ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñanza De Las Ciencias En El Curriculo 2011 De La Educación


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  1.289 Palabras (6 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 6

Enseñanzas de las Ciencias

en el currículo 2011 de la Educación.

Introducción.

Una de las metas esenciales de la educación científica debe ser favorecer las relaciones entre las formas de conocimiento cotidiano y cientìfico el papel del maestro es fundamental para desarrollar en el alumnado actitudes más positivas hacia la ciencia y el logro de habilidades en donde identifique y resuelva problemas más reales, aplicando en su entorno cotidiano los conocimientos científicos que se abordan en el aula. En plan de estudios que el currículo 2011, integra y articula los programas de los tres niveles de educación básica: prescolar, primaria y secundaria, están desarrollados en los estándares. Teniendo como objetivo lograr egresados críticos, creativos, cívicos, democráticos y productivos los cuales son requeridos por la sociedad.

En él se busca elevar la calidad educativa en bases a las competencias desarrollados en los educandos, que permita aplicarlas en su vida cotidiana. Para alcanzar esta meta es importante replantear las estrategias en el sistema educativo.

Con esto se ayudara adquirir en los alumnos la autoestima donde ellos muestran la confianza en sí mismo, autorregulación esto significa que detectara sus áreas de oportunidad y la autonomía.

El modelos tiene una características especial llamada transversalidad que quiere decir que las todos los conocimientos que aprenderán están vinculadas entre sí, con ellos se pretende desarrollar actitudes, habilidades y les favorezca en el transcurso de su vida.

Concluyendo; EL currículo 2011 articula cuatro periodos de tres años cada uno en bases a los campos formativos; iniciando el prescolar después de primero a tercero, cuarto a sexto de primaria y el tercer periodo seda en la secundaria.

Enseñanzas de las Ciencias

en el currículo 2011 de la Educación.

Como se menciona en la introducción, uno de las finalidades de la educación básica es el desarrollo de individuos que posea un perfil cívico, democrático, creativo y productivo pues son los requerimientos que nuestra sociedad demanda actualmente. Por este motivo el pensamiento crítico y reflexivo están estrechamente vinculados ya que si no se desarrollan en los estudiantes es imposible el logro de las competencias científicas.

El trabajo con las ciencias permite que los estudiantes desarrollen habilidades de observación y reflexión, y al mismo tiempo avanzan en la comprensión de los fenómenos naturales que suceden en su entorno. De esta manera al aplicarlo cotidianamente en nuestra práctica docente, el alumno adquiere conocimiento que le permiten responder a sus inquietudes, necesidades así como alejarlos de los vicios y concepciones erróneas. Al lograr lo anterior estaremos llegando al logro de las competencias, teniendo en cuenta que las competencias requieren conocimientos aplicados de manera correcta en la vida.

Antes de empezar con el trabajo de competencias en nuestra práctica, creo que la prioridad pasa por transformar la formación docente actual. Si los docentes no atraviesan jamás en su etapa de formación un tipo de enseñanza basado en la indagación como el que se propone que ellos puedan llevar adelante luego con sus alumnos, las posibilidades de que la situación mejore son limitadas es importante tener en cuenta que los alumnos ya poseen conocimientos previos sobre las ciencias, que la ciencia que se enseña deje de ser un cúmulo de datos, de fórmulas e informaciones con poco sentido para los alumnos para dar lugar a la enseñanza del pensamiento científico. Desde pequeños tienen contacto con diversas situaciones que les permiten desarrollar sus capacidades científicas, ellos observan, experimentan, manipulan y van formando sus propias concepciones sobre el porqué de los fenómenos que observen. Dentro de la escuela a largo de los cuatro periodos de la educación básica se pretende que estas habilidades y actitudes científicas se vallan desarrollando gradualmente, desde observaciones sencillas hasta experimentos complejos que requieren aplicar críticamente los conocimientos que ya poseen, para poco a poco adentrarlos a los procesos y conceptos formales llegando así a la adquisición de conocimientos que sean significativos para ellos los pongan en práctica en su vida cotidiana.

