ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE VENTAJA COMPETITIVA


Enviado por   •  29 de Marzo de 2022  •  Ensayos  •  1.542 Palabras (7 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO SOBRE VENTAJA COMPETITIVA

Introducción

En este ensayo, brindare mi análisis de la ventaja competitiva. La ventaja competitiva es una de las herramientas importantes para que las empresas sobrevivan en el mercado competitivo actual.

Hoy en día, puede resultar muy difícil introducir productos nuevos e innovadores en el mercado, y debido a la competencia entre empresas de una misma industria, es aún más difícil ser el único productor, por lo que las empresas deben tener siempre productos competitivos. La ventaja de distinguir sus productos de otras empresas y permitirles posicionarse en el mercado.

La ventaja competitiva nos hace comprender que incluye lo que hace una empresa en un intento por desarmar a sus competidores y obtener una ventaja competitiva. El sistema de una empresa es básicamente de ataque o defensa, transformando de una postura hacia otra conforme a la situación del mercado. En todo el mundo, las empresas intentan utilizar todos los métodos posibles para derrotar a los competidores y obtener una ventaja en el mercado.

Para las organizaciones, este es un término muy importante, porque significa ser diferente, lo que puede atraer a más consumidores, significa mayores ganancias.

La ventaja competitiva son todos los elementos que posee que permiten establecer diferencias con otras entidades y al mismo tiempo permiten que una entidad produzca mejoras o ventajas con respecto a otra entidad. (Mathison, 2007)

Desarrollo

La ventaja competitiva es la particularidad que distingue a una utilidad, beneficio o compañía de los adversarios, esta ventaja debe ser única, diferenciada, valorada por la estrategia de mercado y, lo más importante, comunicada.

Las estrategias competitivas deben formularse de acuerdo con el entorno en el que operan. Las fuerzas externas de la industria (fuerzas sociales y económicas) son importantes porque suelen afectar a todas las empresas del sector industrial, según su capacidad, éxito o fracaso. (Tarí, 2000)

La ventaja competitiva debe tener un aspecto muy importante: la singularidad y la diferenciación frente a los competidores. Puede ser un producto o servicio de mayor calidad que un competidor, una distribución novedosa o un producto nuevo con todas las patentes y cuestiones legales vigentes (De La Fuente & Muñoz C, 2003).

Las características de ventaja competitiva más representativas:

  1. Debe ser único

Esta particularidad está enlazada con la acción que es imposible que otra empresa ofrezca productos similares a los que ofrece su organización.

Esto significa que, al desarrollar sus fortalezas, debe ser creativo y ingenioso, procurando a todo momento que la empresa brinde cosas que sus competidores no brindan.

  1. La imitación no es fácil

Al desarrollar sus fortalezas, debe asegurarse de que sea inimitable a corto plazo.

En términos generales, los competidores encontrarán formas de copiar su ventaja competitiva, por lo que, si se lo pone fácil, pronto serán copiados y ya no serán una ventaja.

  1. Debe ser sostenible

Buscar su ventaja para mantenerlo durante mucho tiempo lo hará realmente competitivo. Por eso es muy importante aprovechar la fortaleza de la empresa al desarrollarla. De esta forma, puedes evitar que la competencia lo imite o lo supere en un corto período de tiempo (Moncada Niño & Oviedo Franco, 2013).

  1. Habilidades especiales

La ventaja competitiva es algo especial que posee o posee una empresa, lo que hace que tenga una cierta "diferenciación a su favor" en comparación con sus competidores. Algunas empresas han establecido marcas que el público considera de alta calidad en sus categorías de productos. Con sus tres fuertes letras azules, IBM lidera el campo de la informática; La venta de comida rápida domina en parte el negocio de alimentos; el negocio de bebidas de las empresas potentes son líderes en la venta de refrescos. En cada uno de estos ejemplos, los clientes están aptos a dar más por la calidad y el servicio implícitos en estas marcas.

  1. Crear una situación de competencia imperfecta

En esencia, la ventaja competitiva se logra creando una situación de competencia imperfecta. Por definición, en el caso de competencia perfecta, no hay ventaja competitiva. Todas las empresas producen productos similares. No hay líder en el mercado. Las organizaciones pueden introducir y desembocar a voluntad propia. Esto crea una situación de equilibrio en la que las ganancias de todos los competidores son iguales en promedio. Los especialistas en marketing intentan crear una ventaja competitiva al deshacerse del modelo de competencia perfecta descrito por los economistas.

  1. Ventajas sostenibles

Para tener éxito, la ventaja competitiva debe ser sostenible, no efímera. La verdadera ventaja competitiva no es fácil de copiar por los competidores. La empresa debe poder mantenerlo a largo plazo. Si la ventaja competitiva es temporal e ineficaz, entonces no puede ser sostenible.

Algunos tipos de ventajas competitivas que elige la empresa:

Al desarrollar su ventaja competitiva, su objetivo será distinguirse de sus competidores. Para lograr fácilmente este objetivo, es importante comprender los tipos de ventajas competitivas existentes y son:

  1. La ventaja competitiva que aporta el liderazgo en costes.

Esta ventaja incluye buscar minimizar el costo de producción de productos o servicios sin reducir la calidad de los productos o servicios.

  1. Ventaja competitiva diferenciada.

Esta ventaja competitiva significa que su utilidad o asistencia es creativo y de gran envergadura. Lo cual, figura la importancia de los consumidores en una amplia gama de mercados.

  1. Centrarse en la ventaja competitiva.

A diferencia de la diferenciación, las estrategias metodológicas se basan en proporcionar productos o servicios a segmentos de mercado específicos más que a mercados generales (Cornella & Vega, A. , 1995).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (102.1 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com