ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Para Los Medios


Enviado por   •  23 de Junio de 2015  •  4.511 Palabras (19 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 19

INDICE

Resumen del trabajo________________________________________________________ Pág. 2

Marco teorico______________________________________________________________ Pág.3

Justificacion_______________________________________________________________Pág. 4

Desarrollo de la actividad____________________________________________________ Pág. 5

Dinamica de profundización__________________________________________________ Pág. 7

Analisis en el marco de la investigación________________________________________ Pág. 11

Autoevaluacion grupal_____________________________________________________ Pág. 12

Autoevaluacion individual___________________________________________________ Pág.

Evaluacion del curso_______________________________________________________ Pág.

Bibliografia consultada______________________________________________________ Pág.

RESUMEN DEL TRABAJO

El siguiente trabajo a desarrollar fue realizado por alumnos de Segundo año en el cuarto semestre, en la materia optativa Educación para los medios. El abordaje del mismo toma como objeto de estudio al consumo de la televisión y la postura de los espectadores en el modo de recepción. La interacción de los televidentes con dicho aparato y cómo se comportan frente al mismo. Analiza las actitudes de los mismos por intermedio de un método de análisis dividido en diferentes etapas. Algunas de estas etapas utilizan la observación y la reflexión como modo de estudio. Susodichas fases de mencionado estudio se desarrollan de la siguiente manera y del siguiente modo: en primer lugar se elige un tipo de núcleo familiar a estudiar y se procede a hablar con los integrantes del referido núcleo y comentarles sobre que trata dicha tarea y de qué modo ellos van a participar en la misma. Una vez que ellos aceptan participar de nuestro estudio, se comienza a realizar el análisis para nuestro cometido.

El primer paso consiste en realizar una observación a los participantes, mientras ellos, en su función de telespectadores, se sientan delante del televisor para mirar lo que sucede en el mismo. Los realizadores de este trabajo solo observan sin incidir en la manera en que ellos interactúan cotidianamente. Mientras ellos observan la tv los observadores analizan el modo en que los participantes interactúan entre sí. Luego, esta observación ha sido expuesta en clase en modo de seminario, el cual permitió poder analizar desde otros puntos de vista la situación y asimismo proseguir con la segunda etapa, la cual se basó en intervenir en el grupo desde un taller abocado a concluir en la reflexión y acción en una modalidad experimental-vivencial y de aprendizaje horizontal en relación observadores-participantes trabajando la reapropiación propia y colectiva de carácter integral exponiendo la realidad común en el sentir, pensar y hacer.

La modalidad del taller interactivo se medió con un juego que articuló el poner sobre la mesa posturas y pensamientos sobre teorías normativas de los medios, la situación de la TV actual y su competencia con las nuevas tecnologías mediadas por internet en dispositivos portátiles y por otro lado el juego en sí que propicia la interacción, ruptura de la cotidianeidad pero trabajando desde una crítica. De esta forma se buscó más allá del componente investigativo, una práctica intencionada de transformación promoviendo mediante la dinámica instrumentos para que cada uno de los participantes sea capaz de analizar su realidad y la que rodea a otros.

Dicha experiencia interactiva y vivencial tenía como objetivo fundamental provocar la reflexión simultánea en sí mismo del sujeto a investigar. Fue una jornada para el recuerdo por parte de ambos, es decir, fue una jornada recordable para los investigados, así como también lo fue para quienes llevaron a cabo este estudio o experimento, y por ende, se logró conmemorar la finalidad y el ideal de esta práctica.

A continuación, en los consecutivos capítulos de este texto, podremos ver más en profundidad las características planteadas para la intención de este ensayo, algunas de las cuales fueron nombradas y brevemente resumidas en esta introducción. Esto es tan solo un fugaz vistazo o adelanto de lo que se puede llegar a encontrar en este estudio basado en los medios masivos de comunicación de hoy en día y la actualidad situacional de la televisión respecto al avance tecnológico que le hace competencia a la misma por intermedio de otros artefactos que si bien no tienen como finalidad primaria la reproducción de la TV, unos de sus usos sirve para ese fin.

En definitiva, este proyecto, se basó en los medios masivos de comunicación y la rivalidad que las nuevas tecnologías de hoy en día le ejercen al aparato televisivo.

MARCO TEÓRICO

En estos dos años de carrera hemos estudiado corrientes teóricas con planteos distintos en cuanto al poder influyente de los medios masivos de comunicación en los receptores. En los estudios de introducción a la sociología en secundaria aprendemos que los medios de comunicación son uno de los cuatro agentes de socialización junto con la familia, grupo de pares y la religión. No hay dudas del poder influyente de los -mass media- y es real el efecto de la aguja hipodérmica en casos puntuales, pero también es cierto que existe una capacidad crítica del receptor. En este último apunte podemos citar los trabajos de la Escuela de Frankfurt y la “Teoría de la recepción” entre otros que le sucedieron.

Estudiando todas las perspectivas y buscando el lado positivo, se entiende que es posible y necesaria una postura crítica a los mensajes de los medios y a entender que detrás de los mensajes existen ideologías y discursos orientados a formar indirectamente o directamente un refuerzo de estereotipos. Un texto que también abordamos es el de Wolfgang Giegerich, “La función de la Televisión y el problema del alma” en la que analiza a la TV no como aparato técnico sino como institución social que funciona como una máquina psicológica en la medida que condiciona formas de ver el mundo.

Ahora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com