ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO EDUCATIVO DE RECICLAJE


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  3.338 Palabras (14 Páginas)  •  2.799 Visitas

Página 1 de 14

PROYECTO EDUCATIVO DE RECICLAJE DE

RESIDUOS ORGÁNICOS E INORGÁNICOS

TABLA DE CONTENIDOS

1. FUNDAMENTACIÓN 04

2. NIVELES EDUCATIVOS 05

3. ÁREA CURRICULAR ESPECÍFICA 05

4. ÁREAS Y ESPACIOS CURRICULARES VINCULADOS 05

5. EXPECTATIVAS DE LOGRO 05

6. CONTENIDOS CONCEPTUALES 06

7. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES 15

8. CONTENIDOS ACTITUDINALES 15

9. DIDÁCTICA DE LA ACTIVIDAD 16

10. EJEMPLOS 18

RECURSOS: PAGINAS DE INTERNET 22

1.- FUNDAMENTACIÓN

Desde su infancia el hombre vivió en relación con la naturaleza, ésta era armónica; el hombre sacaba de ella lo que necesitaba para subsistir. Con el paso de los siglos, el hombre se asentó formando los primeros grupos sedentarios; entonces apareció la agricultura como medio de subsistencia y la ganadería. Estas modificaciones fueron dándose de manera lenta y el hombre y el medio tuvieron una relación no agresiva.

En los últimos 150 años, la relación se ha modificado en términos desiguales, el equilibrio se ha roto, el hombre está causando la destrucción del medio natural que lo rodea. A pesar de los descubrimientos científicos y el desarrollo de la tecnología, la calidad de vida humana va deteriorándose progresivamente, debido a la creciente degradación del medio y a las políticas predatorias. La ciencia y la tecnología permiten que la expectativa de vida humana sea cada vez mayor, pero al mismo tiempo, la ruptura del equilibrio ecológico tiene consecuencias que el hombre no preveo.

El hombre ha transformado el medio según su propia conveniencia inmediata, sin tener en cuenta ni otras especies, ni el impacto ambiental de sus acciones. La Ecología está cobrando cada vez más auge, en cuanto a pasado de ser una preocupación científica latente con problemas a largo plazo a una alarma generalizada con efectos inmediatos que inciden en nuestra vida cotidiana.

La conservación de la naturaleza es responsabilidad de todos, el hombre es parte de la sociedad y del mundo que lo rodea y puede ser modificador de esa realidad poniendo la mirada en vivir todos un mundo mejor, un ambiente más sano, menos agresivo. Cada uno, desde su lugar, puede colaborar en esta tarea.

2.- NIVELES EDUCATIVOS

EDUCACION BÁSICA REGULAR

3.- ÁREA CURRICULAR ESPECÍFICA

• Ciencia y Ambiente

4.- ÁREAS Y ESPACIOS CURRICULARES VINCULADOS

• Comunicación Integral

• Educación Artística

• Informática

5.- EXPECTATIVAS DE LOGRO

• Crear conciencia ecológica desde la niñez y la adolescencia para asegurar la conservación de la naturaleza y el bienestar del hombre.

• Ofrecer espacios de trabajo para que los alumnos sean actores en la transformación.

• Planear la problemática permitiendo la investigación desde diferentes disciplinas para realizar un análisis globalizador.

• Propiciar su proyección a la comunidad, interactuando con otras instituciones en distintas actividades.

• Interesar a las autoridades comunales en la realización del Procesamiento de Residuos Sólidos.

• Valorar el trabajo grupal y respetar el desempeño y la opinión del compañero.

• Cuidar el medio ambiente por ser fuente de vida

Dicho proyecto será expuesto al Señor Alcalde de la comunidad para el análisis y posterior aplicación del tratamiento de residuos orgánicos

6.- CONTENIDOS CONCEPTUALES

• Medio ambiente

El Medio Ambiente es todo aquello que nos rodea y que debemos cuidar para mantener limpia nuestra ciudad, colegio, hogar, etc., en fin todo en donde podamos estar, por esto hemos realizado la siguiente investigación acerca del Medio Ambiente.

Concepto de Medio Ambiente.

Medio ambiente, conjunto de elementos abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) y bióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos.

• Suelo, agua, aire, contaminación

Constituyentes del medio ambiente

La atmósfera, que protege a la Tierra del exceso de radiación ultravioleta y permite la existencia de vida es una mezcla gaseosa de nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, dióxido de carbono, vapor de agua, otros elementos y compuestos, y partículas de polvo. Calentada por el Sol y la energía radiante de la Tierra, la atmósfera circula en torno al planeta y modifica las diferencias térmicas. Por lo que se refiere al agua, un 97% se encuentra en los océanos, un 2% es hielo y el 1% restante es el agua dulce de los ríos, los lagos, las aguas subterráneas y la humedad atmosférica y del suelo. El suelo es el delgado manto de materia que sustenta la vida terrestre. Es producto de la interacción del clima y del sustrato rocoso o roca madre, como las morrenas glaciares y las rocas sedimentarias, y de la vegetación. De todos ellos dependen los organismos vivos, incluyendo los seres humanos. Las plantas se sirven del agua, del dióxido de carbono y de la luz solar para convertir materias primas en carbohidratos por medio de la fotosíntesis; la vida animal, a su vez, depende de las plantas en una secuencia de vínculos interconectados conocida como red trófica.

Durante su larga historia, la Tierra ha cambiado lentamente. La deriva continental (resultado de la tectónica de placas) separó las masas continentales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com