ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Curriculares


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  1.072 Palabras (5 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 5

Actividad 8: Elementos curriculares

 Objetivos:

Toda programación educativa debe contener una serie de objetivos y finalidades que organicen la enseñanza.

Existen dos perspectivas sobre los objetivos:

1. Enfoque centrado en los resultados: los objetivos se basan en la obtención de resultados que han sido prestablecidos y planificados.

2. Enfoque centrado en el proceso de enseñanza: los objetivos expresan con claridad como se desea llevar a cabo el proceso de enseñanza.

El profesorado es el encargado de planificar y adecuar los objetivos al aprendizaje. Para facilitar este trabajo a los profesores, los objetivos han sido adaptados:

- Objetivos generales de etapa: capacidades adquiridas por el alumno al final de cada etapa educativa. Sus funciones son definir las metas o resultados que se quieren alcanzar a través de la selección de contenidos y medios didácticos, y son el eferente para la avaluación.

Pretenden dotar al alumno de capacidades referidas al ámbito de desarrollo del sujeto, como por ejemplo el desarrollo cognitivo, social, afectivo. En un mismo objetivo se recogen capacidades de distintos ámbitos para destacan las relaciones de interdependencia que existen entre ellos.

- Objetivos generales de área: se trata de las capacidades adquiridas en cada una de las áreas curriculares.

- Objetivos didácticos: se basa en el grado y tipo de aprendizaje que se espera en los alumnos, en relación con cada unidad didáctica.

El currículo oficial, establecido por la Administración, no especifica los objetivos de cada ciclo y nivel educativo. Por lo tanto estos objetivos deben adecuarse a cada profesor y equipo docente. Esta adecuación se puede llevar a cabo:

- Dando prioridad a unos objetivos frente a los demás.

- Añadiendo aspectos a los objetivos generales.

- Reformando objetivos para adaptarlos al alumnado con necesidades especiales.

- Matizando objetivos en función del contexto educativo.

 Competencias:

Son las capacidades de las que dispone una persona para utilizar eficazmente sus conocimientos, habilidades y actitudes personales a la hora de resolver situaciones problemáticas de ámbito social, escolar y profesional.

El profesorado debe organizar las competencias mas adecuadas para cada alumno, teniendo en cuenta sus capacidades y su nivel de desarrollo.

Las competencias deben desarrollarse en cada etapa de educación básica. Algunas de las competencias que se desarrollan son las competencias de interacción con el mundo, las competencias en matemáticas o las competencias de carácter cultural.

 Contenidos:

Son el conjunto de saberes seleccionados por su potencial formativo. Deben ser asimilados por los alumnos porque son necesarios para su desarrollo y socialización.

Existen una serie de criterios a la hora de seleccionar los contenidos. Estos criterios dependen de las características del grupo de alumnos, de las asignaturas y del contexto social. Destacan tres criterios:

1. Criterio de validez: el contenido es valido si promueve los resultados que pretende alcanzar.

2. Criterio de adaptación: el contenido debe adaptarse a las capacidades del alumno.

3. Criterio de coherencia con la lógica de las disciplinas: el contenido debe respetar las relaciones de jerarquía y dependencia entre los contenidos de las disciplinas.

4. Criterio de dimensión de profundidad: deben buscarse niveles de profundidad progresiva en el planteamiento de los objetivos.

5. Criterio referido a los temas básicos e ideas clave: se basa en la comprensión y la interrelación de los conceptos más importantes para entender marcos conceptuales.

6. Criterio de representatividad: los contenidos deben reflejar todo el conjunto de la asignatura.

7. Criterio de ejemplaridad: se basa en la selección de contenidos relevantes de sentido instrumental y lógico.

8. Criterio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com