ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El modelo Supply Chain Operations Reference model de las siglas SCOR


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  Trabajos  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 4

El modelo Supply Chain Operations Reference model de las siglas SCOR, es un framework de procesos que tiene un uso enfocado a gestionar la cadena de suministro, desde su representación hasta su configuración. En el modelo SCOR lo que se ha tratado es de integrar los procesos de negocio, indicadores, tecnologías al servicio de la cadena de suministro y mejorar la eficacia de la Cadena de Suministro y de las posibles mejoras que se puedan implantar dentro de la misma.

El SCOR permite desplegar las actividades de negocio para conseguir cubrir la demandad de cliente. Se divide en 5 procesos clave de gestión, Planificación (PLAN), Aprovisionamiento (SOURCE), Fabricación (MAKE), Logística (DELIVER) y Devolución (RETURN). Con ello se busca abarcar todas las interacciones posibles con el cliente (desde su pedido u entrada de orden hasta el pago de la factura), y por otra parte se pretende contemplar a todos los actores del proceso (Proveedores o Suppliers y Clientes o Customers).

SCOR trabaja con 3 niveles de procesos, el primero es el Nivel Superior (Tipos de procesos), el segundo es el Nivel de Configuración (Categorías de procesos) y el tercero y último es el Nivel de Elementos de Procesos (Descomposición de los procesos), en cada uno de ellos SCOR busca de aportar indicadores (KPIs), estos a su vez se dividen en varios factores de rendimiento de sistema, Fiabilidad en el cumplimento (Reliability), Velocidad de atención (Responsieveness), Coste (Cost), Activos (Assets) y Flexibilidad (Fleixibility).

Vamos a profundizar en cada uno de los niveles para conocer más en detalles que se describe y que abarca cada uno de ellos.

Nivel Superior (Tipos de procesos)

Se describe el alcance del modelo SCOR, se realiza un estudio de la estrategia competitiva y se establecen métricas como objetivos de rendimientos competitivos. Los KPIs en este nivel son de muy alto nivel y contemplan varios procesos dentro del marco del modelo SCOR, y no tienen porque estar todos los procesos de nivel 1 (Plan, Source, make, Deliver & Return) parametrizados por estos indicadores, incluso se pueden incluir campos en relación con el cliente final, con ello podemos realizar una valoración inicial de cómo están rindiendo nuestros procesos.

Con ello podemos realizar un benchmarking mediante un cuadro de indicadores para la cadena de suministro (Supply Chain Scorecard) y ver cuáles son las Best Practices para mejorar los procesos iniciando un proyect plan de alto nivel.

Nivel metodológico:

1. Fijar el alcance y objetivo que va a tener la utilización de este modelo dentro de la organización.

2. Formar un equipo que realice labores de gestión del SCOR.

3. Establecer y analizar KPIs.

4. Realizar una valoración de estado de madurez de nuestra cadena de suministro

Nivel de configuración (Categorías de procesos)

Aquí se amplía el campo de trabajo y se trabaja con a 26 categorías de procesos que se asocian a cada uno de los de nivel 2, es decir, 5 a Plan, 3 a Fabricación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com