ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POST-TÍTULO EN ADMINISTRACIÓN EDUCACIONAL: GESTIÓN DIRECTIVA


Enviado por   •  3 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  1.121 Palabras (5 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 5

PRUEBA PARCIAL 1

 

POST-TÍTULO EN ADMINISTRACIÓN EDUCACIONAL: GESTIÓN DIRECTIVA

 Nombre: Leandra Andrea Núñez Jaña

Rut: 16.250.796-6

1. Elabore un cuadro identificando cada uno de los elementos de la planificación. Utilice como referencia el PEI de su institución.

Elementos de la planificación

Los propósitos

En el caso del PEI institucional se mi escuela se refiere principalmente a lo que queremos conseguir en ella, a lo que queremos conseguir, en nuestro caso mejorar la calidad de la educación que se imparte.

Los objetivos

Se refiere a las metas institucionales que nos planteamos como Unidad Educativa, son datos cuantitativos que se han planteado en un tiempo establecido. Nótese aquí aumento de resultados SIMCE, elevar categoría de clasificación por Ley SEP, aumento de matrícula, entre otros.

Las estrategias

Se refiere a los planes de acción u objetivos estratégicos que nos hemos planteado para conseguir o llegar a cumplir las metas planteadas como Institución. Requieren evaluación permanente para ver el impacto producido para la consecución de os objetivos planteados.

Las políticas

Se refiere a las pautas que nos ayudan a orientar las acciones a realizar para la toma de decisiones.

 

2. Elabore un cuadro comparativo de la clasificación de las organizaciones, identificando los tipos existentes. Adicionalmente, se pide dar un ejemplo de cada una de ellas.

Tipos de organizaciones

Organización formal

Organización informal

En este tipo de organización todas las personas que la componen están estructuradas y ordenadas  para lograr así conseguir las metas propuestas. Además de definir roles y funciones que cada cual debe cumplir.

El ejemplo más claro de este tipo de organización es un establecimiento educacional ya que acá no se trata de personas aisladas en donde cada uno hace lo que estime pertinente sino que se trata de un equipo de trabajo liderado y organizado en pro de la consecución de las metas y objetivos propuestos.

Este tipo de organización se refiere a aquellas en que son constituidas por todas las personas que la conforman, las cuales mantienen algún tipo de relación cercana o personal entre ellas.

Un ejemplo sería que un grupo de amigos decidiera formar una mini-empresa o prestar algún servicio a la comunidad.

3. Identifique para cada uno de los siguientes ejemplos, el tipo de control al que se refiere. Fundamente su respuesta.

a)    Don Jaime Pérez, se dedica a la venta de tomates. Para asegurarse que los tomates producidos, sean los adecuados, se preocupa de comprar las mejores plantas.

Este es un tipo de control preventivo o anterior a la acción ya que se está realizando antes de comenzar a realizar la acción y se están tomando medidas antes de la realización del trabajo para evitar problemas futuros.

 

b)    La dueña de la panadería “Doña Juanita”, decide supervisar personalmente la producción del pan, lo anterior para poder comercializar sus productos en los distintos almacenes de su sector.

Este es un tipo de control concurrente ya que se realiza de forma paralela con la realización de las actividades, para corregir así los problemas que se detecten antes de incurrir en mayores gastos.

 

c)    Uno de los objetivos de una profesora es que todos sus alumnos, al finalizar el año escolar, sepa resolver las divisiones, para lo cual realiza controles semanales de las tablas de multiplicar.

 Es un tipo de control preventivo o anterior a la acción ya que la profesora intenta prevenir posibles problemas en sus alumnos para resolver divisiones. Está implementando una acción preventiva antes que se presente el problema que es que muchos de sus alumnos al finaliza el año no sepan resolver divisiones.

4. ¿En qué consiste el análisis financiero? Mencione los distintos tipos de indicadores existentes, identificando en qué casos se utilizan cada uno de ellos.

El análisis financiero consiste en analizar la situación financiera de una empresa o Institución, basándose en los un delicado estudio realizado a los estados de finanzas realizados mediante e balance y es estado de resultados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (84.3 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com