ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas Precursoras De La Criminalistica


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  1.450 Palabras (6 Páginas)  •  3.562 Visitas

Página 1 de 6

Escuelas Doctrinarias de la criminalística:

Doctrina: Enseñanza instructiva. Ciencia o sabiduría. Opinión de uno o varios autores acerca de una materia.

Doctrina común: Opinión que por lo común profesan la mayor parte de los autores que han escrito acerca de un mismo asunto o materia

Escuela: Conjunto de profesores y alumnos de una misma enseñanza. Metodo o estilo peculiar de cada maestro. Conjunto de discípulos e imitadores de una persona o de su doctrina, arte, etc…

Actualmente se han identificado cuatro tendencias doctrinarias o también denominadas Escuelas

Criminalísticas que, en el espacio académico-científico del quehacer criminalístico, se han desarrollado ampliamente hasta nuestros días, enarbolando –en alguna medida– diferentes ideas sobre la naturaleza del saber criminalístico, así tenemos:

• La Escuela Clásica o Juridicista,

• La Escuela de la Investigación Criminal,

• La Escuela Criminológica, y

• La Escuela Autónoma o Contemporánea.

Escuela clásica o juridicista

Los teóricos de esta vieja tendencia sostienen y defienden férreamente la tesis que señala que la ciencia Criminalística se encuentra íntimamente vinculada con el quehacer de la Investigación Jurisdiccional, principalmente con el Derecho Penal y Procesal Penal.

En tal sentido propugnan una tesis auxiliarista y apendicular de la Criminalística como componente del Derecho Penal o, en su defecto, como ente integrante de la llamada “Enciclopedia de las Ciencias Penales”, en la verificación científica del delito y del delincuente.

Entre sus más eximios representantes tenemos a:

Luis Jiménez De Asúa, quien sostiene que:

“los conocimientos criminalísticos son parte integrante de las denominadas “Ciencias de la

Pesquisa”, componentes de la “Enciclopedia de las Ciencias Penales”

Díaz De Acevedo quien refiere que:

“…la Criminalística es el conjunto de conocimientos Técnico-Científicos, ajenos a la ciencia médica, aplicados a la resolución del proceso penal y civil…” (Rodríguez Regalado (2006a)

Zaffaroni (1998), para el maestro argentino:

“…El Derecho Penal se vincula con otras muchas disciplinas… usualmente llamadas “Ciencias Penales”…, dentro de éstas, la Psicología Judicial, la Criminalística, la Medicina Legal, la Estadística Criminal, la Psiquiatría Forense…, la Criminología, etc....”

Sandoval Smart (1948), para quien la Criminalística es:

“la disciplina auxiliar del Derecho Penal que se ocupa del descubrimiento y la verificación científica del delito y del delincuente”.

Carlos Alberto Guzmán (2000), que la concibe como:

“la profesión y disciplina científica dirigida al reconocimiento, individualización, evacuación de la evidencia física, mediante la aplicación de las ciencias naturales, en cuestiones legales.

Montiel Sosa, quien sostiene que ésta es:

“una ciencia penal auxiliar, que mediante la aplicación de sus conocimientos, metodología y tecnología, al estudio de las evidencias materiales, descubre y verifica científicamente la existencia de un hecho presuntamente delictuoso y al o los responsables aportando las pruebas a los órganos que procuran y administran justicia.”

Y finalmente, Moreno González quien señala que la Criminalística:

“…es la disciplina que aplica fundamentalmente los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales en el examen del material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictuoso, con el fin de determinar, en auxilio de los órganos encargados de administrar justicia, su existencia, o bien reconstruirlos, o bien señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos en el mismo” (Hikal Carreón, 2011)… entre muchos otros autores.

Escuela de investigación criminal

Sus defensores propugnan, fervientemente, una Criminalística aplicada, como componente fundamental de la Investigación Criminal propiamente dicha.

Este enfoque es defendido, fundamentalmente, por:

Guillermo Cabanellas, que señala que:

“la Criminalística es la investigación científica del crimen o delito” (Rodríguez Regalado, 2006a)

Jean Nepote, para quien:

“la Criminalística es el arte y la técnica de la investigación criminal” (Loc. cit., 2006a).

Ceccaldi, quien refiere que la Criminalística:

“…es el conjunto de procedimientos aplicables a la investigación y estudio material del crimen para proveer a su prueba…” (Rodríguez Manzanera, 1983).

López Gómez y Gisbert Calabuig, que señalan que el objeto del quehacer criminalístico se funda

en: “…el estudio de las técnicas médicas y biológicas usadas en la investigación criminal sobre las huellas y los objetos de los hechos delictuosos…” (Policía Nacional Del Perú, 2010).

Filho Del Picchia, quien en un errado marasmo por negarle a los vestigios biológicos su importancia en el esclarecimiento de los hechos, concebía a la Criminalística como:“…un conjunto de conocimientos técnico científicos aplicados a la función judicial de la investigación criminal y, del estudio de la prueba indiciaria constituida por los vestigios materiales de naturaleza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com