ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFECTOS DEL PH EN DEPRESORES DE COBRE PARA LA FLOTACION SELECTIVA DE MOLIBDENO


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.240 Palabras (9 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 9

EFECTOS DEL PH EN DEPRESORES DE COBRE PARA LA FLOTACION SELECTIVA DE MOLIBDENO

NOMBRE: Jhan Cosme – Darío Ortega

CARRERA:  Ing. en Metalurgia

ASIGNATURA:  Emprendimiento

PROFESOR: Daniel Aravena

FECHA: 03/09/2019

Índice

1        Introducción        3

2        Objetivos        4

2.1        Objetivos generales.        4

2.2        Objetivos específicos        4

3        Justificación        4

4        Marco Teórico        5

4.1        Cinética de Flotación        5

4.2        Estructura y flotabilidad natural de la molibdenita        5

4.3        Acondicionamiento        7

4.4        Flotación Rougher        7

4.5        Resultados de experiencias anteriores        8

4.5.1        Imagen n°1: Recuperacion de Mo, El Salvador, Codelco        8

4.5.2        Imagen n°2: Efectos del pH en recuperación de Mo        8

5        Ganga mineral de la flotación Rougher        9

5.1        Cola Rougher en CMDIC.        9

6        Variables de flotación        10

6.1        Naturaleza de la mena        10

6.2        Preparación Mecánica        10

6.3        Variables operacionales        10

7        Conclusión        11

8        Bibliografía        12

9        Anexo        13

  1. Introducción

La concentración de minerales es utilizada en minería para las menas de mineral sulfurado, este mineral debido a sus características minerales y químicas debe ser tratado por la vía de concentración por flotación. Debido a la gran riqueza mineralógica de nuestra región, ya no solo se ve la necesidad de obtener el cobre desde la mena, sino además se encuentran subproductos que dependiendo de su concentración química es factible el tratamiento y la obtención de este. Estos subproductos requieren del mismo tratamiento que el cobre, solo se cambian los reactivos utilizados en la flotación.

La flotación es un proceso en donde la pulpa de mineral obtenida desde la molienda de minerales es tratada en celdas de flotación en donde se adicionan reactivos que modifican ciertas características de los minerales para que estos puedan flotar mediante la inyección de aire en la celda y puedan ser recolectadas por rebalse en las celdas.

[pic 3]

  1. Objetivos

  1. Objetivos generales.

  • Continuar con la mejora continua en el proceso de concentración selectiva de molibdeno.
  • Encontrar reactivos alternativos al más utilizado en minería (NaSH).
  1. Objetivos específicos

  • Conocer y entender la concentración de minerales, ya sea colectiva y selectiva.
  • Realizar pruebas de laboratorio con reactivo Tiofos.
  • Realizar estudios metalúrgicos sobre las curvas de Rm.
  • Analizar metalúrgicamente datos y resultados.
  1. Justificación

El desarrollo del siguiente proyecto se realizará a concentrados de cobre obtenidos en el yacimiento de la Compañía minera Doña Ines de Collahuasi, este concentrado colectivo normalmente está siendo tratado con NaSH y H2SO4 en las celdas de flotación selectiva de concentrado de molibdenita. En busca de la mejora continua de los procesos se llevará a cabo las pruebas a nivel laboratorio(piloto) con otros reactivos alternativos al NaSH, el más estudiado será el TIOFOS 80:20 como depresor de Cu y Fe.

  1. Marco Teórico

La flotación es un proceso fisicoquímico, que se utiliza para separar o concentrar especies minerales a través de la adhesión selectiva de burbujas de aire a partículas minerales. Se basa en los procesos fisicoquímicos que ocurren en las interfaces sólido-líquido, líquido-gas y sólido-gas. La propiedad que permite la separación en un proceso de flotación es la naturaleza hidrofóbica de las especies mineralógicas, de esta forma las partículas que flotarán son las que presentan mayor afinidad por el aire. Existen especies con hidrofobicidad natural, tales como el talco, el azufre, el grafito y la molibdenita, el resto de las especies son hidrofílicas, por lo que no son seleccionadas mediante una corriente de burbujas. Sin embargo, es posible flotar minerales muy variados mediante la acción de reactivos químicos adecuados.        

  1. Cinética de Flotación

La cinética de flotación se define como la variación del producto removido en la espuma con relación al tiempo, y la identificación cuantitativa de todas las variables que controlan la flotación. El objetivo de la cinética de flotación es determinar la ecuación de velocidad, la cual relaciona la porción de material que es flotado con el tiempo de flotación y depende de la cantidad de partículas flotables que aún permanecen en la celda en ese instante. Para realizar una prueba cinética donde una celda Batch es alimentada con una cierta cantidad de mineral se determina la masa de concentrado en función del tiempo, para ello se colecta concentrados parciales a distintos tiempos de flotación, los que son pesados y caracterizados por ley del elemento de interés. Con los resultados obtenidos se determina la cantidad de metal fino para cada bandeja y conociendo el fino alimentado junto con el material fino de cada bandeja, se calcula la recuperación del metal. También se calcula la recuperación acumulada y se gráfica para obtener las curvas de recuperación acumulada en función del tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (525.2 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com