ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de la ventaja competitiva de México


Enviado por   •  28 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  4.592 Palabras (19 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 19

INDICE

INDICE…..……….………………………………………………………………………………………………1

INTRODUCCION..………………………………………………………………………………………………2

…………………….………………………………………………………………………………………………3

…………………….………………………………………………………………………………………………4

…………………….………………………………………………………………………………………………5

…………………….………………………………………………………………………………………………6

…………………….………………………………………………………………………………………………7

…………………….………………………………………………………………………………………………8

…………………….………………………………………………………………………………………………9

…………………….……………………………………………………………………………………………..10

…………………….……………………………………………………………………………………………..11

…………………….……………………………………………………………………………………………..12

…………………….……………………………………………………………………………………………..13

…………………….……………………………………………………………………………………………..14

…………………………………………………………………………………………………………………..15

…………………………………………………………………………………………………………………..16

…………………………………………………………………………………………………………………..17

…………………………………………………………………………………………………………………..18

…………………………………………………………………………………………………………………..19

…………………………………………………………………………………………………………………..20

…………………………………………………………………………………………………………………..21

…………………………………………………………………………………………………………………..22

…………………………………………………………………………………………………………………..23

…………………………………………………………………………………………………………………..24

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo  se hablara sobre el estado en que se encuentra  la ventaja competitiva de México y como puede este llegar a fortalecerla, para que México pueda crecer de manera interna y externa. Así mismo, sea un país con un desarrollo económico, social, político y sustentable que le permita competir con otras naciones, es decir en el comercio internacional.

Está ventaja está  integrada por cuatro sectores fundamentales que son; el factor humano, las empresas, el gobierno, y el sector externo, estos son los puntos clave donde nuestro país tiene que enfocarse. En México los cuatro sectores de la ventaja competitiva se encuentran estancados, por lo que se entiende que el país mexicano tiene que implementar ciertas estrategias que le den un crecimiento a cada elemento y  se pueda decir que México tiene ventaja competitiva.


ANTECEDENTES

El mundo en los años 1980, conforme descrito por Servan Schreiber (1980), se encontraba en una crisis casi tan seria como la del 1930, los sucesivos shocks del petróleo y el ascenso de Japón a potencia económica que podía en jaque a la industria de los Estados Unidos de Norteamérica y de Europa hacían tambalear a las grandes empresas industriales del primer mundo, la aparición de la OPEP como un elemento desestabilizador y captador de los recursos financieros del mundo llevaron a que se buscara la competitividad a toda costa. En este libro Servan Schreibre prenuncia el impacto que tendría en el futuro la microelectrónica. Michael Porter estudia el fenómeno de la competitividad y elabora sus primeras teorías que tienen un profundo impacto en el mundo empresarial. Esa década fue la década perdida principalmente para América Latina, donde los países estaban sumergidos en colosales deudas externas las que aumentaban debido a ser importadores natos de petróleo y cuyas exportaciones eran básicamente materias primas comodotizadas con precios viles. En algunos países de América Latina algunas empresas tomaron en cuenta las teorías de Porter y trataron de aplicarlas, pero como ya lo estableciera Porter, si el sector no es competitivo difícilmente una empresa logrará serlo.

[pic 2]

CONCEPTO DE LA VENTAJA COMPETITIVA

La ventaja competitiva crece fundamentalmente en razón del valor que una empresa es capaz de generar. El concepto de valor representa lo que los compradores están dispuestos a pagar, y el crecimiento de este valor a un nivel superior se debe a la capacidad de ofrecen precios más bajos en relación a los competidores por beneficios equivalentes o proporcionar beneficios únicos en el mercado que puedan compensar los precios más elevados. (…) una empresa se considera rentable si el valor que es capaz de generar es más elevado de los costos ocasionados por la creación del producto. a nivel general, podemos afirmar que la finalidad de cualquier estrategia de empresa es generar un valor adjunto para los compradores que sea más elevado del costo empleado para generar el producto. por lo cual en lugar de los costos deberíamos utilizar el concepto de valor en el análisis de la posición competitiva”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)   pdf (668.2 Kb)   docx (708.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com