A lo largo del ciclo escolar y a través del trabajo con las diversas asignaturas los alumnos perciben que los contenidos tienen secuencia y vinculación. Al analizar las secuencias didácticas podemos notar que cada una de las áreas tienen relación con las ciencias, a continuación se presentan cómo se desarrollan cada una de estas materias con el trabajo de la exploración y comprensión del mundo natural y social:

Español: La relación que tiene con esta asignatura la encontramos en la habilidad de comprensión lectora ya que cada estudiante debe ser capaz de interpretar diversos tipos de textos, incluyendo los científicos. Y llevar a cabo diversas técnicas para organizar la información como: mapas conceptuales, resúmenes, síntesis, ensayos, esquemas, entre otros.

Matemáticas: En esta asignatura se requiere el uso de material concreto en los primeros años escolares, los cuales deben ser obtenidos de su medio natural y social. Del mismo modo, dentro de las matemáticas se requiere el uso del método científico en la búsqueda de la solución de problemas. Algunos de estos pasos son: razonamiento, cálculo mental, observación, justificación, análisis, experimentación, planteamiento de hipótesis, etc.

Geografía: Es la que está íntimamente relacionada porque en ella el alumno estudia al medio ambiente, los fenómenos que ocurren y su relación con los seres vivos. Partiendo de su entorno inmediato, para posteriormente analizar su municipio, su estado, su país, su planeta y el conocimiento del universo

Historia: La observación y el análisis de los lugares donde se desarrollaron los diferentes acontecimientos históricos y con ello el alumno conocerán el medio natural de cada época. Para lograr esto se pueden utilizar estrategias como la línea del tiempo, ilustraciones, videos, entre otros.

Formación Cívica y Ética: En esta asignatura es importante la reflexión sobre el respeto y el valor tanto personal como el de los demás seres vivos, de su medio ambiente. Es decir formar alumnos críticos que se preocupen sobre el cuidado de su planeta, tomando en cuenta las condiciones en las que se encuentra.

Con todo esto queremos decir que la formación científica está muy estrechamente relacionada con todas las materias del programa, encontrando aquí la transversalidad que tanto se ha dado a conocer en la reforma educativa.

CONCLUSIÓN

“En el aprendizaje de la ciencia se adquieren algunas herramientas que pueden serles útiles a todos en muchos aspectos de la vida en general.”

Con el desarrollo del conocimiento científico a través de las competencias se permitirá la formación de ciudadanos capaces de solucionar los problemas de su entorno social y natural. Ya que uno de los requerimientos de nuestra sociedad es que el alumno conozca los problemas ambientales, reflexione acerca de ellos para poder darles solución. Otras políticas posibles, derivadas, por ejemplo, de los estudios hechos sobre el éxito de Finlandia en los exámenes de PISA (pruebas internacionales que evalúan los conocimientos de los escolares), serían la de prestigiar nuevamente la educación científica como parte de la cultura y como motor de cambio, elevar el estatus social de los docentes y también mejorar su preparación inicial y continua, disponer de más y mejores libros de texto y materiales, y acercar la ciencia ‘de los científicos’ a las aulas a través de programas específicos, entre otras medidas.” Creo que es fundamental que se enseñe ciencia en las escuelas; fomenta el desarrollo del pensamiento crítico y analítico de la persona. Además si no se enseña a los alumnos, los únicos que tendrán idea sobre las ciencias serán aquellos que tengan la posibilidad de recibir un estìmulo por parte de su familia, o de determinadas organizaciones. Pero el conocimiento científico es para todos”. Descubramos lo fascinante que es hacer ciencia, vivirla, entenderla y poder trasmitirla con pasión a todos los que estén dispuestos a mirar curiosamente: nuestros alumnos.

Alma Delia Caballero Ramirez.

BIBLIOGRAFIA

Enseñanza de las Ciencias en el currículo 2011 de la Educaciòn Bàsica

...

Descargar como  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt