ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El propósito de este análisis crítico de la película Gran Torino (2008)


Enviado por   •  7 de Mayo de 2012  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

El propósito de este análisis crítico de la película Gran Torino (2008) es el de analizar el modo en que se son representadas en la obra de Clint Eastwood las principales características de las bandas juveniles norteamericanas y qué relación mantienen estas con la creación de la identidad del personaje de Thao, coprotagonista de la cinta. La motivación de este ensayo nace de mi interés por las reflexiones en la obra del sociólogo albaceteño Manuel Castells acerca de la creación de la identidad en la era de la información. La obra Gran Torino, gracias a que es una de las visiones más actuales de la inmigración propuestas por el cine y a causa de estar localizada en un entorno como son los Estados Unidos, tiene una gran relación con el contexto de la era de la información y el entorno de las bandas juveniles.

Para poder analizar el grado de correspondencia entre la representación de las bandas y las descripciones científicas que se desprenden de estudios como el de Manuel Castells y otros autores a los que cita en su obra La era de la información: El poder de la identidad, iniciaremos este análisis con una breve exposición de las características más destacadas que estos científicos atribuyen a las comunas culturales. Una vez hayamos expuesto estas características pasaremos al análisis de cómo se representan estas características en la ficción a través de la mirada de Clint Eastwood.

Marco teórico

La definición de las comunas culturales que se incluyen a continuación forman parte de los capítulos Raza, clase e identidad y La comuna local de la obra de Manuel Castells La era de la información: El poder de la identidad.

“Para los actores sociales excluidos de la individualización de la identidad vinculada con la vida en las redes globales de poder y riqueza parece que las comunas culturales proporcionan la alternativa principal para la construcción de sentido en nuestra sociedad. Estas comunas culturales se caracterizan por tres rasgos principales. Aparecen como reacciones a las tendencias sociales imperantes, a las que se opone resistencia en nombre de las fuentes autónomas de sentido. Son, desde el principio, identidades defensivas que funcionan como refugio y solidaridad, para protegerse contra un mundo hostil. Están constituidas desde la cultura, es decir, organizadas alrededor de un conjunto especifico de valores, el significante y la participación de los cuales están marcados por códigos específicos: la comunidad de creyentes, los iconos del nacionalismo o la geografía de la localidad.”

“Estas comunas culturales se desarrollan a partir de la rabia y la reacción individual contra la exclusión social, en el que el hecho de ser de una determinada raza importa menos que las situaciones de exclusión colectiva. De esta forma se crean nuevos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com