ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO VENTAJA COMPETITIVA


Enviado por   •  4 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.553 Palabras (7 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 7

Ventaja competitiva

Una ventaja competitiva es cualquier característica de una empresa, país o persona que la diferencia de otras colocándole en una posición relativa superior para competir. Es decir, cualquier atributo que la haga más competitiva que las demás.

Estos atributos son innumerables, pero podemos citar como ejemplo el acceso ventajoso a recursos naturales (como minerales de alto grado o fuentes de energía de bajo coste), mano de obra altamente calificada, ubicación geográfica o barreras de entrada altas, que se pueden potenciar si tenemos un producto difícilmente imitable o contamos con una gran marca. La facilidad para acceder a las nuevas tecnologías también puede considerarse otro atributo de ventaja competitiva. Por ejemplo, los países soleados tienen ventaja competitiva para generar energía solar.

Sin embargo, estos atributos suelen ser complicados de mantener en el largo plazo. Por ello, las empresas buscan encontrar nuevas ventajas competitivas y potenciarlas que ya tienen para posicionarse mejor que sus competidores. Esto puede lograrse ofreciendo a sus clientes un mayor valor de sus productos o servicios.

IMPORTANCIA

Es importante que todas las organizaciones actualmente aprendan a alinear todas sus actividades tanto primarias como de apoyo para poder tener como resultado un cliente satisfecho que apreciara la ventaja competitiva que se ofrece siendo este un congregado de entrega rápida con agilidad y eficiencia en los procedimientos, en los tiempos actuales donde las empresas cada vez se esfuerzan más en ofrecer un valor agregado mayor al de la competencia es mejor apreciada por el público ya que se debe de hacer lo posible por primero captar clientes para luego mantenerlos con servicio o producto de calidad.

A todo esto las empresas venden porque existe un grupo de personas prefieren comprar sus productos que los de las competencia porque han logrado crear el valor agregado que necesitan para que los prefieran.

CASOS PRACTICOS:

TELEFONIA CELULAR

L96, L21, L52

Hay productos o servicios que necesitan ser ofertados de forma conjunta para proporcionar alguna utilidad al consumidor final. Éste sería el caso de la industria de la telefonía móvil. Los proveedores de servicios de telefonía no fabrican terminales (salvo escasas excepciones) y los fabricantes de teléfonos necesitan una red en la que sus clientes puedan conectar sus productos. Podemos decir que los servicios ofrecidos por las compañías de telefonía y los productos de los fabricantes de terminales son complementarios en el sentido más estricto de la palabra, esto es, los consumidores obtienen una utilidad positiva sólo cuando el consumo de los productos se produce de forma simultánea.

A esta relación entre fabricantes de terminales y operadoras de telefonía móvil se le ha prestado escasa atención en la industria, por  cuanto, en un contexto de tecnología de segunda generación, se trataba de una relación bastante estándar entre los diferentes participantes.

De alguna forma, podría decirse que el producto conjunto que se ofertaba (servicio telefonía-terminal) podía ser considerado como una commodity (bienes físicos que constituyen componentes básicos de productos más complejos.)

Sin embargo, con carácter general, dentro de este marco tecnológico –2G–, las operadoras se encontraban bastante maniatadas en su elección estratégica. Movimientos competitivos de cualquier naturaleza, obtenían respuesta casi inmediata en la competencia, lo que ha terminado derivando en guerras de precios que han redundado en una erosión de los márgenes de las operadoras. Nulo o escaso margen parecía existir para la ejecución de una estrategia de diferenciación, que requiere la posesión de algún elemento que guíe esa diferenciación.

VENTAJA COMPETITIVA

En el contexto de este trabajo, mantenemos que la oferta del iPhone de Apple de forma exclusiva por ciertas operadoras ha permitido esta creación de valor. En un entorno estratégico donde los márgenes para la diferenciación de la oferta estaban claramente constreñidos por la propia idiosincrasia del servicio, la oferta de

un terminal específico de forma exclusiva aparece como una nueva variable estratégica que puede cambiar las relaciones competitivas en la industria.

El desarrollo teórico del trabajo sugiere que la elección estratégica anterior por parte de algunas operadoras permite lograr ventajas competitivas, que se sustentan en generar altos costes de cambio por la posesión de un recurso escaso (exclusivo): el iPhone. Estas empresas estarían buscando atraer a consumidores mediante la oferta de un producto que otros competidores no pueden ofrecer.

El beneficio para el consumidor en presencia de costos de cambio depende, en cierta medida, de la especificidad de sus costos de inicio. Si un consumidor incurre en costos de inicio que resultan totalmente específicos a la relación con la empresa, los beneficios para ésta serán óptimos, mientras que, por el contrario, no lo serán para el cliente. Esto es así, porque la empresa es capaz de atar al consumidor a través de esa inversión específica, lo que le permite prolongar la relación con el cliente, por una parte, y cargarle un precio superior, por otra. A estas condiciones, bajo las que el consumidor se encuentra en una situación de cierta indefensión, la literatura las ha denominado anclaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (132.4 Kb)   docx (750 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com