ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El acuífero se localiza dentro de los municipios de Villa Hidalgo y Pinos, a los cuales cubre de manera parcial.


Enviado por   •  15 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]


[pic 2][pic 3]

GENERALIDADES:

Localización.

El acuífero se localiza dentro de los municipios de  Villa Hidalgo y Pinos, a los cuales cubre de manera parcial.

[pic 4]

FISIOGRAFIA:

Provincia fisiográfica.

El área en estudio, se localiza en la Provincia Fisiográfica de la Meseta Central, que se caracteriza por presentar diferentes paisajes topográficos, entre los cuales destacan las sierras altas con mesetas lávicas, llanuras aluviales y valles, que forman parte de la Sub-provincia Llanos y Sierras Potosino – Zacatecanos.

 La zona de interés está formada en su mayor parte por bajadas aluviales. Otros rasgos fisiográficos que se observan son pequeñas mesetas y cerros relictos, que se presentan de manera aislada dentro de las bajadas aluviales. Estas unidades se encuentran delimitadas en su porción sur por lomeríos con bajadas y sierras altas con mesetas.

Hidrografía.

La zona representa una cuenca cerrada que comprende parte de los estados de Zacatecas y San Luis Potosí; pertenece a la Región Hidrológica No. 37 "El Salado" y a la cuenca "San Pablo y Otras". En el área no existen corrientes superficiales importantes, únicamente pequeños  arroyos  de  régimen  intermitente; la mayoría de los arroyos que bajan de las planicies montañosas  por lo general desaparecen en la llanura.  

 El drenaje es hacia el centro de la cuenca, para continuar en forma no muy definida con dirección norte.

Geomorfología.

El desarrollo del ciclo geomorfológico de la región es el resultado de una serie de eventos tectónicos que modelaron el área; ocurriendo primero el levantamiento del relieve al manifestarse los efectos de los diferentes eventos orogénicos y posteriormente su degradación bajo los efectos de los agentes erosivos hasta llegar a conformar el aspecto actual. Este  se caracteriza por presentar un paisaje de cuencas cerradas producto de la fragmentación en bloques del terreno después de la Orogenia Laramide. Posteriormente fueron las cuencas fueron rellenadas por material clástico en los diferentes episodios de depósito ocurridos desde el Terciario al Reciente.

 Estas cuencas fueron delimitadas por bloques positivos de elevación media a baja constituidos por derrames de lava y tobas de composición riolítica. Como ya se comentó anteriormente, los lomeríos que se observan están constituidos por areniscas y lutitas plegadas, su edad es del cretácico superior. Las mesetas de cimas planas y alargadas están constituidas por riolitas, tobas arenosas e ignimbritas.  

 La unidad geomorfológica más sobresaliente es la Sierra de Pinos, que alcanza una elevación máxima de 2900 msnm, Esta sierra está orientada en dirección norte–sur, presenta una longitud aproximada de 50 km y un ancho medio de 15 km y constituye el límite sur del acuífero. De acuerdo a lo anterior, se puede considerar que el área de estudio corresponde a un llano circundado por lomeríos y mesetas de poca elevación, característico de un ciclo geomorfológico de madurez.

 

GEOLOGÍA:

Estratigrafia.

El registro estratigráfico comprende del Triásico al Reciente y está conformado por rocas metamórficas, sedimentarias, ígneas intrusivas y extrusivas.

Geología Estructural.

La zona de estudio se encuentra afectada por dos fenómenos estructurales que la controlan y limitan: los plegamientos que perturbaron a las rocas sedimentarias de la región y las fallas y fracturas que se encuentran afectando a las rocas terciarias y mesozoicas.

En la porción sur de la zona, se observa a las rocas sedimentarias afectadas por plegamientos originados por los esfuerzos generados por la Orogenia Laramide del Cretácico Tardío. Los ejes de estas estructuras siguen un rumbo general N 25º E y buzan hacia el SW, se observan anticlinales y sinclinales de tipo simétrico, cuyos flancos presentan un ángulo menor de 45º. La formación más perturbada es la Caracol debido a su estratificación delgada y la presencia de lutitas, adquiriendo una gran competencia al ser sometida a esfuerzos. Esto es evidenciado por la presencia de clivaje en dichas rocas. Los esfuerzos que dieron origen a estos plegamientos fueron compresionales y debieron actuar con una dirección NW – SE.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (195.7 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com