ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Rol de enfermeria en el IRA


Enviado por   •  16 de Agosto de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.751 Palabras (12 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 12

                 [pic 1]

 

UNIVERSIDAD MAIMONIDES

         LICENCIATURA DE ENFERMERIA

                  MODALIDAD MONOGRAFIA

Segundo cuatrimestre (primera entrega)

“EL rol de la enfermera en época de IRA”

Profesor Titular: Barreto Alberto

Profesor; Tutor Abarenga

Alumna: Obiedo Silvana

Localidad: Junin

INDICE

-Introducción_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 2

-Justificación en la elección del tema_ _ _ _  3

-Objetivos _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 4

  • Objetivo general
  • Objetivos específicos

-Desarrollo

  • ¿Qué son las IRA? _ _ _ _ _ _ _ _ _5

  • Bronquiolitis _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 7

  • Neumonía _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 10

-Conclusión _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 14

-Bibliografía _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 15

INTRODUCCIÓN

Las infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB) aún representan una importante causa de morbimortalidad en nuestro medio.

A partir del control de la enfermedad diarreica aguda en la década del 80 estas infecciones se constituyeron en una de las principales causas de muerte en niños menores de 5 años en América

Las estimaciones de la OPS indican que la tasa de mortalidad por infección respiratoria aguda (IRA) (incluyendo neumonía, influenza, bronquitis y bronquiolitis) en Argentina en el año 1994 fue de 116 por cien mil.

El aporte de datos epidemiológicos locales y de nuevas publicaciones ha contribuido a dar solidez a las recomendaciones para ser aplicadas en todo el territorio nacional. Han participado de la elaboración y discusión de este documento integrantes de los Comités Nacionales de Neumonología, Infectología y Medicina Interna de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

En nuestro país la vacunación contra coqueluche y sarampión forman parte del calendario oficial y su implementación se lleva a cabo en forma eficiente. Por otro lado, establecer normas de manejo de una patología no siempre es fácil, sobre todo si se trata de cuadros de difícil delimitación como las infecciones respiratorias bajas.

Aquí la mayoría de los niños con IRA son atendidos por un médico. Por este motivo, la norma aquí propuesta está destinada a los pediatras, quienes por su capacitación y privilegiada ubicación en el contexto de la atención de los niños, sus familias y la comunidad son los que obtendrán mejores resultados con su aplicación.

Una estrategia global para el manejo de las IRA debe tener en cuenta, además, la identificación y eventual control de los factores de riesgo y la educación de la población en el reconocimiento de signos de alarma y necesidad de consulta precoz.

Es sumamente importante que el personal de Enfermería se capacite para poder incluirse como actor central en esta nueva modalidad de atención de las IRAB.

JUSTIFICACIÓN EN LA ELECCIÓN DEL TEMA

Este grupo de enfermedades son la principal causa de consulta en los servicios de salud y  la que causa más muertes, especialmente en niños menores de 5 años y en personas mayores de 60 años. 

En la Argentina, la mortalidad por enfermedades respiratorias en los niños menores de 1 año es la tercera causa de muerte y en el grupo de edad de 1 a 4 años es la segunda causa de muerte.

El rol de la enfermera en la entrevista es una función vital a la hora de evaluar a los pacientes que acuden a la consulta, ya que en épocas invernales los centros de salud se convierten en escenarios de aglomeración de niños con distintas afecciones respiratorias,  el agente o promotor de salud tiene que estar capacitado para realizar una rápida evaluación y en la utilización de tablas y planillas aceptadas por los diferentes organismos de salud, crear protocolos de atención que ayuden a disminuir la estancia de niños en las salas de espera, detectar al paciente de riesgo para evitar el agravamiento, inter actuar con la familia para la educación sobre la importancia al tratamiento.

