ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El modelo de la bioética


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  Informes  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

La bioética general se ocupa de los fundamentos éticos, como se debe actuar, de los valores y principios que deben dirigir el juicio ético y de las fuentes documentales de la bioética (códigos médicos, derecho nacional e internacional, normas deontológicas y otras fuentes que enriquecen e iluminan la discusión, como las biográficas, literarias o religiosas). Se ocupa de dilemas específicos, tanto del terreno médico y ético como referentes al ámbito político y social.

En este trabajo abordare dos de los modelos bioéticos que son el modelo Liberal radical que por su parte, esta orientación de pensamiento subjetivista conceptualiza a la libertad y a la autodeterminación como fundamento de las elecciones morales, y el modelo personalista pone la atención de la fundamentación moral en la persona, tomándola como centro de la historia y como fundadora de la sociedad. Se reconoce la dignidad de la persona por su esencia y no solamente por su capacidad de ejercer su autonomía.

“Lo admirable es que el hombre siga luchando y creando belleza en medio de un mundo bárbaro y hostil.”Ernesto Sábato

El modelo personalista se fundamenta en la existencia del ser humano y en su esencia unitaria de cuerpo y espíritu. La persona es un ente dotado de razón; sustancia individual de naturaleza racional .El hombre es persona porque es el único ser vivo capaz de reflexionar sobre sí mismo, de autodeterminarse, de elegir; capaz de captar y descubrir el sentido de las cosas que lo rodean, de dar sentido a sus expresiones y a tener un lenguaje conciente. Razón, libertad y conciencia. El hombre es el centro del universo, el punto de referencia; el objeto de la medicina y de la ética y de la bioética, la medida entre lo bueno y lo incorrecto. El fin y el origen de la sociedad es el hombre.

En toda acción humana encontramos unos medios y unos valores que tienden a un fin determinado. En toda persona encontramos – inseparablemente - aspectos objetivos y subjetivos: todo acto humano deberá ser considerado bajo el perfil subjetivo de la intencionalidad y desde su contenido objetivo y de sus consecuencias.

Se trata de dar importancia al sujeto, a la persona, no en oposición pero sí en preeminencia frente a una ley objetiva que se impondría desde fuera. A esta corriente se debe la importancia que se da desde hace algunos años a los derechos fundamentales de la persona, con un interés manifiesto por las declaraciones de derechos, incluidos los de los enfermos.

La cuestión principal y radica la hora de establecer una base sólida de las normas éticas para el desarrollo de la investigación científica y de los cuidados de la salud, es fundamentalmente, en el sentido de la dignidad humana.

El centro del debate es la persona y su cualidad de ser digna. Sobre los intereses de otras personas o de instituciones y sociedades está el bien último del individuo. El personalismo concibe a la persona como la unidad que forman el ser inmaterial (alma y espíritu) y el ser material (cuerpo),y acepta su existencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com