ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proyecto educativo de reciclaje "Club de Científicos"


Enviado por   •  11 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  2.907 Palabras (12 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 12

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación

Unidad Educativa “Colegio José Félix Ribas”

Ejido - Mérida

Proyecto # 1 Lcda. Marlia K. Vera G.

Período de ejecución: Primer Grado

Octubre- Noviembre Año 2013-2014

Octubre, 21/2013

Período: Octubre-Noviembre

Título del Proyecto: “Club de Científicos ”

Descripción del Problema

Reciclar es el proceso mediante el cual productos de desecho son nuevamente utilizados, sin embargo, la recolección es sólo el principio del proceso de reciclaje, pero no deja de ser importante que esta actividad se haga común en las comunidades, ya que de esta manera se contribuye a concienciar acerca del cuidado del ambiente.

El reciclar o el reciclaje es un acto de suma importancia para la sociedad ya que el mismo supone la reutilización de elementos y objetos de distinto tipo que de otro modo serían desechados, contribuyendo a formar más cantidad de basura y, en última instancia, dañando de manera continua al planeta. El reciclaje está directamente ligado con la ecología y con el concepto de sustentabilidad que supone que el ser humano debe poder aprovechar los recursos que el planeta y la naturaleza le brindan pero sin abusar de ellos y sin generar daños significativos al ambiente natural

El reciclaje es muy importante en la noción compleja de conservación ambiental ya que es a partir de él que se puede contribuir a limitar la contaminación y, además, reutilizar los diferentes recursos de manera continua. Cuando hablamos de reciclar o de reciclaje se hace referencia entonces a un acto mediante el cual un objeto que ya ha sido usado es llevado por un proceso de renovación en lugar de ser desechado. Los expertos en la materia consideran que casi todos los elementos que nos rodean pueden ser reciclados o reutilizados en diferentes situaciones, aunque algunos de ellos, por ser extremadamente descartables o por ser tóxicos no pueden ser guardados.

Tanto el vidrio, como el papel y los cartones, los textiles, los residuos orgánicos, el plástico y otros elementos son todos reciclables. Obviamente, los procesos de reciclaje y de reutilización variarán en términos de complejidad en cada caso, pudiendo incluso algunos materiales ser reciclados sólo un par de veces. De todos modos, la importancia del reciclaje reside en el hecho de que mientras más elementos u objetos sean reciclados, menos material será desechado y por lo tanto el planeta y el medio ambiente sufrirán menos el crecimiento permanente y desorganizado de la basura humana

El reciclaje tiene dos consecuencias ecológicas principales: Reducción del volumen de residuos, y por lo tanto de la contaminación que causarían (algunas materias tardan decenas de años e incluso siglos en degradarse). Preservación de los recursos naturales, pues la materia reciclada se reutiliza. Para poder empezar la primera indicación se hace referencia al uso que nosotros le damos a todos los recursos y por consiguiente la protección que debemos tener con el medio ambiente ya que es él, el que nos brinda todo para vivir. Teniendo una responsabilidad cada persona haciendo un compromiso todos los ciudadanos para mejorar nuestro medio ambiente.

Este proyecto educativo tiene como propósito de concienciar a los niños y niñas de 1er grado sobre la importancia de la separación, recogida y tratamiento de los residuos como paso imprescindible para su reciclaje y, en consecuencia, para la mejora de nuestras condiciones de vida y la sostenibilidad de nuestro planeta, aunado a esto reforzar los valores naturales y fortalecer la conciencia ecológica, así mismo que lleven a cabo en sus hogares el tema de reciclaje y comiencen a clasificar la basura, crear conciencia en sus padres y así incentivar a las comunidades.

PROPÓSITO GENERAL

Al finalizar este primer período de clases se espera que los estudiantes aprendan a través del proyecto a desarrollar aprendizajes significativos que permitirán apropiarse de destrezas y habilidades necesarias para consolidar una conciencia ecologista, a través del reciclaje aunado a esto se incluye los hábitos alimenticios, higiene personal, procesos de lectura y escritura, desarrollo del pensamiento lógico matemático, el conocimiento y reconocimiento de valores y antivalores, capacidades para comunicarse a través de la lengua oral y escrita, resuelva problemas y pueda juzgar la corrección de sus procedimientos y resultados, conozca los distintas formas de contaminar, que podemos reusar, reciclar, o desechar definitivamente; dibuje y coloree diferentes espacios contaminados y no contaminados; realice conteos de números de manera progresiva y regresiva; comparta con agrado las tareas escolares, sea responsable de sus asignaciones en el aula y el hogar, pueda relatar hechos de la vida cotidiana del hogar y de la escuela donde se presenten situaciones de contaminación, siembra de nuevas plantas, reciclaje, entre otras.

PROPÓSITOS ESPECÍFICOS

Conozca los diferentes tipos de ambientes, las causas y consecuencias que hay debido a la contaminación ambiental

Aplique las medidas de prevención para el cuidado del ambiente en el que diariamente nos desenvolvemos.

Comprenda que el reciclar es una de las herramientas más efectivas para disminuir las grandes toneladas de desechos que existe en el planeta.

Demuestre que a través de la práctica de las tres R, específicamente Reutilizar se logra transformar un desecho para darle el mismo uso o uno nuevo.

Promueva los valores de responsabilidad, cooperación, libertad, justicia, respeto y amor por el cuidado del ambiente.

Aplique diversas estrategias de reciclaje en el hogar, comunidad y el colegio.

Defina el concepto de reciclaje y ambiente sano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com