ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACION DEL EFECTO DE LA TEMPERATURA EN LA CALIDAD DE POSCOSECHA DEL TOMATE (, Lycopersicon esculentum Mill) EN TRES ESTADOS DE MADUREZ


Enviado por   •  29 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  7.058 Palabras (29 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 29

EVALUACION DEL EFECTO DE LA TEMPERATURA EN LA CALIDAD DE POSCOSECHA DEL TOMATE  (, Lycopersicon esculentum Mill)  EN TRES ESTADOS DE MADUREZ

Alexander  salamanca

Hevelyn higuera

Luz dary paez

RESUMEN

El tomate es una de las hortalizas de más alto volumen de consumo en fresco; sus pérdidas en la comercialización suelen comenzar en la cosecha y van hasta la poscosecha a través del manejo. El experimento se realizó en Tunja (Colombia) con el objetivo de evaluar el efecto de la temperatura en la calidad de poscosecha del tomate  lycopersicon esculentum mill)  en tres estados de madurez)  Para el experimento se utilizaron 24 tomates de la variedad larga vida en tres diferentes estados de madurez, estado 1, estado 3 y estado 5 los cuales fueron comprados en el mercado de la ciudad, seleccionados con optimas condicones de calidad. Los parámetros de respuesta fueron: firmeza, indice de color, sólidos solubles totales, acidez titulable, pH, índice de madurez y pérdida de peso. El tomate refrigerado se conservó mejor que el expuesto a temperatura ambiente, la pérdida de peso fue la variable que tuvo una mayor diferencia entre los tratamientos siendo el estado uno el que se comportó mejor con el tratamiento de refrigeración. El estado que tuvo un mejor comportamiento en todas las variables fue el estado 3 donde el tratamiento con menor temperatura (nevera) tuvo mayor efecto en la conservación del fruto de tomate. El tomate, una vez colectado, sufren un proceso de descomposición natural. Este proceso es retrasado por la acción del frío por lo que la refrigeración es un buen método para la conservación del tomate.

PALABRAS CLAVE: Conservación en frío.estados de madurez Refrigeración. firmeza, indice de color, sólidos solubles totales, acidez titulable, pH, índice de madurez, pérdida de peso. Tomate.

INTRODUCCION

El tomate (Lycopersicon esculentum Mill) es un producto con muy elevadas pérdidas en la postrecolección, que pueden alcanzar el 50% de la cosecha incluso en países industrializados. Ello se debe a su intensa actividad respiratoria y sensibilidad a la deshidratación (por las características de sus tejidos y el 94% de contenido en agua), a la acción del etileno, a las podredumbres, a los daños mecánicos y fisiológicos e incluso a la congelación accidental, ya que su punto de congelación (–0,5 ºC) es muy elevado (Artés, 1999; Ulrich, 1995). es la hortaliza de mayor producción en Colombia. El tomate puede consumirse en forma fresca o como producto procesado (salsa, pasta, puré, jugo, frutas enlatadas por lo tanto, la calidad de los frutos de tomate depende de su destino final. Los cultivadores tienen como prioridad de interes obtener un alto rendimiento, presentar frutos resistentes a las enfermedades, buena apariencia, y pocos defectos. [a]A los distribuidores les compete buena apariencia y largo almacenamiento, mientras que los consumidores determinan su calidad sobre la base de la apariencia, consistencia, talla, libre de deformidades y según características organolépticas del fruto.

El tomate es un fruto climatérico (RICK, 1978), como tal puede madurarse en la planta si se deja el tiempo suficiente, y puede incluso tener más desarrollado el aroma y el sabor característicos que los que maduran fuera de la planta. No obstante, la comercialización de los frutos recolectados plenamente maduros no es posible sin correr los graves riesgos de pérdidas. Los golpes, las presiones o las magulladuras pueden acelerar la respiración, reduciendo su calidad de consumo.

La maduración de los tomates cosechados en la madurez fisiológica toma de pocos días a un par de semanas dependiendo de la temperatura de almacenamiento y el manejo pos cosecha. La calidad y el sabor son características importantes y alcanzan sus niveles altos en los frutos que maduran en la planta. STEVENS y KADER [b][c](1976) encontraron que los frutos madurados en la planta resultaban de mejor sabor que los madurados fuera de la planta.

En general, alto contenido de azúcar, pronunciado color rojo y buena consistencia están asociados con excelente calidad (SALUNKHE et al., 1974). En este sentido, el objetivo de este estudio fue determinar el efecto de la  temperatura en tres estados de madurez en la calidad de los frutos de tomate (Lycopersicon esculentum Mill).

MATERIALES Y METODOS

LOCALIZACION

El trabajo de investigacion se realizo en el laboratorio de Fisiologia Vegetal de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia  en la ciudad de Tunja que cuenta con una temperatura media registarda proedio de 13.6°c  y una Humedad Relativa de  , para las condiciones del labotratorio se registro unatemperatura promedio de 17°C en el ambiente y para la nevera de 7°C

materiales

Para el experiemnto se utilizaron tomates de la variedad larga vida, comprados en el mercado de la ciudad, seleccionados con optimas condicones de calidad ( color, aspecto, forma, textura) en tres diferentes  estados de madurez, y sin que presentaran lesiones malformaciones, enfermedades o pudriciones.

Se utilizaron 24 tomates para cada estado de madurez para un total de 72 tomates  

Para la clasifiaccion d elos tomates se utilizo la siguiente tabla  

[pic 1]

indices de madurez en tomates de acuerdo a los cambios de color Fuente:http://www.horticulturablog.com/

Los equipos que se utilizaronpara realizar las mediciones  fueron:

 un refractometro

[pic 2]

 un penetrometro.

[pic 3]

 un potenciometro,

[pic 4]

un titulador electronico.

[pic 5]

un colorimetro digital

[pic 6]

Se utilizo la  nevera del laboratorio para almacenar la mitad de los tomates, la cual registro una temperatura de 7°C.

Diseño experimental

se  compararon dos tratamientos en tres diferentes estados de madurez con tres repeticiones por cada  estado. Fue un diseño completamente al azar de tipo factorial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.5 Kb)   pdf (660.1 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com