ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efecto Del PH En La Estabilidad Del ión Triyoduro


Enviado por   •  10 de Agosto de 2014  •  1.340 Palabras (6 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 6

OBJETIVOS:

Estudiar el efecto del medio en los equilibrios de óxido-reducción del ión triyoduro y en sus parámetros afines bajo el modelo de estudio: equilibrios representativos y constantes de equilibrio condicionales.

Sentar las bases de cálculo e interpretación de las propiedades características de este tipo de equilibrios químicos presentes en el sistema de identificación o cuantificación en el área de estudio.

INTRODUCCIÓN:

Según el concepto actual de reacciones oxido-reducción, también llamadas reacciones redox, son aquellas en las que cambia el estado o grado de oxidación de las especies reaccionantes ; se produce un intercambio de electrones entre los reactivos, actualmente se incluyen todas aquellas reacciones en las que hay un intercambio de electrones, aunque no intervengan en ellas el oxígeno ni el hidrógeno.

Para que se produzca una reacción redox tiene que haber una especie que ceda electrones (reductor) y otra que los acepte (oxidante); el reductor se transforma en su forma oxidada y el oxidante en su forma reducida:

oxidante + ne → forma reducida del oxidante.

reductor + ne → forma oxidada del reductor

(oxidante + reductor → forma reducida del oxidante + forma oxidada del reductor)/(Ox₁ + Red₂ Red₁ + Ox₂ )

En las reacciones de oxido-reducción pueden intervenir, bien como reactivos como productos de reacción, átomos, iones o moléculas que pueden encontrarse en estado sólido, en disolución o en forma gaseosa (también puede haber reacción redox en medio fundido, aunque no se a puesto ningun ejemplo); por otra parte, los procesos de oxidación y reducción tienen que ocurrir simultáneamente; si hay una especie que gana electrones tiene que haber otra que los ceda. Siempre que en una reacción se oxide una sustancia tiene que haber otra que simultáneamente se reduce y viceversa.

Todas las reacciones redox están constituidas por la suma de dos semireacciones, la semirreacción de reducción del oxidante y la semirreacción de oxidación del reductor. Las semirreacciones, son , la mayoría de las veces, reversibles y las especies que intervienen en ellas participan en un verdadero equilibrio químico de óxido-reducción, formando lo que se denomina Sistema Redox, en los que una especie es el oxidante y esta en equilibrio con su forma reducida conjugada.

Cuando se tiene un sistema redox en el que las especies se encuentran en solución también habrá un potencial de oxido-reducción que representa el equilibrio (ejemplo Fe³⁺/Fe²⁺). Este potencial no puede ser medido utilizando como electrodo uno constituido por uno de las especies del sistema, ya que ambas son iones. Sin embargo si puede ser medido utilizando un electrodo inatacable (platino, oro y mercurio en algunos casos). Este potencial puede ser medido como en el caso de un potencial de electrodo, frente a un electrodo de referencia y depende del sistema redox de que se trate y de las actividades de sus especies. La ecuación de Nernst en este caso sería:

E = E° + 0.059log(Fe³⁺)/(Fe²⁺)

En la semirreacción pueden participar sólidos, especies disueltas, gases e incluso agua. La actividad de las especies disueltas se expresa en molaridad; para los gases se utiliza presión parcial en atmósferas y los sólidos puros y el agua se consideran con actividad unidad.

METODOLOGÍA:

RESULTADOS:

Tabla No. 1.- Resultados experimentales.

Sistema Observaciones pH

A Amarillo pardo 3

B Naranja ámbar 5

C Transparente claro 12

D Amarillo ámbar 8

Tabla No. 2.- Estudio del efecto del pH en la estabilidad del I3.

Sistema pH

medido Plantear las especies o el equilibrio representativo de reacción redox que se establece (balanceado) Establecer la funcion

E^(0´)=f(pH)

Para cada semi-reaccion

A 2 HCl + KIO3 ---D KCl + HIO3 No es redox

B 5 18H^++3IO3+24I^---- 9I3+9H2O Eº´=1.21-0.0675pH

Eª=0.54

C 12 9H2O+9I3------3IO3+18H+24I Eº´=1.21-0.0675pH

Eª=0.54

D 8 18H^++3IO3+24I^---- 9I3+9H2O Eº=1.1352-0.06pH

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com