ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Conocimiento: una forma de mirar más profundo de lo que ven nuestros ojos


Enviado por   •  15 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 5

El Conocimiento: una forma de mirar más profundo de lo que ven nuestros ojos

¿Cómo obtener el conocimiento?

En este ensayo me propongo a exponer las formas en que podemos obtener el conocimiento, ya que es de gran importancia el saber cómo es que hemos ido aprendiendo a lo largo del tiempo, y como es que esto nos servirá en diversos caso, el objetivo principal es que el lector se dé una idea de cómo puede ocupar de mejor manera estas teorías del conocimiento y que pueda alcanzar el conocimiento deseado a través de diversas herramientas con las que cuenta cada persona.

El ser humano desde sus inicios siempre ha buscado el poder obtener toda la información posible sobre el mundo que nos rodea, ya sea para conocer su pasado, presento o futuro y como esto ayudaría ara tener una mejor calidad de vida y hacer correctamente nuestro propósito en la vida. Según la Real Academia Española el conocimiento es:

“Entendimiento, inteligencia, razón natural” © Real Academia Española, 2018.

Como podemos observar el conocimiento va más allá de solo saber, el conocimiento se refiere a todo lo que podemos aprender, ver, observar, sentir, conocer y sobretodo entender.

Por esta razón existen teorías sobre cómo obtener el conocimiento las cuales son:

El Empirismo: este se refiere a como lo obtenemos cuando nuestros sentidos están presentes y estos interactúan con nuestro alrededor. En la pagina https://www.gerencie.com/conocimiento-empirico.html ponemos encontrar que el conocimiento empírico es: “es aquel conocimiento adquirido por la experiencia. Es el conocimiento que no se adquiere filosofando ni teorizando, sino de la práctica y del contacto directo con la realidad.se adquiera por el contacto directo con la realidad, por la percepción que se hace de ella. Se sabe que las cosas son así porque se han hecho, no porque alguien le dijo que así se hacían y que así deberían funcionar”.

El Racionalismo: En este los sentidos están equivocados y solo hacen que nos confundamos, la única forma de obtener el conocimiento a través del racionalismo es con la razón. En la página “tipos de” podemos encontrar que lo define como: “es el conocimiento de la naturaleza a partir de la reflexión y reflejo del hombre que la observa. Enmarca el conocimiento humano de los objetos existentes y la relación entre ellos. La razón puede reducir a esta naturaleza o realidad en esquemas y categorías del entendimiento. Este tipo de conocimiento no puede ser perturbado por emociones, sensaciones, intuiciones, valores de esta manera se reducen a la razón para ser aprendidas, manipuladas y transformadas.” Vía: https://www.tiposde.com/conocimiento-racional.html.

El Realismo: Este conocimiento se obtiene cuando la razón y los sentidos trabajan juntos, es decir, cuando nuestros sentidos conocen algo y la razón entra a darle un cuestionamiento y entenderlo. El filósofo Étienne Gilson dice que: “El Realismo es aquella postura filosófica que manifiesta que los objetos tienen una existencia independiente al observador. En tal sentido, es opuesto al subjetivismo trascendental, y en cierta medida, al constructivismo. En su forma extrema, conocida como realismo ingenuo, se piensa que las cosas percibidas por los sentidos son en rigor lo que parecen ser. En versiones más complejas, a veces denominadas como realismo metódico, se da alguna explicación de la relación entre el objeto y el observador que tiene en cuenta la posibilidad de que tengan lugar ilusiones, alucinaciones y otros errores de la percepción.” Gilson, Étienne, El realismo metódico, Encuentro, Madrid, 1997.

El idealismo: Esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (49.1 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com