OBJETIVOS

  OBJETIVO GENERAL 

  • Poner en práctica las medidas de prevención para la detección del IRAB para un tratamiento oportuno

 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 

  • Mejorar la capacidad de resolución de los equipos de salud del área ambulatoria para el manejo de estas patologías
  • Determinar la efectividad de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y su incidencia en niños con enfermedades respiratorias.
  • Identificar las actividades del Programa IRA a nivel comunitario.
  • Describir los grupos de edad en que influyen el cumplimiento de las actividades del Programa IRA a nivel comunitario.
  • Determinar la relación entre el Programa Ira y la incidencia de niños con enfermedades respiratorias.
  • Utilización de protocolos pre establecidos a nivel Nacional he institucional.

      DESARROLLO

  ¿Qué son las IRA?

Son aquellas enfermedades de origen infeccioso que afectan el aparato respiratorio pueden ser clasificados en altas y bajas

 -Infecciones respiratoria altas: es una enfermedad causada por una infección aguda del tracto respiratorio superior: nariz, senos nasales, faringe, laringe, tráquea.

-Infecciones respiratorias bajas: es una enfermedad causada por una infección aguda del tracto respiratorio inferior: Bronquios, bronquiolos, pulmones.

 

Síndromes clínicos de las irab en niños

  • Laringitis: Tos ronca o disfonica, estridor inspiratorio, obstrucción laríngea
  • Traqueo bronquitis: Tos, ausencia de obstrucción laríngea, estertores gruesos inspiratorios y espiratorios.
  • Bronquiolitis: Sibilancias espiratorias asociadas a veces a inspiratorias y estertores crepitantes finos. Presencia de taquipnea.
  • Neumonía: Estertores crepitantes, fiebre y evidencias de consolidación pulmonar en el examen físico o la radiografía de tórax.

 

Signos de alarma de IRAB

  • Taquipnea: Es un término que se utiliza para describir la respiración si está demasiado acelerada. La taquipnea en un lactante se define como una respiración rápida y persistente de 60 o más respiraciones por minuto.
  • Tiraje Intercostal: Uso de músculos accesorios, son usados cuando se requiere un aumento del volumen/minuto o cuando el diafragma se encuentra débil o fatigado.

  • Cianosis: Coloración azul violáceo de la piel y las mucosas, sobre todo los labios, las manos y los pies. Se debe a enfermedades cardiacas o respiratorias
  •  graves. En los recién nacidos se produce, a veces, simplemente si tienen frio.
  • Alteración mental: Esta expresión describe cambios en los estados mentales del individuo, casi simple naturaleza temporal. El paciente puede presentar alucinaciones, depresión, euforia, éxtasis, psicosis.
  • Estridor: Es un sonido inspiratorio de tono medio asociado a la obstrucción a la altura de la laringe o la tráquea extra-torácica y se asocia con los tipos de crup y voz ronca
  • Sibilancias: Son una manifestación de una enfermedad obstructiva de las vías respiratorias bajas, la obstrucción se puede encontrar a cualquier nivel, desde la tráquea intra-torácica, a los pequeños bronquios o los bronquiolos.
  • Roncus: Se producen por el estrechamiento o la constricción de las grandes vías aéreas y se escucha mejor durante la espiración. Se parece a un ronquido, quejido o a un gemido.
  • Crepitaciones: Corresponden a un ruido crujiente similar al que se produce al despegar el velcro. Pueden ser finas y gruesas

Las finas son suaves, de corta duración y de alta tonalidad, mientras que las gruesas son más intensas, de baja tonalidad y de mayor duración.

Distribución de los pacientes con IRA bajas, según grupos de edades y sexo.

Grupos de edades

Masculino

Femenino

Total

No.

%

No.

%

No.

%

Menor de 1 año

198

24,47

149

18,42

347

42,89

1 a 2 años

119

14,71

131

16,19

250

30,90

3 a 4 años

99

12,24

113

13,97

212

26,21

Total

416

51,42

393

48,58

809

100,0

               

Bronquiolitis

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (143.5 Kb)   docx (41.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com