ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En el presente trabajo expongo los conocimientos aprendidos a través del semestre 2016"B" en la materia de Sociedad y salud..


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  1.178 Palabras (5 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES
SOCIEDAD Y SALUD

SOCIEDAD Y SALUD

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

GUADALAJARA, JAL A 25 DE NOVIEMBRE DEL 2016 B

En el presente trabajo expongo los conocimientos aprendidos a través del semestre 2016"B" en la materia de Sociedad y salud.

A lo largo del semestre hemos desarrollado temas relacionados con el tema del cómo la sociedad impacta en el trabajo, la familia, la seguridad y la violencia en nuestro entorno y en la vida actual y futura. Nos caracterizamos por ser personas sociales, y siempre, cada día, estamos en una convivencia con los demás.

Este es un tema de importancia, ya que en nuestra actualidad vivimos, cómo ya sabemos, en una sociedad y por ende debemos atacar algunas de las reglas que ya vienen escritas en nuestra sociedad y cultura.

Cómo ya lo vimos, existe un sinfín de culturas, etnias, religiones y modos de ser de las personas. Cada día de nuestras vidas nos vamos a encontrar con esta diversidad de cultura; es de gran importancia saber las diferentes culturas así también sus costumbres, más que nada para aplicar el respeto debido y el correcto.

La Diversidad Cultural ya es reconocida como un patrimonio para la humanidad, necesaria e indispensable para la raza humana, lo que quiere decir que estos conocimientos se van pasando de generación en generación.

Pero muy poco nos hemos puesto a pensar sobre lo que nosotros realmente queremos, independiente de lo que diga la sociedad o de lo que te imponga. Claro está que no necesariamente porque estas en contra de lo que la sociedad te demande significa que vas romper las reglas cada vez que puedas, no. Más sin embargo hablo de cómo, sin necesariamente ser un rebelde con causa, el tener tu propia opinión acerca de lo que quieres no significa el irrespeto hacia los demás.

¿Cómo afecta la sociedad y la cultura en las personas?

Existen muchas personas que siguen como borregos lo que los demás dicen que es lo correcto; un ejemplo más conocido es el desarrollo “normal” que deben de seguir las personas.  Crecimos con la idea de que  debemos cursar la primaria, lo que sigue es estar en una secundaria, una vez terminada necesitas entrar a una preparatoria y lo que sigue después es estudiar una carrera, terminarla, buscar un trabajo y una estabilidad para después casarte, con tu pareja tener hijos, criarlos y trabajar, trabajar y trabajar.

Cuando una persona no cumple con este “plan de vida”, instantáneamente te consideran un “fracasado” en el caso de no tener un trabajo o no haber terminado los estudios, “dejada/o” cuando estas alrededor de los 30 y no te has casado, “mantenido” si no consigues trabajo. ¿Pero quién realmente dice que eso es fracaso? ¿Quién dice que tomarse un tiempo para ti es un fracaso de vida?  

La sociedad es la respuesta. Lo que la mayoría considere que es correcto. A mi opinión y perspectiva, una vez que acabaste el “plan perfecto” qué es lo que te queda, no te divertiste, no saliste de viaje porque en lo único que pensabas era en trabajar, conseguir una pareja y casarte.

Debemos cómo personas “libres” poder tener un tiempo para analizar y reflexionar qué es lo que realmente queremos como personas, sin romper, claro está, la libertad de los demás.

La sociedad  impacta en, básicamente todo

¿De qué manera nos influyen las opiniones, las conductas, los valores de las demás personas a la hora de acordar con ciertas posturas, tomar nuestras propias decisiones o de comportamos en una situación determinada?

Desde la indumentaria que elegimos hasta las películas que preferimos ver, desde la música que escuchamos hasta las actitudes que adoptamos frente a las diferentes situaciones que se nos plantean parecen estar bajo algún tipo de influencia social. Para comprender el concepto de influencia social, es necesario referirse al concepto de norma social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (138.8 Kb)   docx (56.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com