que tengan éxito o fracaso.

Según Michael Porter, la intensidad en la industria depende de cinco fuerzas competitivas, las cuales combinadas determinan el potencial de un sector, el cual será medido por el rendimiento a largo plazo sobre el capital invertido.

Estas cinco fuerzas que propone Porter son:

1) Los mismos competidores de la industria es decir la rivalidad que existe entre las empresas que se encuentran en el mercado actualmente.

2) La amenaza de productos o servicios sustitutos.

3) El poder negociador de los compradores.

4) El riesgo de nuevas empresas en el mercado

5) El poder negociador de los proveedores.

La fuerza de estos cinco factores en la competencia depende como esta estructura la industria, es decir las características económicas y técnicas de un sector industrial.

La estructura de la industria es relativamente estable, pero cambia a medida que evoluciona el sector industrial.

Los cambios pueden hacer que la influencia de la fuerza de los cinco factores sea positiva o negativa en la rentabilidad, debido a que influyen en precios, costos e inversión que realizan las compañías.

Las cinco fuerzas combinadas rigen la intensidad de la competencia y rentabilidad en una industria; las fuerzas más poderosas predominan y son decisivas desde el punto de vista de la formulación de estrategias, se debe conocer siempre los factores que determinaran qué estrategia es la más conveniente para la empresa y así lograr conseguir el éxito que se espera ante los competidores.

La ventaja competitiva es un atributo que tiene la compañía con respecto a otras compañías del mismo sector industrial.

Según Michael Porter una empresa tiene ventaja competitiva sobre sus competidores, si su rentabilidad está por encima de la rentabilidad media del sector industrial en el que se desempeña.

Una ventaja competitiva debe ser difícil de imitar, posible de mantener, superior a la competencia y ser aplicable a variadas situaciones.

La herramienta básica con que se diagnostica la ventaja competitiva y se descubren los medios para mejorarla se llama cadena de valor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (202.2 Kb)   docx (94.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com